martes, 9 de junio de 2015

The Duff

Nombre Original: The duff
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Libros: 1
Género: Juvenil, Institutos












SINOPSIS: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él... (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros a los que más ganas tenía en los últimos años. No eran pocas las buenísimas reseñas que he leído de él y encima con la película... nada, que cuando cayó por mi cumpleaños, no tardé mucho en ponerme con él.

Y aunque me ha gustado, ha sucedido lo que os imagináis: las altísimas expectativas me han pasado factura...

Empezaré hablando de lo bueno: The duff me ha recordado un poco a El club de los corazones solitarios, en el sentido de que es un libro con algunos tópicos, pero que pasan sin hacer demasiado "daño" gracias a su ritmo muy pero que muy entretenido. Es perfecto para el momento en que lo he ido a leer, en los descansos entre estudio y estudio, porque consigue hacerte desconectar y las páginas vuelan sin que te des cuenta. El gran punto a favor, en mi opinión.

Otra cosa positiva es que hay que reconocerle que la relación entre los dos protagonistas es bastante arriesgada para tratarse de un libro juvenil donde ese tipo de "libertinaje", llamémoslo puritanamente, parece un tabú infranqueable. También me ha gustado algún que otro mensaje, como el de no juzgar a la gente sin conocer su situación personal.

Ahora bien, me habían puesto tan bien este libro que no he podido evitar encontrarle un fallo bastante llamativo: estamos de acuerdo en que el hecho de que la protagonista sea una Duff (la amiga fea y gorda de un grupo de chicas guapas, según Wesley Rush) es innovador y que podríamos decir que este libro nos enseña a "querernos a nosotros mismos". Pues bien, esa enseñanza no me acaba de convencer, o mejor dicho, la forma de transmitirla.

En primer lugar porque sí, la protagonista no es una modelo, pero, ¿por qué los chicos que se enamoran de ella sí? O sea, los dos que van detrás de ella son chicos guapísimos y atractivos en su forma de ser, cada uno a su manera. Si la autora puede hacer una protagonista real, ¿por qué no puede presentarnos dos "pretendientes" igual de reales? No me refiero sólo en apariencia física sino en todo, básicamente.

Y por otro lado, también tengo un problema con Bianca. Es un personaje bastante realista, lo que no me ha gustado es la imagen que nos transmiten de ella. Es decir, todos destacan que les gusta que "no le importa lo que piensen los demás de ella" cuando es obvio que sí lo hace. Y no digo que sea algo malo, eso la hace más real, pero, ¿entonces por qué se empeñan en idealizarla?

En cuanto a Wesley, al principio me resultaba un personaje simpático, aunque cuando se descubre su "secreto" me dejó bastante fría, la verdad. Esperaba algo más convincente.

El final es el que os podéis imaginar pero bueno, tampoco podría haber acabado de otra manera.

En resumen: a pesar de todo lo que he dicho al final, The duff es un libro que me ha gustado y me ha alegrado más de una tarde en la que me hacía desconectar del estrés, con su prosa sencilla pero muy amena. Eso sí, me ha decepcionado un poco, esperaba más de su argumento, al que le he encontrado dos fallos que han impedido que lo vea como al "gran libro" que todos decían que era.

Aún así, lo recomiendo, especialmente para los fans de las historias de instituto o si simplemente queréis pasar una tarde sin calentaros mucho la cabeza. Porque quizá otra cosa no, pero consigue entretener y mucho.


PD: ¿Y cuando estrenarán la película en España? Aunque viendo imágenes, no me transmite muy buenas vibraciones...

16 comentarios:

  1. Le tengo ganas desde hace tiempo, espero que me guste ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, pero yo te recomendaría ir con bajas expectativas por si las moscas ;)

      Eliminar
  2. Pues a mí me pasó al contrario que a ti, leí tan malas críticas que no sabía que esperarme pero me apetecía leerlo y juzgarlo por mí misma. Y, me gustó es bastante entretenido y engancha es cierto, que tiene algunos fallos como no transmitir de la manera adecuada (en mi opinión) ciertos mensajes pero bueno, no está mal. Eso sí, no te recomiendo para nada la película no se parece en nada al libro y eso no sería malo si lo que cambian es precisamente lo que hace "especial" al libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... mal empezamos ^^U Si ya por las imágenes parecía la típica película de "teenagers" americanos y encima ahora me dices que no se parece nada al libro... La veré, pero ahora ya sé que no debo esperarme ninguna maravilla.

      Eliminar
  3. Ya me he quedado en duda de si leerlo o no... Tiene buena pinta, pero eso del "libertinaje" no me acaba de convencer del todo... De todas formas, le daré una oportunidad a ver si cambia jajajaja
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo he puesto suena peor de lo que es xD Pero no es para tanto, créeme, además, no es un libro para nada explícito, sencillamente se trata el tema del sexo como algo normal en la vida de los adolescentes.

      Eliminar
  4. Pues yo en su momento vi como un aluvión de críticas positivas y luego una oleada de críticas negativas o de "no está mal, pero meh" así que al final lo descarté. Aunque si fuera de prestado igual sí que puede que me lo llegue a leer en un futuro, pero la verdad es que no me llama demasiado ya.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que yo sólo pillé críticas positivas xD Pero yo soy más de las últimas. Es un libro que tiene cosas muy buenas pero para nada me parece merecedor de tanta fama. Eso sí, es perfecto para desconectar.

      Eliminar
  5. He leído muchas reseñas de este libro, pero no me termina de atraer. Me repatea lo que dices que ella es una chica de lo más normal y sus pretendientes los tíos buenos de turno, es algo que se repite mucho en este tipo de historias (incluido el manga, mira por ejemplo Marmalade Boy, Miki es normalita pero se supone que los chicos son muy guapos).
    No sé, igual le doy una oportunidad, pero temo sentirme mayor mientras lo leo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el libro del año, como muchos dicen, pero se deja leer.

      En los shojos siempre pasa, porque como van dirigidos a público femenino pues supongo que buscan que las chicas se identifiquen con la protagonista. Pero aún así, poco les costaría hacer protagonistas masculinos más reales... ¿por qué siempre tienen que ser todos caballeros andantes recién salidos del gimnasio? ^^U

      Eliminar
  6. Sé que es una novela muy normalucha pero tengo ganas de leerla. La tengo en el ebook esperando. Cuando pueda ponerme con ella y la finalice, me veré la peli, que me intriga.
    De vez en cuando apetece leerse algo ligerito ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligerito es y mucho. Pero si vas con esas ideas, seguro que lo disfrutas mucho más. Porque parte de mi pequeña decepción ha sido, precisamente, lo bien que lo ponían en todos los blogs.

      Eliminar
  7. A mí me gustó mucho, fue como esperaba aunque Bianca hacía cosas que no me gustaban. A mí la película tampoco me transmite buenas vibraciones aunque puede que la vea por curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película tiene pinta de ser la típica americanada... en fin, ya se verá.

      Eliminar
  8. Hola. me encanta la cabecera de tu blog, el dragon es genial. He leido reseñas buenas de este libro y algunas de que es pasable. Poco a poco van decayendoigual que mis ganas de leerlo, gracias por la opinion, de momento lo dejare pasar que tengo muchos pendientes. Bueno me quedo por aqui, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría ni que es el mejor ni el peor libro que he leído, sencillamente es para pasar el rato. Si eso es lo que buscas, entonces te recomiendo leerlo pero si no te convence, tampoco te pierdes nada irrepetible, tranquila ;P

      Bienvenida a estos lares ^^

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...