lunes, 16 de febrero de 2015

CLANNAD

Nombre Original: CLANNAD
Idea Original: Key
Producción: Kyoto Animation
Año: 2007-2009
Capítulos: 23+1 (OVA)+24 (After story)+1 (OVA)
Género: Romance, Instituto












SINOPSIS: Tomoya Okazaki es un joven de tercer año de instituto que parece importarle poco su desempeño escolar, y sumada a su actitud conflictiva originada por problemas familiares, es marcado como “delincuente” en su escuela por la gran mayoría de sus compañeros que están más ocupados pensando en lo que harán una vez acaben la escuela. Tomoya, sin amigos, oficio ni beneficio; conoce providencialmente a Nagisa Furukawa, una chica enfermiza algo lenta en los estudios que se quedó sin amigos puesto que todos ellos ya se habían graduado. Poco a poco ambos entablan amistad y mientras el joven empieza a descubrir que su escuela no era tan mal como aparentaba, empieza a conocer a más chicas. Sin embargo, a pesar de todo, el muchacho y sus amigas guardan secretos, sueños y deseos que irán entrecruzándose... (FilmAffinity)


OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de un anime que en un principio me llamó hace tiempo porque en muchos lugares la recomendaban pero finalmente fue la reseña de Monze la que me hizo querer darle una oportunidad.

Además, también influía el hecho de que desde To Love Ru no había vuelto a ver ningún harem y quería reconciliarme con el género. Aunque todo sea dicho: este no es un harem con todas las letras.

Para empezar, el hecho de que fuera un harem (o al menos tenía la pinta de serlo) también me daba mucho miedo. El diseño de los personajes es bastante moe y no me atraía mucha la idea de ver cómo acababan envueltas en alguna escena ecchi, por hablar claro.

CLANNAD está basado en un juego bishojo para PC lo cual se nota bastante en la primera temporada, donde se centra en los personajes femeninos, muchos de ellos enamorados del protagonista. Si bien esta primera temporada no destaca mucho dentro del género de los harem (aunque no tiene fanservice lo que para mí ya es un punto a favor), sí que destaco lo que yo llamaba cuando lo veía el climax.

Me explico, en CLANNAD conocemos las historias de gran parte de sus protagonistas. Para cada uno se dedican unos 3-4 episodios. Y aunque la transición no es demasiado memorable, cuando llegamos a la última parte de cada "arco" (por llamarlo de alguna manera) se presenta ese climax, que son las partes más emotivas del anime, ya porque se produzca una importante revelación o porque los sentimientos de los personajes se muestran con mucha mayor fuerza. No sé si me explico, pero digamos que eso ha sido lo que más me ha gustado de la primera temporada.

Ahora bien, viéndola, mi idea de este anime era de entretenido y ya, pero en la segunda temporada, After Story, la historia pega un cambio casi radical. Pasa de seguir el hilo de los harem (de centrarse en todas las chicas a la vez) a la pareja principal, a cómo tienen que afrontar la vida adulta. Esta parte me pareció muchísimo más emotiva y hubo algún que otro capítulo que hicieron que estuviese a punto de llorar y todo.

En un principio, me molestaba un poco que algunas de las chicas tuvieran un carácter tan moe (modositas, amables, calladas, tímidas...) pero debo reconocer que cualquier pega que les pusiera se esfumaba cuando llegaban los momentos de climax, y directamente ya ni pensaba en eso en After story, y reconozco que he acabado cogiendo cariño a casi todos.

Aunque eché un poco de menos ese protagonismo coral en la segunda temporada, veo justificado que en este arco se centren más en los dos personajes protagonistas.

El diseño la verdad es que me parece muy bonito y la animación muy cuidada. La BSO termina enganchando (de hecho, yo misma acabé cantando durante semanas la canción de los dangos).

El final... quizá con otro anime habría dicho otra cosa, porque ese tipo de finales no suelen gustarme, pero no es el caso y sinceramente, otro no le habría ido bien.

Aparte, el anime cuenta con una película (que no he visto) y dos OVA de historias paralelas, en las que te muestra cómo hubiera sido si el protagonista se hubiera quedado con tal chica o tal otra.

En resumidas cuentas, CLANNAD es un anime entretenido, con momentos bastantes emotivos, pero donde realmente llega lo bueno es en After Story, cuando la historia adquiere cierta madurez que no esperaba de un anime de este estilo.

No es una serie perfecta, tiene sus fallitos, pero consigue su propósito: hacer que te encariñes de los personajes y suspirar con nostalgia y tristeza cuando lo terminas por completo.

Lo recomiendo para todos los que disfrutéis con las historias de instituto, con sus dosis de drama y de comedia. Y de verdad, si os hecha para atrás el hecho de que parezca un harem, no hagáis caso. Sólo por llegar a la segunda parte ya merece la pena.






12 comentarios:

  1. Lo vi el año pasado y no me gustó demasiado, en parte por los personajes pero la segunda temporada me pareció mejor por centrarse en los protagonistas y opino igual en que es más emotiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parecen historias distintas, la primera y segunda temporada, pero yo veo justificada la primera en el sentido de que sirve para presentar a los personajes.

      Eliminar
  2. Yo he leído tantas criticas de clannad, que no se ni que esperar algunos la colocan tan bien y otros tan nefasta.
    En lo personal me guió mas por tu critica que la colocas en un lado intermedio, con el paso del tiempo esta historia se ha colocado tan mítica, que me encantaría dalre una oportunidad en cualquier momento, orita No, no ando de ánimos para una serie lacrimogena y absorbente pero si la tengo super anotada.
    Muy buena reseña.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos la califican de "mítica", sí, pero yo creo que es más por After Story, ya que primera temporada no tiene nada de especial, aunque es muy entretenida.

      Si no te apetece ponerte con una serie triste, mejor resérvala para otro momento, porque esta tiene algunas partes que sí lo son y bastante.

      Eliminar
  3. Le tengo ganas desde hace tiempo que todos me han dicho que es una anime super impactante y bonito de los que se quedan en el alma por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te negaré que tiene partes muy emotivas, especialmente en After story, aunque a mí no me ha llegado tan hondo, salvo por los personajes, que aunque en un principio no me convencían, al final les he acabado cogiendo cariño a todos ^^

      Eliminar
  4. Primero que nada, excelente reseña. Ahora bueno sobre la serie, pues no la he visto y la verdad dudo que la vea, por lo menos no en un futuro cercano, siempre veo que le dan buenas criticas pero no se no me emociona, y el echo de que la ultima cosa que vi completa de Key fue ese dramon sin fin llamado Air no ayuda mucho, igual quien quita que en algun momento me ponga y le eche el ojo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo opinar porque creo que de Key lo máximo que he visto ha sido CLANNAD y ya. Yo te recomendaría darle una oportunidad, lo que pasa es que justo loa primera parte es la menos destacable asíq ue igual tu primera impresión no es muy buena... Pero créeme, en After story la trama pega un vuelco importante ;)

      Eliminar
  5. me fue insufrible no me la i porque me aburri son d los pocos animes que me han gustado y la verdad es que llego un momento que juega con el espectador y con sus sentimientos y eso lo detesto porque psicologicamente hablando lo hacen "a posta" te inducen a sentir cosas y paso de malgastar lagrimas en un objeto animado recomendarlo si lo recomiendo pero no esperes oir una buena reseña por mi parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan las historias lacrimógenas melodramáticas (que no es lo mismo que dramáticas) y Clannad lo es a ratos, pero no sé, supongo que le cogí cariño a los personajes y por eso no me molestó ^^U

      Eliminar
  6. Apunto de llorar? Yo lloré varias veces. Es muy emotivo y genial, como bien dices, After Story es un cierre perfecto. Os encontré navegando por la web y me encanta el blog.
    http://www.laerafriki.com/blog/animes-romanticos/

    ResponderEliminar
  7. Siendo un anime harem, confieso que no esperaba que la historia se volviera tan dramática, fue una grata sorpresa ya que al final acabé cogiéndole cariño a los personajes y todo :)

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...