viernes, 13 de febrero de 2015

Mi vida ahora

Nombre original: How I live now
Autora: Meg Rosoff
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
Libros: 1
Género: Juvenil, Guerra












SINOPSIS: Imagina el verano perfecto, lejos de un hogar en el que no estás a gusto, en un país diferente y lleno de posibilidades; viviendo en mitad del campo y en compañía de una familia que te quiere, enamorándote como nunca lo has hecho. Ahora imagina que un día estallan las bombas y que, junto a quien es el amor de tu vida, tienes que aprender a sobrevivir en medio de una guerra sin sentido. Puedes imaginarlo o leer esta novela. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os reseño un libro que me llamó la atención por el hecho de que el año pasado se estrenase una película basada en él. En un principio pensé que no me daría tiempo a leer el libro antes de verla, pero no encontré ni un solo cine en mi ciudad en el que la echaran, y al final me regalaron el libro por Navidad así que no hubo más que hablar.

Para empezar, la historia de Mi vida ahora tiene su punto de originalidad. En un principio, creía que me recordaría a Mañana, cuando la guerra empiece, saga juvenil que también aborda el tema de enfrentar a unos adolescentes a una situación de guerra. Pero únicamente comparten ese punto de partida; mientras en aquella saga se centraban más en la acción, Mi vida ahora es una historia más pequeña, más psicológica.

Como muchas historias, el marco de la guerra es la excusa utilizada para reflexionar sobre varios temas, incluyendo la actitud de los países ante este tipo de conflictos, aunque este queda en segundo plano, siendo más importante la protagonista y su evolución.

Daisy es quien narra la historia. No es el tipo de protagonista que caiga bien, más que nada porque tiene una personalidad algo extraña, a medio camino entre la niñez y la adolescencia. Todas sus vivencias en la guerra a mí me han parecido como una metáfora de su proceso de madurez. No es algo radical sino que poco a poco va dándose cuenta de pequeñas cosas que le hacen cambiar en mayor menor medida.

Como siempre, también hay algún que otro punto negativo, en este caso creo que la narración en primera persona, aunque la veo totalmente justificada, lastra un poco a la historia, porque la forma de expresarse de Daisy, aunque hace alguna que otra reflexión interesante, muchas veces es bastante simplona. Ya sé que el personaje en sí es simple, pero digamos que no es agradable de leer.

Y además, aunque el ritmo es ágil, hay cierto momento en el argumento, a un poco más de la mitad del libro, que se me hizo un tanto aburrido. Para mí la parte más interesante es la primera mitad.

En cuanto al resto de personajes, entiendo que ésta es una historia cuya base es Daisy, pero he echado en falta más información y desarrollo de los secundarios, especialmente de Isaac y Edmond.

El romance no ocupa casi nada, y su presencia es necesaria en la historia, en parte también por ese paralelismo entre la situación de guerra y la adolescencia.

El final me parece correcto, aunque cuando llegas a él te das cuenta de que no has llegado a sufrir mucho con el libro, y quizá ese es otro de los errores: el hecho de que sea tan corto.

Me vi la película prácticamente después de leerlo y me decepcionó un poco. No es mala adaptación, pero quitan algunas cosas que a mí me parecen bastante importantes para el argumento. Pero especialmente porque tenía muchas posibilidades de ser mejor que el libro y no ha sido así.

En resumen: Mi vida ahora es un interesante libro juvenil, con una protagonista difícil y atípica que juega en favor y en contra de la historia (sobre todo por su narración). Personalmente creo que le falta bastante para ser un libro memorable, podría haber pulido muchos aspectos, pero aún así, me ha gustado.

Lo recomiendo para los que queráis leer un libro juvenil que se sale de la línea de la literatura juvenil de ahora (aunque no siempre en el buen sentido). Teniendo en cuenta lo cortito que es, seguro que al menos os entretiene un rato.




8 comentarios:

  1. Pues lo cierto es que no conocía esta novela... Me ha parecido cuando menos interesante. Me la voy a anotar para darle una oportunidad cuando, como dices, quiera leer algo diferente dentro de la lectura juvenil =)

    Un saludoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el típico, eso ya te lo digo, aunque sinceramente, me lo esperaba un poco mejor :( Pero en líneas generales, es un buen libro.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero tampoco me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdasd es que le han buscado una portada bien fea ^^U

      Eliminar
  3. Hola!
    Lo encontré por casualidad en una ONG de libros en inglés y me lo traje a casa. Aún no lo he leído ni visto la película, pero le tengo ganas >.<
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya leeré tu opinión por tu blog ^^

      Aunque ve mentalizada con que la prosa es un poco... extraña xD

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    No la conocía, y aunque no pinta del todo mal y aborda un tema que me resulta interesante, ahora mismo tengo una cantidad sorprenderte de pendientes, así que la dejo para más adelante.
    Una lástima que la adaptación te haya decepcionado, a mí me ha pasado con las más recientes que he visto. Lo mejor es verlas sin expectativa alguna, que después, pasa lo que pasa.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy finito, y se lee en un abrir y cerrar de ojos (bueno, salvo en la parte en la que se atasca un poco)

      A ver, la película en sí no está mal, pero quitan alguna cosa que yo lo considero parte de hilo argumental principal, y encima se centran demasiado en el romance. Lo peor es que cuando empezó pensé: "Si lo hace bien, puede ser mejor que el libro", y luego nada.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...