martes, 23 de diciembre de 2014

Tiempo de Cosecha (La tierra heredada 1)

Nombre Original: Time of the reaper
Autor: Andrew Butcher
Editorial: La factoría de ideas
Colección: Trakatrá
Libros: 3
Género: Juvenil, Apocalíptico













SINOPSIS: La llaman la ENFERMEDAD con mayúsculas. Nadie sabe qué es lo que lo causa, de dónde proviene ni por qué sólo afecta a la población adulta. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que si te ves infectado por ella y tienes más de dieciocho años, mueres. Ahora, a lo largo de todo el mundo, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon, se verán obligados a unir fuerzas y cooperar juntos. Pero un mundo sin normas que seguir no es la utopía que muchos supervivientes pensaban que sería, sino todo lo contrario. Aquellos que se han adaptado a la nueva situación terminan haciendo lo mismo que los adultos e inmediatamente se crean facciones. Algunos conseguirán lo que quieren usando la fuerza de las armas; otros, los más organizados, lo que quieren es reconstruir el mundo tal y como sus padres lo dejaron. La nueva sociedad resultante será una sociedad difícil, pero no imposible. Al fin y al cabo, según piensan todos, lo peor ya ha pasado. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

La reseña de hoy es sobre un libro que en su momento me llamó la atención y hace poco pude encontrarlo de stock.

Me decidí a leerlo porque hacía tiempo que no leía un libro juvenil a secas (es decir, no juvenil romántico) y no ha sido mala experiencia.

La historia de Tiempo de cosecha es muy parecida en cierto sentido a cualquier película apocalíptica pero introduciendo un nuevo concepto en alusión a la famosa novela El señor de las moscas: los adultos desaparecen. Así pues, se podría decir que todo el tema del apocalipsis es una excusa para tratar el tema de la adolescencia y la madurez. Los protagonistas son adolescentes normales que tienen que madurar a la fuerza para adaptarse a la nueva situación.

Además, otra cosa que me ha gustado es que, al contrario que las distopías, que normalmente parten ya de ese "futuro posible", Tiempo de cosecha empieza en el inicio de la enfermedad. Podemos ver las vidas de los protagonistas antes de ésta y cómo irán evolucionando. Y otra cosa no, pero el autor consigue impactar a través de la narración, con escenas que hacen que te baje un sudor frío por la nuca, como la del incendio, en la que uno no puede evitar ver reflejada su realidad. Sinceramente, igual no punto por punto, pero estoy segura que, de darse una situación así, la reacción general sería muy parecida a la descrita por el autor.

El ritmo no llega a ser aburrido pero sí que es verdad que la narración a veces está un poco cargada. No aburre, pero tampoco engancha, sobre todo a partir de la mitad del libro.

Los personajes son lo mejor de la historia. Cada uno representa un estereotipo (el héroe, el matón, la pija, la hippie...) pero su desarrollo está muy lejos de ser típico. Todos tienen su profundidad y su manera de actuar, además de que prometen una muy interesante evolución a lo largo de la saga.

El romance a penas tiene protagonismo, de hecho, yo lo consideraría un "sub-subtema" porque es meramente anecdótico.

El final es muy impactante, de esos que te dan ganas de tirar el libro por la ventana por dejar lo más interesante para el final. Voy a continuar la saga, más que nada porque tengo ya en casita el tercero, por lo que solo me falta el segundo para completarla.

En resumen: Tiempo de cosecha es un libro juvenil muy interesante, que a partir del apocalipsis nos muestra la evolución de la adolescencia a la madurez de sus protagonistas, todos ellos muy complejos y realistas.

Lo recomiendo para todos los que os gusten las novelas juveniles y el género apocalíptico en sí.



PD: Por cierto, la portada original es de las más feas que he visto nunca...













6 comentarios:

  1. Yo también lo compré muy rebajado, aún lo tengo pendiente...

    Menos mal que nos cambiaron la portada XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, sí, porque es un horor xD

      Lo malo es que no he conseguido encontrar aún la segunda parte (si la viese de stock ya sería toda una suerte...)

      Eliminar
  2. Me ha picado la curiosidad con tu reseña, a parte de que por la sinopsis se ve que serán libros muy interesantes. Me alegra que los personajes se desenvuelvan con la originalidad que mencionas, ya que es de mucha ayuda D: Y por lo del romance, creo que me llamó mas por eso XD Es muy raro, hasta donde sé, encontrarse con una saga sin romance al tope D: (Solo hasta los que he leído)
    Saludos y cuídate :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, que no es obligado meter romance con calzador en todas y cada una de las historias. Aquí tiene un poquito pero nada que empañe el resto de la trama (e incluso si quisieran, podrían haberlo quitado)

      Eliminar
  3. ¿Cual es la segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte es Cosecha de esclavos y la tercera La semilla del mañana :)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...