lunes, 1 de diciembre de 2014

Predestinados (El despertar 1)

Nombre Original: Starcrossed
Autora: Josephie Angelini
Editorial: Bruño
Libros: 3
Género: Juvenil, Romántico, Mitología














SINOPSIS: Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket y que se está volviendo cada vez más difícil. Las pesadillas sobre una travesía en el desierto hacen que se levante agotada y con las sábanas manchadas de tierra. En la escuela, tiene alucinaciones de tres mujeres que lloran lágrimas de sangre; y lo último, cuando se cruza con Lucas Delos por los pasillos del instituto, no puede reprimir un impulso asesino que la lleva a atacar al nuevo -y guapísimo- chico... (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Tras varias semanas atascada en esta lectura, por fin puedo traeros la reseña del primer libro de la trilogía El despertar.

Como sabéis, intento no empezar nuevas sagas de primera mano pero como lo vi en un foro de segunda mano y esta saga tiene en general buenas críticas por la blogosfera, me animé con ella.

Comenzando por la historia de Predestinados, desde un buen principio sabemos que nos vamos a encontrar la típica historia de romance juvenil, solo que esta vez, en vez de vampiros u hombres lobo, lo que nos encontramos son criaturas de la mitología griega. La verdad es que la autora tampoco los presenta de un modo muy innovador pero reconozco que tengo debilidad por la mitología, y me gustaba ir reconociendo los nombres, sobre todo después de estudiar sus respectivas historias en mi clase de literatura universal el año pasado.

Pero ahí acaba todo lo original. La única innovación de Predestinados es la de sustituir a las clásicas criaturas paranormales por seres mitológicos, pero el desarrollo de la historia no es nada del otro mundo. Me ha pasado un poco como con La voz del viento, que, si bien la idea de la que parte es nueva, la evolución de la trama es muy convencional.

Aunque para mí, el principal inconveniente no ha sido ese sino la extensión. Es demasiado largo para lo poco que cuenta, si me pusiese a arrancar hojas de escenas que podrían haberse acortado seguramente se me quedaría a la mitad. Eso me ha desesperado en más de una ocasión, se me hacía repetitivo.

Y por otra parte, hay algo que me ha olido bastante mal. Igual son imaginaciones mías pero... ¿no se parece un poco a Crepúsculo? Me puse a pensar y habían varias cosas en las que encontré parecidos sospechosos: la familia Delos con su "buen rollito" me recuerda inevitablemente a los Cullen, e incluso algunas de sus personalidades son parecidas (Ariadna=Alice), las visiones de Casandra, el padre "divorciado"... ¿Soy la única a la que le ha pasado esto?

Hablando de los personajes, no me ha convencido ninguno. Me han parecido todos bastante sosos, alguno un poco incoherente (cof cof Claire cof cof) y cualquier situación o comentario humorístico que hacían me parecía bastante forzado.

El romance tampoco me ha gustado demasiado, no solo porque es prácticamente un "amor instantáneo", y eso que en un principio creía que sería diferente por su odio mutuo, pero no... Lo que verdaderamente no me ha convencido es esa pretensión de que todos se enamoren de alguien.

En cuanto a sorpresas argumentales, las hay, pero muchas de ellas se ven venir.

El final, como os podéis imaginar, es abierto (no de manera sangrante, pero sí se dejan varios cabos sueltos) y tras mucho pensarlo, he decidido que no voy a continuar. Vale que solo es una trilogía, pero si soy sincera, no me ha convencido lo suficiente como para continuarla. No descarto terminarla algún día, si la encuentro en la biblioteca, pero desde luego, no voy a comprar las continuaciones.

En resumen: Predestinados es un libro juvenil más, con buenas ideas bastante desaprovechadas, en parte por culpa de sus personajes, con carisma cero, y con un parecido sospechoso a Crepúsculo...

Únicamente lo recomiendo a los lectores acérrimos de literatura juvenil y si os gusta mucho la mitología, tal vez os resulte curioso.

Primeramente había pensado ponerle un aprobado raspadito pero después de hacer la reseña me he dado cuenta de que me ha gustado más bien poco, así que...



4 comentarios:

  1. Cuando has dicho que utiliza la mitología griega has conseguido que me llamara la atención, pero una vez leída la reseña entera creo que voy a dejar pasar esta saga. Si Crepúsculo no me gustó, no creo que la enésima versión lo consiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, porque a mí también me encanta la mitología, y podría haber dado mucho juego de no ser por decidir irse por los tópicos de esta clase de libros pero sobre todo por no ser más ligero de leer. Si hubiese sido más ameno, al menos tendría un pase.

      Eliminar
  2. Pff este libro lo tengo, y no sé cuando lo empezaré. La portada es la que me llama mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco tengas mucha prisa xD Salvo por la mitología, es un libro juvenil del montón.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...