sábado, 13 de diciembre de 2014

Chihayafuru

Nombre Original: Chihayafuru
Idea Original:  Yuki Suetsugu
Producción: Madhouse
Año: 2011-2013
Capítulos: 25+25 (2 temporadas)
Demografía: Josei
Género: Spokon, Instituto













SINOPSIS: Toda su vida Chihaya ha soñado con ver a su hermana mayor convertirse en la modelo Nº1 de Japón. Eso hasta que un estudiante nuevo llamado Arata le explica que un sueño es aquel en el cual uno mismo trabaja. Esta afirmación cambia el pensamiento de Chihaya y gracias a el descubre su verdadero sueño y pasión, el "Karuta" un juego de cartas tradicional de Japón. Ella descubre que tiene un talento innato para este juego y ahora su sueño será ser la mejor jugadora del mundo. (FilmAffinity)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de un anime que empecé a ver hace tiempo pero y que, en un principio, iba a dejar pasar algo de tiempo entre su primera temporada y su segunda, pero por problemas técnicos con el otro anime que estaba viendo, terminé viéndolas casi del tirón.

En concreto, me interesaba porque es un anime shojo bastante popular, pero sobre todo porque formaba parte del reto El otaku recomienda.

La historia de Chihayafuru se centra en el mundo del Karuta, un juego muy popular en Japón, pero desconocido fuera de él. De todas formas, precisamente ese es uno de los objetivos del anime: dar a conocer el Karuta, así que no tenéis que preocuparos porque el anime ya se encarga de ir explicándonos las reglas del juego.

Por mi parte, vi este anime sin saber su argumento y cuando supe que iba de un juego de cartas, en un principio me desanimé pero luego me acordé de mi buena experiencia con Crimson Hero, otro shojo spokon que me gustó mucho, y decidí seguir con ella.

Al contrario que Crimson Hero, que reparte de forma más o menos equilibrada, el protagonismo entre temas externos al voley (amistad, amor, etc) y el propio voley, aquí se nota un mayor protagonismo del Karuta por encima de otros temas.

No me malinterpretéis, Chihayafuru trata más temas, como la amistad (la infancia de Chihaya, Taichi y Arata), el querer ser mejor, el amor en menor medida (ya que, aunque hay un triángulo amoroso, este queda muy en segundo plano), y, los que para mí han sido los más interesantes, la superación de los prejuicios (la profesora Miyauchi), el no querer vivir a la sombra de alguien (Chihaya frente a su hermana) y los conflictos internos del "jugador perfecto" (Shinobu).

Sin embargo, el 80% del protagonismo se lo lleva el Karuta. Y no es que me desagrade, algunas partidas están muy interesantes, pero sí que es verdad que al estar escritas en japonés, con todos sus kanjis y dobles significados, no acabo de entender muchos de los razonamientos que hacen durante las partidas y eso hacía que a veces perdiese un poco el interés. Vamos, que lo que me gustaba más era su otro 20%.

Los personajes consiguen resultar simpáticos, que ya es mucho, pero más que nada, su función es la de representar las distintas formas de entender y jugar al Karuta.

Una cosa que me ha gustado es que no hay malos. Sí, tienen contrincantes difíciles, pero cada uno tiene su propia historia con el Karuta, y el hecho de que les haya tocado de rivales con alguien del equipo protagonista no quiere decir que tengan que ser "malvados". Como en la vida real.

La animación es increíble, muy bonita para la vista, y se nota que es nuevecita y el diseño de los personajes también. La BSO no está mal, adecuada para el anime.

El final de la primera temporada es abierto (obviamente) pero lo que no esperaba era que el de la segunda también lo fuese y todavía más. De momento el manga va por los 26 tomos y sigue publicándose. No está confirmado, pero me imagino que harán una tercera temporada en cuanto el manga avance más (porque si no, es para matarlos...).

En resumen: Chihayafuru es un anime que nos descubre el mundo del Karuta. También trata otras temas variados, entre ellos la superación, ¿cómo no? aunque el predominante es este juego y la actitud de sus jugadores. Me ha resultado entretenido aunque como no entendía algunas de las estrategias que utilizaban, no he acabado de conectar con él.

Aún así, ya digo que me ha gustado, y como seguro que no traen el manga a España porque es shojo y encima spokon, cruzo los dedos para que hagan una tercera temporada y conocer su final definitivo.

Lo recomiendo para los amantes del spokon, porque la verdad es que tiene todos los ingredientes del género para gustar.






8 comentarios:

  1. Yo me estoy viendo el anime pero voy realmente lenta, me resultó algo pesado de ver, o sea, me gusta, pero para un capítulo de vez en cuando, no es mi género favorito, prefiero cuando la trama amorosa avanza a un ritmo más acelerado jajaja llevo poquito visto, pero no la abandonaré, eso sí, no sabía que tenía segunda temporada, acabas de sorprenderme jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo parecido y es que la parte del karuta es la que menos me interesaba (además de que mi experiencia con el spokon se limita a Crimson Hero y ya) y aunque no se me hizo nunca aburrida, sí que es verdad que la parte de los partidos a veces me saturaba un poco.

      Yo de ti, me vería bastante separadas la 1 y 2 temporada, para evitar cansarte ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace tiempo que no veo un anime nuevo y puede que me anime con este ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial ^^

      Pero te recomiendo que si al final lo ves lo hagas sabiendo lo que te vas a encontrar (un anime de deportes) para que luego no te decepciones ;)

      Eliminar
  3. A mi este anime me sorprendió muy gratamente. Al principio no tenía muy claro el hacercarme a él pero viendo tanta reseña maravillosa le di una oportunidad.
    las partidas de Karuta me emocionaban mogollón pero si que es cierto que cuando se ponían a comentar las jugadas llegaba a ser un tostón...
    Buena reseña!
    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en líneas generales también me ha parecido un buen anime, pero he visto que a mucha gente le ha encantado y a mí no ha llegado a tanto porque no comprendo del todo la forma de "hacer estrategias" en el karuta, y eso me impide conectar con él :s

      Eliminar
  4. A mi me encanto este anime, en su día me lo vi completo y me fascino( aunque por flojera no he echo la reseña), conmigo si conecto la historia, tiene algo especial que engancha muchísimo y las emociones que logran transmitir atrapan..
    Yo también espero ver una tercera temporada pronto para saber como acaba la historia porque VALE mucho la pena.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó un poco como a Xiyima: cuando se ponían a comentar las jugadas no me acababa de gustar. El karuta en sí no me aburrió pero prefería cuando trataban otros temas.

    Ahora bien, como no nos traigan tercera temporada me cabrearé. Con lo interesante que estaba todo cuando la terminan....

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...