domingo, 7 de enero de 2024

Lo mejor de 2023 (Libros, Manga, Anime y Cómics)

 ¡Muy buenas!

Después de hacer balance con los retos de 2023, toca echar un vistazo a mis favoritos del año. Como me apetecía extenderme en algunas categorías, lo he partido en dos y aquí tenéis la primera parte con mis libros, mangas, animes y cómics favoritos del 2023.



Recordad que es una entrada de repaso a cosas que he visto y leído en 2023, no necesariamente estrenadas ese año

 

Libros:

1. Rachel se va de viaje: Lo reconozco: en su momento fui de las que tuvo prejuicios con los libros de Marian Keyes y me alegro tanto de haber salido de mi error. Por la portada, podría parecer una comedia romántica ligerita y nada más lejos de la realidad: la protagonista es un cúmulo de defectos y una narradora no fiable. ¿Cómo no va a serlo? La autora juega con eso y perfila de forma efectiva y con mucho humor negro la personalidad de una adicta. Definitivamente, necesito seguir leyendo esta saga familiar. Reseña aquí

2. El rey marcado: Leigh Bardugo sigue ahí con su Grishaverso y es que tampoco penséis que confiaba demasiado en este spin-off. No obstante, me ha terminado encantando porque todavía tiene mucho que contar de estos personajes y, como siempre, la autora sabe darles matices interesantes que te hacen quererlos todavía más. Eso sí, aquí hay que leerse antes la trilogía Sombra y hueso y la bilogía Seis de cuervos para enterarse de algo. Reseña aquí

3. Diez negritos: Al fin leí este año algo de Agatha Christie y, como veis, encantada de la vida. Pese a que ya había visto alguna adaptación, no me acordaba de cómo se resolvía el caso, así que me mantuvo intrigada hasta el final y me sorprendió lo mucho que me encanchó (pensaba que iba a ser más denso). Deseando leer más de esta autora.

4. Gata blanca: Aunque es una relectura, me vais a permitir que lo cuele por aquí porque he disfrutado de él como si fuera la primera vez (tampoco me acordaba de nada, he de decir). Nada que ver con El príncipe cruel (lo que está bien para no comparar, porque esa saga es insuperable), Holly Black me ha reenganchado a la fantasía urbana con esta historia que mezcla tramas de mafiosos con el particular mundo de los obradores de maleficios. Las dinámicas que se dan entre los personajes son muy interesantes y necesito leer ya el siguiente. Reseña aquí

5. Luna llena: He decir que este último puesto ha estado reñido y podría haberlo ocupado cualquiera de las novelas que menciono a continuación, pero al final me he decantado por esta peculiar historia de Aki Shimazaki sobre un matrimonio de ancianos que tiene momentos de ternura salpicados de cierta crítica al rol que asumen los maridos en el entramado de la sociedad japonesa. Cortito pero efectivo.
 

Menciones especiales: Kim Ji-Young, nacida en 1982, Cumbres borrascosas y Algo que brilla como el mar.

 

Manga:


1. Daily Butterfly (12 tomos): Me da igual que Suu Morishita no reinvente la rueda en este manga: su forma de narrarnos esta historia de amor es tan expresiva y conmovedora que no pude evitar dejarme arrastrar por los sentimientos a flor de piel de esta parejita, cuya timidez les da mil y un problemas para comunicarse. La forma que tiene la mangaka de reflejar sus sentimientos solo con las expresiones es canelita fina.

2. Tokyo Girls (9 tomos): Sé que puede ser una obra difícil a la que entrar, porque la forma que tiene de reflejar a las protagonistas (tres mujeres de 33 años que se martirizan por no haberse casado todavía) nos puede resultar hasta marciana en esta época. No obstante, Akiko Higashimura es una narradora excepcional y, pese a que el humor de esta obra puede resultar algo cruel, pasas por el aro porque te atrapa la humanidad de sus personajes y al final llegan a conclusiones interesantes. Ahora me voy de cabeza a Kuragehime.

3. Las mentiras de la profesora (4 tomos): Para crueldad, este manga, que trata de forma descarnada el machismo rampante en la sociedad japonesa, incluyendo temas tan espinosos como las agresiones sexuales o la estigmatización del deseo femenino. Es una obra dura y nada fácil de leer pero, como historia de terror, Akane Torikai consigue ponernos los pelos de punta y, afortunadamente, arrojar algo de luz al final del túnel.

4. Canis Dear Mr Hatter (2 tomos): Incluyo también la relectura del primer arco (Dear Mr. Rain), porque realmente fue la que me reconcilió con esta historia y me dio ganas de leer este segundo. Sin duda, la parejita principal es lo mejor, por la forma en que se apoyan el uno al otro y se complementan tan bien. Sin olvidar el maravilloso dibujo de Zakk, que siempre suma.

5. Love in focus (3 tomos) y Mi chico lobo (4 tomos): Pongo estos dos mangas en la en el mismo escalón, porque ambos son de Yoko Nogiri y no sabría deciros cuál me gustó más. Son obras cortitas y sencillitas, con romances de instituto (la segunda incluye algunos elementos fantásticos) que funcionan a las mil maravillas como lectura de comfort y resultan tan amenas como refrescantes. Es el tipo de lectura que más me ha ayudado a sobrellevar 2023, así que creo que es de recibo destacarlas entre lo mejor.

Menciones especiales: Karin, Aristocracia campesina, Mi padre alcohólico es un monstruo, Our dining table, Historias de amor de Io Sakisaka y La verdad sobre las brujas.

Anime:


1. Skip and loafer: Este es el culpable de que tuviera una etapa de reconexión con el anime (que sabéis que los últimos años cada vez me cuesta más ponerme a verlo). Este slice of life sobre una chica de campo que se intenta adaptar a la ciudad me pareció entretenidísima y la incipiente relación entre los protagonistas también me dio calorcito en el corazón. ¡Queremos temporada 2! Mini reseña aquí

2. My love story with Yamada-kun at lv999: No daba un duro por que esta historia de amor entre gamers me gustara y ya veis. Akane me representa y Yamada al final se hace querer. Sin duda, todo el grupito principal logró arrancarme más de una sonrisa. Mini reseña aquí

3. Why Raeliana ended up at the duke's mansion: Lo de la temática de "renacidas" tampoco me llamaba especialmente, pero al final el salseo palaciego logró engancharme. Raeliana es una chica que muere y renace como el personaje secundario de una de sus novelas favoritas... un personaje que en el libro ya está muerto incluso antes de empezar. Mini reseña aquí

Mención especial: Little Witch Academia

Cómics :

1. Mi vida sin rosa: Más de la mitad de mis cómics favoritos de este año son autobiográficos, así que está claro de qué pie cojeo. Lizth Bianc nos habla de su experiencia personal como mujer y refleja muy bien cómo hemos asimilado desde pequeñ@s ideas preconcebidas como considerar inferiores las cosas que asociamos como "de chicas". Ha sido de las pocas lecturas que me han hecho llorar este año y es que me fue imposible no verme reflejada.

2. Coñodramas: Hablando de desprestigiar las "cosas de chicas", también va de eso este cómic de Moderna de Pueblo. Idiotizadas me pareció divertido, pero con este conecté más precisamente por tocar varios temas de la vida moderna con mucho humor pero sin banalizarlos.

3. Giant Days (tomos 10 y 11): No podían faltar Daisy, Susan y Esther para salvar el día con sus aventuras universitarias. Sé que siempre estoy recomendando estos cómics de John Allison, pero es que es un pozo infinito de gags tronchantes y no puedo querer más a sus personajes.

4. Heartstopper (tomos 2 y 3): ¡Nick y Charlie son mis hijos y deben ser protegidos! Ahora en serio, la verdad es que agradecí mucho poder seguir leyendo estos cómics de Alice Oseman, porque son tan adorables que siempre conseguían subirme el ánimo.

5. El duelo: Por el contrario, esta es una obra más triste, en la que Paula Cheshire nos cuenta cómo vivió el duelo por el fallecimiento de su madre. De nuevo, estas obras autobiográficas son las que más han conseguido llegarme, por su sinceridad y porque al final hablar sobre este tipo de vivencias puede ayudarte más a sanar heridas que no enterrarlo y fingir que todo va bien.

Menciones especiales: Tal cual de David Ramírez y Carta Blanca.


Continuará...


¿Y vosotr@s? ¿Cuáles han sido vuestros libros/mangas/animes y cómics favoritos de 2023? ¿Coincidimos en alguno?


2 comentarios:

  1. Hola :)
    Este año no he podido leer ningún manga, espero que este 2024 si que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha suerte con el propósito! Yo todavía tengo que plantearme mis retos para 2024, a ver qué tal van este año.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...