jueves, 2 de febrero de 2017

Hourou Musuko

Nombre Alternativo: Wandering Son
Idea Original: Takako Shimura
Producción: AIC Classic
Año: 2011
Capítulos: 11
Género: Slice of life, Transgénero, Josei Seinen







SINOPSIS: En la escuela primaria, Nitori Shuuichi, un muchacho que desearía ser una muchacha, conoce a la alta y atractiva Takatsuki Yoshino. Yoshino es una muchacha que lamenta que ella no fuera un muchacho, y confiesa a Shuuichi que ella a veces se viste como uno cuando sale. Estos secretos los unen a los dos. El dúo está ahora en la escuela secundaria, rodeados por nuevas caras, y afrontado las incomodidades y los cambios que vienen con la pubertad. Cada uno debe descubrir su propio futuro. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN (sin spoilers): 

Reconozco que en los últimos años he ido recelando más de los animes de género shojo porque, pese a que en manga es uno de mis géneros favoritos, parece que sólo adaptan los más típicos o hacen malas adaptaciones, por lo que soy muy selectiva en lo que a animes de instituto se refiere. Pero justo me apetecía algo cortito y tenía éste pendiente que por el tema que trata me llamaba lo suyo.

Hourou Musuko nos acerca a un tema no muy tratado dentro del mundillo otaku: la transexualidad y la identidad de género. Porque, hasta el momento, he visto siempre los típicos personajes que se visten del sexo opuesto pero siempre presentados de manera humorística o para calentar al personal, pero hasta ahora no lo había visto de manera más seria, por decirlo de algún modo.

Ese es el principal mérito de este anime: se acerca a este tema con delicadeza y naturalidad, sin convertirlo en algo cómico, morboso o radicalmente dramático. Los protagonistas son personas normales que, sencillamente, no sienten que hayan nacido en el cuerpo apropiado y tienen que lidiar con sus dudas en busca de su verdadera identidad.

Pero lo más interesante es el marco de la historia: teniendo en cuenta lo encorsetada que es la sociedad japonesa, con sus estrictas normas de cortesía y corrección y su separación entre lo "masculino" y lo "femenino", no es de extrañar que las dificultades de Nitori y Takatsuki sean incluso mayores, debido a la presión social y su tendencia a rechazar todo aquello que es diferente. Me han entrado ganas de investigar sobre el tema y todo.

De los personajes en general me gustaron casi todos, aunque he de decir que se nota que han sido creados por la misma autora de Aoi Hana. Más que nada porque en aquel anime ya me pareció que habían varios personajes de personalidad un tanto opaca (en este caso, Chiba), de los cuales no se dejaba muy claro el por qué de su forma de ser y a veces resultan difíciles de comprender.

El diseño de los personajes es muy agradable, tanto por su trazo como por la paleta de colores utilizada, haciendo que todos tengan una apariencia muy achuchable.

Ya que antes he mencionado Aoi Hana, diré que el final no es tan insulso como el del otro anime, que daba la impresión de todo había sido un prólogo de la historia.  Es cierto que el final de Hourou Musuko no es completamente cerrado, pero al menos tiene tiempo suficiente para presentar partes interesantes de su argumento y cerrar algunas de las tramas de manera más o menos concluyente.

En resumidas cuentas: Hourou Musuko es un anime que merece una oportunidad, ya que consigue acercarse al tema del transgénero de manera innovadora dentro del anime, con mucho tacto, y su contraste con las rígidas normas sociales japonesas.

Lo recomiendo para los que disfruten de las historias tranquilas y reflexivas. Son sólo 11 capítulos, por lo que se pasa en seguida, pero aprovecha bastante bien el tiempo que tiene y consigue mostrarnos una versión de la vida de esa parte de la sociedad menos visibilizada.






PD: Creo que se intuye pero... QUIERO LEER EL MANGA T_T Son 15 tomos por lo que no las tengo todas conmigo ya que, pese a ser seinen, visualmente recuerda mucho a un shojo y quizá eso le quite posibilidades de cara a las editoriales... pero viendo que Milky ya licenció Aoi Hana (Flores Azules), de la misma autora, no pierdo la esperanza. 😢


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho y me gusta un montón el dibujo =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me llama un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído "transgénero" me he quedado bastante sorprendida, porque es la primera vez que veo un anime de este tipo. Supongo que es por lo que comentas de la sociedad japonesa, pero me choca que traten este tema en un anime (y eso que a veces tratan otros más polémicos), pero parece una historia interesante, así que me lo apunto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ciertos temas bastante tabú en el mundillo del manga. Sin ir más lejos, la homosexualidad, ya que hay muchos animes yuri o yaoi pero a menudo lo tratan de manera exagerada e idealizada porque en la sociedad japonesa está muy mal vista y verlo normalizado en una serie para ellos sería como aceptarlo como algo normal... por suerte, siempre hay excepciones, como lo es este anime.

      Eliminar
  4. Lo ví en su momento y me gustó mucho, así que también le tengo ganas al manga... y de paso a ver si lo vuelvo a ver esta serie, que creo que vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría leer el manga (que siendo 15 tomos, seguro que tiene mucho más que contar que el anime), y cruzo los dedos para que alguna editorial lo licencie... soñar es gratis ^^U

      Eliminar
  5. Si ya me había llamado la atención cuando lo comentaste en la otra entrada, no te cuento las ganas que me han dado de verlo al leer está.
    El tema que trata me parece muy interesante y si que es verdad que no es nada común encontrarse historias que lo traten de manera seria.
    Siendo de la misma autora que Flores Azules me hago una idea de por dónde podrían ir los tiros, lo que no sé si Milky se animará con el manga de este porque creo que el de Aoi hana no les ha vendido demasiado. Pero bueno, todo se verá.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopeeee T_T Yo que me había hecho ilusiones . Bueno, aún así creo que le daré una oportunidad en un futuro cercano a Flores azules, por ir probando algo de la autora, además, con el final del anime, tan inconcluso, me quedé con las ganas de saber si la historia llegaba a alguna parte...

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...