sábado, 7 de mayo de 2016

Los dioses mienten

Nombre Original: Kami-sama ga uso o tsuku
Autora: Kaori Ozaki
Año: 2013
Editorial: Milky Way Ediciones
Tomos: 1
Género: Seinen, Slice of life











SINOPSIS: Corría el verano en que Natsuru tenía once años. Desde que rechazó a una compañera de clase el día de San Valentín, las chicas de su colegio no han vuelto a dirigirle la palabra, y decidieron desde entonces, ignorarle por completo. Pero justo antes de las vacaciones, todo cambia. Suzumura, la chica más alta de su clase, de repente, le habla. Ambos comenzarán un tierna relación de amistad, pero Natsuru pronto descubrirá que Suzumura esconde un terrible secreto (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

La reseña de hoy es de un tomo único que quería leer desde hace tiempo por el aluvión de buenas criticas que tuvo en su momento. No sé si recordaréis, pero últimamente les estaba empezando a coger tirria a los tomos únicos, por ser siempre más de lo mismo. Menos mal que existen excepciones que confirman la regla, como el que nos ocupa.

 Los dioses mienten nos cuenta una historia slice of life,que nos narra el paso de la infancia a la madurez de sus dos protagonistas con un ritmo calmado y tranquilo.

He ahí dos armas de doble filo. Por una parte, ya sabéis que el slice of life es un género que, si está bien hecho y se justifican las escenas cotidianas, puede llegar a gustarme mucho (como en Solanin, o Honey & Clover), pero si no, puede llegar a aburrirme soberanamente. Y por otro, la trama de "madurez", no por otra cosa, sino porque es un tema más que tratado, en películas, series, libros, etc, y cuesta hacer algo innovador o no caer en el cliché.

Por suerte, en ambos caso, Kaori Ozaki sabe resolverlos bastante bien. Precisamente, no es una obra que trate la infancia de manera estereotipadamente feliz. Al contrario: en este manga, los protagonistas son niños que han visto el lado oscuro de la realidad a una temprana edad. Su mundo no es ningún cuento de hadas y ahí es donde, a su vez, se justifica los elementos slice of life: ese verano que viven los tres juntos es una especie de oasis, que les permite experimentar por primera vez lo más parecido a una infancia normal (no digo más, que spoileo).

La única pega que le pondría, de hecho, es culpa de mis expectativas. Reconozco que su sencillez chocó con lo que yo esperaba de él, pero eso es algo aparte puesto que, dejando a un lado mi idea previa del tomo, considero que gran parte de su mérito reside en lo sencillo de su argumento y cómo la autora consigue emocionar sin complicarlo todo en exceso.

El dibujo de Kaori Ozaki me ha enamorado, me ha parecido muy bonito y me encanta la manera en que refleja las emociones de los personajes (en concreto, esta escena me tocó la fibra, pero no la veáis si no queréis spoilearos).

El final me gustó también mucho, aunque debo decir que en cierto modo me lo esperaba. Aún así, me dejó buen sabor de boca.


Poco ya queda por decir: Los dioses mienten es uno de los mejores tomos únicos que he podido leer, perfecto ejemplo de que se puede llegar a emocionar (y mucho) en pocas páginas, con un dibujo que corta el aliento y que nos cuenta una historia conmovedora sin tener que bomardearnos con tópicos repetidos hasta la saciedad.

Lo recomiendo a todos los que estéis hartos de tomos únicos mediocres.Éste no es perfecto, pero sin lugar a dudas es de los más completos que he podido leer.

(No me tengáis en cuenta la nota, que ya sabéis que el peor enemigo de la humanidad son las expectativas...)


PD: ¡No puedo esperar a leer más cosas de esta mujer! Si no me equivoco, Milky way ya ha licenciado otro tomo único suyo. Acabará cayendo :3


24 comentarios:

  1. Lo de tener demasiadas expectativas es lo que me temo un poco con este tomo que todo son buenas opiniones. Espero que aun así también me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas siempre juegan en contra, así que si puedes rebajarlas, mejor (aunque yo nunca puedo xD)

      Eliminar
  2. ¡Mil gracias por hacer la reseña Kitty! :DDD Me alegra muchísimo que la hicieras, he de admitir que esperaba (impacientemente) a saber tu opinión. ¡Gracias preciosa! Este cae seguro ^^
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pues si te animas a leerlo, espero ver tu reseña :)

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho, y por supuesto ya tengo también apuntado el nuevo tomo que está por salir de la autora.

    Saludos :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estantería también me pide a gritos el nuevo tomo de la autora XD Acabará cayendo...

      Eliminar
  4. este manga lo tengo en pendientes desde hace tiempo, asi que a ver si puedo leerlo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las películas del Studio Ghibli, este tomo también lo hará.

      Eliminar
  5. Hola Kitty! Ya sabes mi opinión de sobra sobre este manga jeje
    Fue mi primera compra de esta editorial y no será la última sin lugar a dudas :D

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catálogo de Milky way es muy interesante, yo arrasaba con todo si pudiera xD

      Eliminar
  6. Hola KItty!!!

    Te has cambiado la cabecera, eh?? Jijijiji!!! Tenia muchas ganas que nos dijeras a ver qué tal este manga. El dibujo es una preciosidad y me recuerda vagamente a Studio Ghibli. Y sin duda es bueno explorar el paso de la madurez desde otro punto de vista.

    Un besoteeee!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo el dibujo, en la forma de narrar también recuerda bastante, así que si te gusta su estilo, yo creo que lo disfrutarás ;)

      Eliminar
  7. Ya tenía ganas de leer tu opinión, la verdad. A mí este tomo me encantó y creo que has dicho justamente lo que pienso de él: la sencillez del argumento emociona sin complicaciones excesivas.

    Me alegra de que te haya gustado, lo esperaba de verdad.
    Milky Way tiene muy buenas obras, para mí se pone por encima de Ivrea.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivrea licencia shojo y sólo por eso ya la tengo en un pedestal pero las obras que licencia Milky son más arriesgadas y diferentes. Yo me las llevaría todas a casa T_T

      Eliminar
  8. Hola!! Me encantó este tomito, me lo regalaron de cumpleaños y no esperaba que me fuese a gustar tanto!! Sin duda recomendadísimo a todo el mundo siiiii!!!
    Saludos ^^-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una historia muy bonita y accesible ^^

      Eliminar
  9. Yo lo leí sin expectativas y la verdad es que me sorprendió, no es que no me esperase ese desenlace pues llega un momento en que te lo hueles, pero sí que fue una grata lectura. Y como dices, el dibujo es precioso ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por alguna razón, me esperaba algo así casi desde el principio ^^U Soy experta en quitarle la emoción a las cosas.

      Eliminar
  10. Me lo apunto que tiene una pinta estupenda, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Me alegro que te haya gustado!
    Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, la verdad :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que con una relectura mejore aún más, ahora que ya sé lo que me voy a encontrar :)

      Eliminar
  12. Sííííí!! MW ha licenciado otra obra de la autora y sale ya este mes si no voy mal, así que estoy haciendo la cuenta atrás (quedan 9 dias) porque no puedo esperar a leer algo más de esta mujer.
    Por cierto, me alegro mucho de que te haya gustado a pesar de las expectativas, que muchas veces acaban jugando malas pasadas. A mi cuando me pasa eso, con obras que a lo mejor son más cortitas o me han llegado a gustar igualmente aunque no fueran como esperaba, me la vuelvo a releer al cabo de un tiempo sabiendo ya a lo que voy. A veces acaban gustandote más y todo u.u

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que una relectura me ayudará bastante, me ha pasado con muchas cosas. Cuando ya sabes qué te vas a encontrar, pues no hay expectativas que valgan xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...