martes, 22 de marzo de 2016

Mi Experiencia Comprando de Segunda Mano

¡Muy buenas!


Hoy vengo hablaros de un tema que es bastante recurrente en mi blog: las compras de segunda mano. Desde ya unos cuantos años que compro y vendo cosas por internet (en general, libros y cómics), ya no sólo por el hecho de que sea más barato (ni de coña podría comprar tanto si fuera todo de primera mano) sino porque, a menudo, es la única forma de conseguir colecciones descatalogadas, que en tienda eso muy difíciles de encontrar.

Sé que muchos no os atrevéis a comprar por internet, porque sí que es cierto que siempre existe un riesgo y con esta entrada, más que convenceros o no, quiero hacer una lista de recomendaciones, basadas en mi propia experiencia para sepáis un poco como va el asunto y ya decidáis si darle una oportunidad o no.

(Cuando pasa una temporada y no encuentro nada interesante...)

Páginas para comprar/vender(de mayor fiabilidad a menor):

-Blogger: No sé si será 100% fiable, pero os aseguro que todas las personas que se han puesto en contacto conmigo a través de mi sección de Mercadillo del blog o al revés, veces que yo le he preguntado a algún blogger por su sección, todo ha ido como la seda. No he tenido ni una sola mala experiencia, eso sí, el alcance es posiblemente el más limitado de las páginas de esta lista.

-Facebook: Aunque parezca mentira, porque la red social en sí no transmita mucha confianza, en general la gente que frecuenta los Mercadillos de Facebook es bastante seria, no suelen tardar mucho en responder y hacen los envíos con la máxima celeridad posible. Claro que hay de todo y sí que es verdad que he tenido dos malas experiencias pero, por suerte, ambas fueron malentendidos. Os dejo algunos links de los grupos que más frecuento: Mercadillo manga y de cultura asiática, MangAnime, Cosplay y demás, Mercadillo de libros, Compra-venta friki, Venta de segunda mano de cómics, Mercadillo Otaku, Merca freak, Compra-venta y cambio de libros, etc

-Milanuncios y Vibbo: De estas páginas no os puedo contar demasiado, ya que comprar no he comprado nada, pero sí que he vendido muchas cosas, sin ningún problema y son muy prácticas para localizar artículos en tu ciudad.

-Wallapop: Esta última es una aplicación para el móvil y, si bien es cierto que la utilizo muchísimo, porque al igual que las dos anteriores te localiza los artículos por cercanías y así te ahorras gastos de envíos, es la que más problemas me ha dado, porque el nivel de seriedad es mínimo. Me he acabado acostumbrado a los plantones, a desperfectos inesperados en los tomos, gente que pregunta y luego pasa de responder... hay que tener mucha paciencia.

Por otro lado, antes frecuentaba mucho foros como el de Pro Shoujo Spain (que ya no existe y que fue el más práctico de todos), Frozen-Layer o Ramen para dos, pero exceptuando el primero, los dos últimos no han resultado ser muy eficaces, ya que están bastante desiertos.

También tenéis páginas como Todocolección, Ebay o Amazon, pero de esas sí que no puedo hablaros porque no las he usado, así que no sé si son muy fiables o no.


Servicios de Mensajería (los que utilizo yo): 

-Kiala: A día de hoy es el que más utilizo porque es el más económico (4'99 hasta 8kg) y además certificado, por lo que no corre riesgo de perderse y puedes seguir el paquete con un número de seguimiento. Lo malo es que si no tienes Punto Kiala en tu ciudad/pueblo, entonces no se puede usar.

-Correos: Ya prácticamente ni lo uso, y sólo para envíos pequeños que por ordinario no salen mal de precio o para ocasiones en que la otra persona no puede usar Kiala. Pero en serio, sus precios son cada vez más abusivos, y en cuanto te pasas de 2kg ya es para echarse a llorar... Al menos tiene el envío Contrareembolso.

Hay otros servicios, pero como no los he usado, no sé muy bien como funcionan. ¿Conocéis alguno más?


Problemas de Comprar/Vender por Internet:

-Confianza ciega: El más importante, seguramente. Pasa sólo al comprar a distancia, y es que tienes que confiar ciegamente en que la persona, después de que tú le hagas el pago, vaya a enviarte el paquete y también que lo que te venda esté en buenas condiciones (o te avise previamente de si existe alguna tara). Solución: Siempre os queda la posibilidad de hacer envío contrareembolso en Correos que sale más caro pero te permite pagarlo en cuanto lo recibes. También es recomendable ver las valoraciones del usuario al que compráis, si es que las hay. Y aunque no es una garantía absoluta, pedir fotos de antemano te permite observar si hay alguna imperfección en los artículos.

 -Gastos de envío: Como rara vez la gente es de mi ciudad, siempre hay que añadir al precio original los gastos de envío que según con que servicio de entrega son más altos o menos. Pero vamos, que a veces quita las ganas saber que algo puede costarte el doble de caro al tener que añadir esos costes. Solución: Buscar un servicio de mensajería económico, como Kiala o ASM.

-¿Y si se pierde?: Esto va tanto para la venta como para la compra, y pasa a menudo con Correos. Si se envían por ordinario los paquetes, algo que no suelo hacer pero muchas veces es la opción más económica, corren el riesgo de perderse, ya que si se quiere tener un código de seguimiento, hay que pagar más. Solución: En la compra, tú decides si asumir o no el riesgo, y si no, o se paga más por el envío certificado o se utiliza un servicio de mensajería alternativo; En la venta, hay que informar siempre del posible riesgo al comprador y él decide.

-Señor, dame paciencia:  Este es casi exclusivo de Wallapop en referencia a esas veces en las que tienes que tratar con gente que te habla y luego no contesta, con lo sencillo que es si ya no te interesa avisar a la persona, en vez de dejarla a la espera de una respuesta que nunca llegará. De verdad que esas personas me ponen enferma... Solución: ¡No la hay! Por desgracia, gente poco considerada hay en todas partes. Ahora directamente si veo que alguien no me contesta lo intento una vez más (por si fuera un problema del chat) y si no, ¡a otro cosa, mariposa!


Algunos Consejos más:
-No hacer compras muy grandes: Como siempre existe la posibilidad de que puedan timarte, evita hacer compras que sobrepasen los 30€ (cuando tengan que enviártelas) para que, si se diera el caso, la pérdida no sea demasiado traumática.

-El pago siempre por adelantado: Yo (y en general todo el mundo) siempre pido que me paguen por adelantado porque seguro que la tentación de no pagar habiéndolo recibido es demasiado grande... mejor no correr el riesgo.

-Guardar las conversaciones: Lo mismo, por si se diera el caso de timo, conserva las conversaciones con tu vendedor, son una prueba importante.

-¡Contar el dinero!: Esto es para las compras en mano, que ya me ha pasado una vez. Tengo la mala costumbre de confiar en la gente. No cometáis el mismo error. Cuando os den el dinero, comprobad que es la cantidad correcta.

-Piénsalo dos veces antes de preguntar: Esto va por lo que he dicho antes de los pesados que preguntan y luego pasan de ti. Generalmente, yo suelo meditar mucho si hacer o no una compra, antes de preguntarle a la persona en cuestión para que luego no se de el caso de que tenga que echarme atrás. Por esa razón, pensad muy bien antes de poneros en contacto con el vendedor, para no causar molestias innecesarias y, si finalmente no os interesa, avisadle.

-Ante la duda, denuncia: Si creéis que os han timado (por ejemplo, si habéis realizado el pago y la persona no os contesta o no os hace el envío) id a la policía y denunciad, avisando a la persona en concreto de que lo vas a hacer. Yo lo hice en una ocasión y por suerte al final no fui a juicio puesto que me devolvió el dinero. Pero vamos, que hasta que no hubo recibido la denuncia, el vendedor no reaccionó.

Alternativas más "Seguras":

Para los que después de todo sigan sin atreverse a comprar por internet (posición que respeto completamente) siempre os quedarán las alternativas de buscar tiendas de segunda mano en vuestra ciudad, como Cash Converters o Re-Read, sin olvidar la clásica sección de segunda mano en algunas librerías o tiendas de cómics.


¡Y esto es todo!

Lamento que me haya quedado una entrada tan larga (y aún podría haber incluido más cosas) pero he intentado resumir al máximo :P

 ¿Y vosotros? ¿Compráis de segunda mamo? ¿Os animáis? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia?

12 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy, muy útil, sobre todo para las personas que no se hayan atrevido aún a dar el paso. Yo llevo años también haciéndolo, y vendiendo hasta muñecas, además de que uso casi todas las páginas que has mencionado y los modos.

    Kiala solo lo he usado una vez, fue raro, pero todo perfecto. Correos es cierto que está en plan abusivo, pero bueno. Y lo que comentas de wallapop, madre mía, qué santa razón llevas... ¡Seriedad 0!

    Lo dicho, muy interesante este post.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya paso de Correos, sólo lo uso cuando quiero un tomo suelto y eso pero en envíos mínimamente extensos, Kiala me resulta más práctico y seguro.

      Eliminar
  2. Hola!! Muy buen resumen has hecho!! Yo compro mucho también por Internet y no he tenido malas experiencias salvo algún plantón o por supuestísimo: la gente de Wallapop que te habla para luego no volverte a decir nada o encima se ponen bordes u.u'

    Y en cuanto a Ebay y Amazon son de fiar al 100%, ya que aunque tú le compres a otro vendedor externos a través de ellos, estás asegurandote la compra gracias a los servicios que ambos te ofrecen y si en un plazo X no te ha llegado el paquete, reclamas a la página web y ellos te ayudan, o te devuelven el dinero enseguida ^___^

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wallapop y plantones parecen ser sinónimos -_-' Con lo poco que cuesta avisar si no se puede quedar o si ya no interesa.

      Oh, pues seguramente acabe probando Ebay y Amazon, que hasta ahora no me acababan de convencer, pero si dices que son fiables, "expandiré mis horizontes" xD

      Eliminar
  3. Yo la verdad es qeu nunca he comprado productos de segunda mano por internet... he estado muy tentada y también a vender muchas colecciones que me ocupan sitio y ya no me llaman demasiado. Como me siento muy novata al respecto, nunca me da por dar el paso XD

    Gracias por tu entrada :3 me ha resultado muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vender es mucho más fácil que comprar, ya que no te arriesgas a que no te paguen y nunca está de más hacerte sitio en la estantería.

      Me alegra que te haya servido ^^

      Eliminar
  4. Aún no he probado en Wallapop, pero si en algunos grupos de facebook y pese a que casi siempre me ha ido bien, me he encontrado con gente a la que le preguntas por alguna de las cosas que vende y no te contesta ni a la de tres.
    En el Reread aún no he tenido la suerte de encontrar ningún manga que me interese, pero sí algún cómic europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo justo la primera vez que fui a Reread me pillé una colección casi completa de manga, pero desde entonces no he vuelto a encontrar nada interesante xD

      Eliminar
  5. tienes toda la razon, la verdad es que es una entrada interesante que mucha gente deberia tener en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le sirva a a alguien, que yo al principio también iba bastante perdida con las compras de segunda mano XD

      Eliminar
  6. Llevo algunos años comprando de segunda mano y la verdad es que no he tenido prácticamente ningún problema excepto una vez que como vendedora me dejaron plantada y nunca más se supo de la supuesta compradora (sí, por wallapop, como no) y varias veces me ha pasado también el hablar con un vendedor para que me detalle las caracteristicas de lo que me interesa comprarle y cuando al dia siguiente le digo que me interesa me conteste con un "ya está vendido". Creo que hay muy poca seriedad en ese aspecto o al menos en wallapop, que es donde me ha pasado a mi ya varias veces. A demás de gente (a la que supuestamente le interesa VENDER cosas) que no te contesta, como tu ya has mencionado. Personalmente wallapop es la que me parece más fácil de utilizar, pero también y precisamente como es más accesible, hay que tener mucha paciencia con según qué gente.

    Voy a aprovechar para unirme a algunos de esos grupos de fb que no conocía. Gracias ^^

    Muy buen resumen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos te avisa de que ya está vendido, a mí la mayoría de las veces ni eso...

      En Wallapop me han dado muchísimos plantones y gente que pregunta y luego pasa de responder (y mira que cuesta poco avisar si algo ya no te interesa...)

      También me pasó una vez que quedé con una para que me vendiera una cosa y teniendo en cuenta el gasto del transporte (porque me hizo ir hasta su pueblo) y que el cómic luego me enteré de que no valía mucho más de por lo que ella vendía le valoré con 3 estrellas y ella, que me había dado 5, de repente me bajó a 2 O_O En fin, como esta, mil anécdotas...

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...