miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Chica a la Orilla del Mar

Nombre Original: Umibe no onna no ko
Autor: Inio Asano
Editorial: Milky Way
Tomos: 2
Género: Seinen, Psicológico, Erótico












SINOPSIS: Sato e Isobe, dos adolescentes que viven sus días de colegiales en un tranquilo pueblo costero. Ambos deciden embarcarse en una relación puramente física, pero pronto se darán cuenta que dejar de lado los sentimientos resulta muy complicado. (Goodreads)

OPINIÓN: ¡Hola a todos!

Sí, señores, este ha sido sin duda el año de Inio Asano, al menos para mí. Los descubrí en Solanin, luego me conquistó con Nijigahara Holograph y finalmente pude darle una oportunidad a la única obra suya que me faltaba por leer. Y con esta ya se ha confirmado como uno de mis autores preferidos.



La chica a la orilla del mar es otro de esos mangas complicados de entender, no recomendables para gente que no sea amiga de las metáforas y lo abstracto. Y justo ese tipo de mangass son exactamente mi estilo, por lo que una vez más, Asano me ha calado hondo.

 En un principio, me impactaron bastante las escenas de sexo, porque son muy explícitas, pero como es habitual en mí, no tardé en dejarme arrastrar por la historia, llena de silencios, de pensamientos y sentimientos no expresados en voz alta, de conclusiones que tienes que sacar tú mismo.

Como es habitual, Asano nos presenta una historia asfixiante y desoladora, donde lo que podría ser la típica trama de "amigos que se acuestan" (por llamarlo de alguna manera), se convierte en un agujero negro de desesperación, miedos, celos y soledad.

Independientemente de la situación principal, creo que todos podemos sentirnos identificados con esas sensaciones, y eso es lo que convierte a este manga en una historia tan especial. Y me repito, no hay nadie mejor que este autor para lograrlo: en cada página casi puedes sentir como los sentimientos de los personajes fluyen hasta sentirlos como tuyos.

Y eso se nota sobre todo en los dos protagonistas. Sato e Isobe bien podrían resultar antipáticos por su
forma de ser, que no es lo que se dice ejemplar. Ella es una chica egoísta, que se regodea en la autocompasión y no tiene ningún reparo en ahogar su dolor en otra persona, aún sabiendo que se siente mucho más sola que ella. Y él, que en vez de terminar con una situación con la que sabe que solo va a sufrir, continúa con ella, porque así al menos tiene a alguien a quien culpar de su vacío interior.

Sin embargo, en ningún momento podemos sentir otra cosa que no sea empatía por ellos. Porque, ¿quién no ha tenido miedo a la soledad alguna vez?

Es dibujo es genial. Con él se consigue expresar lo que no se dice con palabras.

El final me dejó algo confusa, no tengo claro si la conclusión que saqué fue la correcta (SPOILERS que, después de todo, la vida sigue FIN DE SPOILERS) pero me lo tomo como con Nijigahara Holograph: ya lo entenderé a base de relecturas.

 Y poco más: La chica a la orilla del mar es un manga bastante gris, y sin embargo, lleno de emociones. Tiene un dibujo espectacular y unos protagonistas con los que uno acaba identificándose, de una manera u otra. Eso sí, no apto para mentes sensibles.

Como siempre, quedáis advertidos. No es un manga para todos los públicos y si no estáis acostumbrados al estilo de Asano puede no ser recomendable como primera toma de contacto con el autor. Pero si os gustaron sus otras obras y aún no le habéis dado una oportunidad a esta, ¿a qué estáis esperando?


23 comentarios:

  1. Una reseña magnifica para un manga genial, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, especialmente sobre los protagonistas: no dejan de ser unas personas egoístas y manipuladoras, pero es imposible no sentir empatia por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los protagonistas odiosos suelen aguarme una historia pero Asano siempre consigue que empatice con ellos. Espero que siga siendo así en sus próximas obras...

      Eliminar
  2. ¡Me acabas de "obligar"! Ahora lo quiero. Ay xDDD ¡Tiene una pinta excepcional! Me llama muchísimo y lo desconocía por completo. Pero después de la maravilla que leí de Milky Way (Los dioses mienten), confío plenamente en ellos xD

    Me lo apunto. ¡Gracias por la reseña!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicadillo, así que tal vez primero te recomendaría empezar con Solanin que es una obra más accesible del mismo autor :P Yo empecé con esa y una muy buena forma de entrar en contacto con el autor si asustarse xD

      Ayss, quiero leer Los dioses mienten...

      Eliminar
  3. Este es un manga que me gustó mucho pero como dices, no sé si es bueno como primera toma de contacto con Asano y tampoco es apto para mentes sensibles. Igualmente el dibujo es magnífico y transmite la angustia en la que viven los personajes, esa atmósfera depresiva.
    Lo leí hace ya su tiempo y tampoco lo entendí muy bien al principio así que ahora que sacaste la reseña veré si lo leo de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hacer un club de lectura de Asano, a ver si entre todos entendemos al 100% sus obras xD

      Eliminar
  4. yo vi la pelicula y la verdad es que no me gusto mucho, quizas lea el manga

    ResponderEliminar
  5. Lo abstracto no es lo mío, no soy de mangas complicados aunque depende pero si eso antes leería Solanin que me llama más la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solanin es lo más accesible que he leído hasta la fecha de este autor así que sí, te recomendaría sobre todo esa ;)

      Eliminar
  6. Tanto Solanin como éste los tengo apuntados en mi lista. Espero leerlos pronto. El dibujo me encanta, y he leído cosas maravillosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas primero Solanin, que así te acostumbras al estilo del autor. Porque igual leer esta antes sería un poco chocante xD

      Eliminar
  7. Por ahora tengo pendiente de este autor Solanin, que le tengo muchas ganas y espero poder hacerme pronto con él, pero de todos modos me apunto este porque me tu reseña me ha metido el gusanillo y creo que podría disfrutarlo mucho :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es leerse antes Solanin, que aunque sigue teniendo su "marca de autor" no resulta tan complicado de entender como Nijigahara Holograph o esta. Luego ya si te gusta, puedes lanzarte a la aventura con las otras dos :P

      Eliminar
  8. Hola!! yo tengo sentimientos encontrados con este manga, el tomo 1 me encantó, y el 2 a medias... Lo que no me gustó nada fue el final, la manera en la que el chico trata a la chica, despreciandola y tratándola como un objeto cualquiera... me sentó fatal, anda y que le den!!!
    Solanin si que me encanta, es de lo mejorcito que hay <333
    Y Nijigahara quiero comprarmelo, pero aún no me he atrevido, como tu dices, hay que leerlo varias veces para entenderlo (eso me ha dicho casi todo el mundo xDDD).
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que en general creo que los dos actúan fatal en los dos tomos xD Pero no sé, la forma que tiene Asano de narrar hace que no pueda odiarles... supongo que es parte de su encanto :P

      Eliminar
  9. Justo me he leído este manga hace nada y la verdad es que aún estoy procesándolo. Desde luego Asano tiene un estilo especial. A mi también me pasó un poco lo mismo que a ti con las escenas de sexo, porque aunque ya sabía de que iba no me lo esperaba todo tan explícito. Y sí, yo también creo que este manga de los que las segundas lecturas ayudan a entenderlo mejor, porque aunque según qué cosas las pilles, es tan fácil dejarte algo... Y el final yo tampoco sé si lo he acabado de entender del todo o no, pero creo también que es un poco lo que tu dices.
    Buena reseña :) (A ver si me animo a hacer yo también una en mi blog, pero es que los mangas de Asano no sé nunca cómo puntuarlos xD).

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo definitivamente le doy aprobado alto a todo lo que he leído de él xD Aunque no acabe de entenderlas al completo, tienen algo que las hace especiales... eso sí, no son aptas para todos los públicos ^^U

      Eliminar
  10. Creo haber leido una reseña de este manga y me llamo la atencion pero con tu opinion me llama definitivamente la atencion me gusta como reseñas los que lees o ves me la apunto para poder crearme una opinion gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Espero que te guste. Es una obra complicada, pero muy recomendable.

      Eliminar
  11. Buenas Kitty ¡Que tiempo ha pasado desde que no me paso por aqui!! pero bueno desde que entre hiatus se me ha echo todo muy complicado pero bueno ya estoy por aqui.
    Que bueno que le distes una oportunidad a la chica a la orilla del mar, recuerdo que cuando la leí me dejo muchas sensaciones pero lo que mas me gusto es que no era nada parecido a lo que había leído antes por eso es que me encanto, es una lectura de esas reflexivas, con tintes grises y muy profunda, creo que nadie entenderá por completo las obras de Asano al final yo tampoco le vi bien el mensaje hasta que la leí por segunda vez y es ahí donde lo comprendes todo, sin duda tengo que leerme mas de este hombre que su estilo es muy particular, concuerdo todo contigo y tienes razón esas escenas de sexo como te chocan..
    Un abrazozote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Kick! Qué bien que hayas vuelto :D

      Las obras de Asano son complejas y eso es algo que me encanta de él. Aunque la mayoría de nosotros no entendamos la totalidad de ellas, creo que esa parte de su gracia y una buenísima excusa para releerlas en un futuro :)

      Si gustó esta obra no puedes perderte Solanin, que es también muy genialosa y luego Nijigahara Holograph que es probablemente los más extraño y fascinante que he leído de él ;)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...