domingo, 1 de marzo de 2015

Adaptaciones de libros juveniles al cine (3a Parte)

¡Muy buenas!


Ya creíais que no iba a continuar con estas entradas... pues no, aquí tenéis una nueva tanda, que todavía nos quedan muuuuuchas por ver (demasiadas, en realidad).

Si os perdisteis la primera o la segunda parte podéis leerlas aquí y aquí.

¡Os dejo con ellas!


Los libros: La saga El Señor de los Anillos, creada por J. R. R. Tolkien compuesta por La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey, además de un Prólogo y unos Apéndices. Y si tomamos como un conjunto todos los libros que forman el Legendarium (la mitología de la Tierra Media), también entrarían dentro El Hobbit, del cual es secuela ESDLA, el Silmarillion, Los hijos de Húrin, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Las aventuras de Tom Bombadil  y otros poemas del Libro Rojo y La última canción de Bilbo.

Las películas: La trilogía fue llevada por completo al cine de la mano de Peter Jackson: La comunidad del anillo (P.J-2001), Las dos torres (P.J-2002) y El retorno del rey (P.J-2003). Años más tarde haría lo mismo con El hobbit, convirtiéndolo en una trilogía: El Hobbit: Un viaje inesperado (P.J-2012), La desolación de Smaug (P.J-2013) y La batalla de los cinco ejércitos (P.J-2014).

Los actores: Para la primera trilogía se eligieron como protagonistas a Elijah Wood (Open Windows), Viggo Mortensen (Alatriste), Ian McKellen (X-men) y Orlando Bloom (El reino de los cielos), y para la segunda destacan los nombres de Martin Freeman (Sherlock), Richard Armitage (Capitán América) y Luke Evans (Drácula: la leyenda jamás contada), y repitieron algunos de los originales.

En taquilla: Todas y cada una de sus entregas han sido un éxito, siendo una de las sagas más rentables del cine.

Curiosidades: -Las películas han recibido numerosos premios, entre ellos varios Oscars como el de Mejor Banda Sonora, Mejores efectos especiales Mejor Maquillaje y Mejor fotografía.

-El hijo de Tolkien no está muy contento con las adaptaciones de esta saga, ya que considera que Peter Jackson ha convertido los libros de su padre en "películas de acción para jóvenes", y esa es la razón por la que la adaptación de El Silmarillion no presente un futuro muy claro.

-Existen otras adaptaciones de ESDLA (en radio, en cómic, en película de animación...), pero el más destacable es el caso de Stanley Kubrick, quien quiso realizar una con Los Beatles como protagonistas, aunque finalmente nunca se llevó a cabo.

Libro vs Película: NS/NC


Los libros: La saga Verano en Vaqueros escrita por Ann Brashares compuesta por Un verano en vaqueros, Segundo Verano en Vaqueros, Tercer Verano en Vaqueros, Cuarto Verano en Vaqueros y Sisterhood Everlasting (inédito en España), además del spin-off 3 Willows (inédito).

Las películas: Se adaptó el primer libro en Uno para todas (Ken Kwapis-2005), mientras que los tres libros restantes se concentraron en la secuela: Uno para todas 2 (Sanaa Hamri-2008)

Los actores: Las cuatro amigas protagonistas fueron interpretadas por Amber Tamblyn (Dos hombres y medio), Blake Lively (Gossip Girl), América Ferrera (Ugly Betty) y Alexis Bledel (Las chicas Gilmore).

En taquilla: Ambas películas resultaron bastante rentables, recaudando el doble de su presupuesto.

Curiosidades: -La primera película ganó el Imagen Foundation Awards a Mejor Actriz, y fue nominada a los Teen Choice Awards, los Satellite Awards o los Young Artists Awards.

-Realmente, la historia de Lena y las demás concluye en el cuarto libro. Sin embargo, el quinto nos muestra la historia de las chicas 10 años después de ese final.

-Uno para todas 2 fue la primera película de Lucy Hale, que ahora triunfa en la serie Pequeñas Mentirosas.

Libro vs Película (puede contener SPOILERS): Esta fue una de las primeras sagas que leí y le guardo una cariño especial. En cuanto a las películas, no están mal, aunque la primera incluye un cambio en la historia de Lena que a mí me pareció bastante mojigato, pero bueno. La segunda película me sorprendió bastante, más que nada porque supo captar la esencia de los tres libros que faltaban y resumirla de una manera bastante eficaz. Son películas que no pasan de entretenidas pero hacen pasar un buen rato.


Los libros: La novela autoconclusiva Mi vida ahora, de Meg Rosoff.

Las películas: Se hizo una adaptación (estrenada el año pasado en España): Mi vida ahora (Kevin MacDonald-2013)

Los actores: La protagonizó la popular Saoirse Ronan (La huésped) acompañada por George MacKay (Amanece en Edimburgo), Tom Holland (Locke) y Harley Bird (Doctor Who).

En taquilla: No le fue nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que partía de un presupuesto bastante bajo.

Curiosidades: -La película fue nominada a los British Independent Film Awards, Chicago International Film Festival y Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films.

-También el libro ha cosechado numerosos premios: Guardians Children 's Fiction Prize, Michael L. Printz Award y Branford Boase Award, entre otros.

-Antes de la película, se hizo una adaptación radiofónica en 2007, en la que Saoirse Ronan también interpretaba el papel de Daisy.

Libro vs Película(puede contener SPOILERS): Personalmente, esperaba que la película fuera mejor que el libro y por eso me decepcionó un poco, ya que en mi opinión desordenan la historia comiéndose algunos temas importantes y dándole más protagonismo al romance.

Entre las diferencias de uno y otro, las más llamativas son el cambio de personalidad de Daisy, quien en el libro es una persona callada mientras que en la película tiene más mala leche; los gemelos no lo son en la película sino que uno es mayor que otro y se intercambian las personalidades; y mientras que en el libro Daisy se va a EEUU y años después vuelve a Inglaterra, en la película nunca se llega a ir.


Los libros: La saga Una serie de catastróficas desdichas de Daniel Handler, publicadas bajo el seudónimo Lemony Snicket, con un total de 13 libros: Un mal principio, La habitación de los reptiles, El ventanal, El aserradero lúgubre, Una academia muy austera, El ascensor artificioso, La villa vil, El hospital hostil, El carnaval carnívoro (inédito en España), La pendiente resbaladiza (inédito), La cueva oscura (inédito), El penúltimo peligro (inédito) y El fin (inédito), además de una serie de libros complementarios.

Las películas: Se realizó una película basada en los tres primeros libros: Una serie de catastróficas desdichas (2004- Brad Silberling)

Los actores: Los dos papeles principales recayeron en Emily Browning (Sucker Punch) y Liam Aiken (Camino a la perdición). El reparto lo completaban actores tan conocidos como Jim Carrey (La máscara), Meryl Streep (Into the Woods) o Timothy Spall (Harry Potter).

En taquilla: Le fue bien, superando su presupuesto inicial y convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de Nickelodeon Movies .

Curiosidades: -Ganó el Oscar a Mejor Maquillaje, y también otros premios como el Teen Choice Awards, Hollywood Film Awards y Costume Designers Guild Awards.

-En principio se tuvo la idea de convertirla en una franquicia cinematográfica, e incluso se propuso hacer una secuela en stop-motion. Sin embargo, años después, el estudio no ha vuelto a mencionar esta idea, por lo que se presupone que se descartó.

-Tras el estreno de la película, también salió un videojuego basado en ella, para varias plataformas.

Libro vs Película: NS/NC


Los libros: La serie Vampire Academy, de Richelle Mead, formada por Vampire Academy, Sangre Azul, Bendecida por la sombra, Promesa de sangre, Deuda de espíritu y Last Sacrifice (inédito en España). Además de un spin-off formado por 6 libros (Bloodlines, The golden Lily, The indigo spell, The fiery heart, Silver shadows y The ruby circle) y el libro complementario The ultimate guide.

Las películas: Se adaptó el primer libro en Vampire Academy (2014-Mark Waters) buscando una nueva saga juvenilcon la misma repercusión que Harry Potter, Crepúsculo o Los juegos del hambre.

Los actores: Se eligieron a actores en su mayor parte desconocidos: Zoey Deutch (Hermosas Criaturas), Lucy Fry (H2O) y Danila Kozlovski (Black Hunters), complementándolos (como es habitual en estas producciones) de alguna cara conocida como Olga Kurylenko (Siete psicópatas) y Gabriel Byrne (Vikingos).

En taquilla: Como muchas otras sagas nacidas con propósito de emular el éxito de otras adaptaciones juveniles, se estrelló estrepitosamente, siendo su recaudación prácticamente la mitad de su presupuesto.

Curiosidades: -Fue nominada a los Teen Choice Awards.

-No se ha descartado completamente rodar una secuela, aunque en todo caso, si se hiciese sería mediante crowdfunding.

-Los libros también cuentan con una novela gráfica.

Libro vs Película(puede contener SPOILERS): Es uno de los pocos casos en los que el resto del mundo ha odiado esta película como adaptación y sin embargo a mí me gustó y bastante. Las diferencias con respecto al libro no son demasiadas, y tiene un sentido del humor bastante divertido (lástima que no lo explotaran todo lo que podían).

Y eso es todo.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído los libros? ¿Habéis visto las películas? ¿Qué os parecieron?


Fuente: Wikipedia, Imdb

12 comentarios:

  1. Anda!! que sorpresa me he llevado!!! no sabía que el libro Verano en vaqueros tenía película!!! De pequeña me gustaron mucho los libros, y veo que la pelí sale una actriz que me encanta (Blake Lively), a ver si me acuerdo y la veo con mi madre jejejejeje
    Una serie de catastroficas desdichas me encanta la película, super divertida!!! En este caso, es al revés, no sabía que tenía libro jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré de que había película justo cuando acabé de leer el primer libro (¡el destino!) y aunque cambian una chorrada muy grande del primer libro, a mí me parecen entretenidas y buenas adaptaciones ;)

      Y hasta hace poco tampoco sabía que habían libros de Una serie de catastróficas desdichas, ¡y 13 ni más ni menos! Una pena que los últimos libros no los publicasen en España, sentía curiosidad por echarles un ojo.

      Eliminar
  2. Que interesante entrada, además has puesto una de mis favoritas: Una serie de catastróficas desdichas, un maravilloso ejemplo de como adaptar bien la litaratura a la gran pantalla. Ojalá siguieran con esos proyectos que mencionas, aunque lo veo bastante crudo jajaja.

    La que me llama mucho la atención es Mi vida ahora, como es posible que no hubiera oído hablar ni del libro ni de la peli? Con lo que me gusta Saorise Ronan... No te preocupes que lo arreglaré pronto :*

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece complicado, la verdad, aunque parece ser que en algún momento negociaron con la cadena Netflix la posibilidad de convertirlo en una serie de televisión, así que aún queda esperanza.

      No me extraña que no hayas oído nada de Mi vida ahora, el libro lo publicaron en 2008 en una edición super discreta (de estas para libros escolares) y la peli además de estrenarse con un año de retraso en España, sólo lo hizo en unos pocos cines del país. Yo que quería verla no pude en su momento por culpa de eso :s

      Eliminar
  3. Tengo que ver Mi vida ahora. Me ha llamado la atención!
    Sobre el señor de los anillos... La primera trilogía me gustó mucho. No puedo opinar sobre los libros porque no los he leído pero mi novio se leyó prácticamente todo lo de Tolkien y asegura que es una buena adaptación. Ahora bien... El hobbit se me hizo larga. Yo que tengo los libros en casa, el Hobbit es un libro pequeñín. No daba para tres películas ni de coña pero decidieron hacerlo así. Por lo visto se inventan mucha historia. Este sí tengo pensado leerlo este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi vida ahora es bastante curiosa y entretenida, así que te la recomiendo ;)

      Yo... la verdad es que prefiero El hobbit xD Pero sí, desde luego debieron de meter mucho relleno para convertir un libro tan finito en una trilogía de casi 3 horas la película.

      Eliminar
  4. Ostras! Cuanta información!

    Lo cierto es que tengo pendiente de ver casi todas las películas xDDDD Bueno, de hecho únicamente he visto la primera de "Uno para todas", así que imagínate si tengo pendientes xDDDDDDD

    Me anoto algunas para verlas cuando tenga algún ratito muerto entre semana ^^

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gusten ^^ Es una pena que muchas de ellas sean bastante desconocidas.

      Eliminar
  5. Hola! Las únicas que he visto son las de El señor de los anillos, aunque la verdad (aunque me cuelgen los fans) me gusta más El hobbit :v
    De las emás, solo ubico Vampire Academy y tenía ganas de verla, luego vi el trailer y se me quitaron xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Choca esa! xD La verdad es que yo también prefiero El hobbit, aunque hay que decir que no he leído los libros.

      Vampire academy no sé si recomendártela ya que se suele dar tanto el caso de que habiendo leído el libro te guste o no. Tú decides ;)

      Eliminar
  6. No sabía que había películas de "Verano en vaqueros" ò_ó A verlas se ha dicho.
    Y sobre la adaptación de Vampire Academy he de decir que discrepo con tu opinión XD Al menos yo la odié, me pareció un insulto a la saga de libros, la película es muy típica-americanada-adolescente-donde-lo-más-importante-es-lo-que-voy-a-llevar-al-baile-de-fin-de-curso y obvia muchas de las cosas características y temas serios de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé xD Me imagino por qué no te gustó.

      A mí la verdad es que se me hizo bastante divertida, y no me pareció mal que optaran por darle un tono cómico a la película (como ya hicieran con la adaptación de R y Julie, por ejemplo). Aunque sí que es verdad que podría haberse ido más hacia la parodia, porque al final queda un poco en un "quiero y no puedo". Y también te admito que el discursito final es una americanada xD

      Aunque parece que no tendremos continuaciones, al menos no después del batacazo que se pegó en taquilla.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...