domingo, 14 de enero de 2024

Lo mejor de 2023 (Películas y Series)

 ¡Muy buenas!

Después de hacer el balance de los retos de 2023, y contaros mis libros, mangas, animes y cómics favoritos, llega la segunda parte de mis favoritos del año pasado, con las películas y series que más me gustaron en 2023.


Recordad que es una entrada de repaso a cosas que he visto y leído en 2023, no necesariamente estrenadas ese año

 

Películas:

1. Aftersun: ¿Qué decir que no haya dicho ya? Aunque puede parecer dispersa al principio, con ese día a día en las vacaciones de un padre y su hija, Charlotte Wells te lleva por donde quiere hasta que algo se rompe dentro de ti cuando unes todos los puntos. Pocas películas me han emocionado tanto este año como esta.

2. RRR: Siento que he llegado tarde a esta fiesta en particular y a las pelis indias de este estilo en general, pero es defitinitvamente la película que más me ha divertido este año. Consigue ser a la vez una épica aventura con escenas de acción loquísimas, un grito de guerra sobre la resistencia política, una emotiva historia de amistad y hasta tiene números musicales. Un cóctel explosivo que me bebí como si fuera agua y ahora necesito zambullirme en este género porque tiene pinta de ser mi mierda completamente.

3. Pobres criaturas: En España se estrena el 24 de enero, pero yo pude verla antes en Sitges y ma-dre-mí-a. Parte de una premisa al estilo Frankenstein para luego irse a algo totalmente diferente. Una comedia negra delirante y maravillosa, con un reparto en estacio de gracia (Emma Stone y ese Mark Ruffalo, por favor) y una parodia mordaz de los machitos. Gracias, Yorgos Lanthimos.

4. Decision to leave: No sabría muy bien cómo clasificar esta película sobre un policía que acaba enamorándose de la sospechosa de uno de los casos. Tiene tiene sus toques de thriller, un romance tan conmovedor como perverso e incluso momentos de humor absurdo, además de una dirección extraordinaria.

5. Robot Dreams: Mi peli de animación favorita de este año es esta preciosa historia muda de un robot y un perrito antropomorfo. Nos habla de forma muy sutil de las relaciones de pareja y consigue ser tierna, nostálgica y rompernos un poquito el corazón en algunos momentos. Reseña aquí.

6. As bestas: Otra que vi tarde pero bueno, me suma a la infinidad de buenas opiniones que tuvo en su momento esta fantástica película española. Un thriller rural sobre una pareja de franceses que se encuentra con la hostilidad de los lugareños. Atrapa desde la primera escena y sabe construir y mantener la tensión, hasta cuando pensamos que ya nos lo han contado todo.

7. Suzume: Aunque la de Hayao Miyazaki me gustó, os confieso que me enamoró mucho más la última película de Makoto Shinkai. Una road movie en la que acompañamos a la protagonista y su silla (¡sí!) por todo Japón para conseguir cerrar una puerta que nunca debería haberse abierto. La animación es tremenda, pero el elenco de personajes no se queda atrás y la catarsis psicológica de la protagonista es el colofón perfecto.

8. Babylon: Este año no solo me reconcilié con La la land, sino que volví a caer rendida ante Damien Chazelle con esta desbordante visión de los años dorados del cine. Margot Robbie está sensacional y el montaje de la película es una auténtica locura. Sin duda, el principio es lo que más fuerza tiene, pero ese final es un broche tan perfecto como amargo.

9. Mandíbulas: El señor Quentin Dupieux y yo no habíamos sido presentados hasta este año y ya me quiero ver toda su filmografía. De las tres películas que he visto suyas, esta comedia sobre dos tontos que intentan rentabilizar una mosca gigante es la que más me gustó. Se me pasó volando y la escena de Adéle Exarchopoulos en shock me hizo reír a mandíbula batiente (badum chssss). Reseña aquí.

10. Anatomía de una caída: Todo comienza con la muerte de un hombre al caerse desde una ventana y a partir de ahí se desarrolla el juicio a su mujer, sin que sepamos si realmente lo hizo o no. No solo atrapa durante sus más de dos horas de metraje, sino que el ambiguo retrato que hace de la protagonista nos pone en un lugar atípico e interesantísimo como espectadores. ¡El perrito Messi, el mejor! Reseña aquí.

Menciones especiales: Retorno a Seúl, Barbie, Wonka, Guardianes de la Galaxia Vol.3, The quiet girl, El pan de la guerra, Memories of murder, Te estoy amando locamente, Nimona, Almas en pena en Inisherin y Redada asesina 2.
 

Series

1. Prodigiosa: las aventuras de Laybug T5: Sé que me repito más que el ajo, pero vaya bestialidad de temporada. Definitivamente, esta es la temporada en la que todo lo que tenía que pasar ha pasado, y en cada capítulo estaba yo más anonadada que en el anterior. Han tirado la casa por la ventana y, muy sinceramente, no tengo ni idea de lo que sucederá en la siguiente porque poca cosa queda por contar. No puedo sino alegrarme de haberme subido a este barco, porque de verdad es una serie que me hace muy muy feliz.

2. Poker Face T1: Este año he intentado verme algunas de esas series que la crítica pone por las nubes y, en este caso, coincido totalmente. Charlie es una protagonista peculiar y muy divertida que se verá envuelta en varios casos de asesinato en los que tendrá que aprovechar su particular don: puede detectar cuando la gente le miente. Bullshit!

3. La mesías: Otro exitazo que secundo con todas mis fuerzas. Los Javis se inspiran parcialmente en el caso de las Flos Mariae para contar esta desbordante historia sobre fe, sectas, pasados jodidos y el peso que tiene el entorno familiar en nuestra vida adulta. Lola Dueñas está bestial y es una de esas series que no puedes sacarte de la cabeza durante mucho tiempo después de haberla visto.

4. Yo nunca T1: No tengo perdón, porque he tardado mil años en hacer caso a las buenas opiniones sobre esta serie y ahora me doy cuenta de mi error. Me encanta Devi, la protagonista que tiene que lidiar con el duelo y a la vez con sus dramas adolescentes, porque es imperfecta y me gusta ver cómo va evolucionando a lo largo de los capítulos.

5. Anne with an E T1, T2 y T3: Otra de esas recomendaciones que he tardado en seguir y mal por mí. Esta revisión de Ana de las Tejas Verdes es de verdad un lugar feliz, con personajes entrañables y un capítulo piloto perfecto. Pese a estar cancelada, dejan un final más o menos apañado y el camino ha sido tan bonito que me alegro de haber podido acompañar a Ana y los demás durante tres temporadas.

6. Superstore T2, T3, T4 y T5: Este ha sido el año de esta serie y ahora me da mucha pena que solo me falte una temporada para acabar. La verdad es que las locuras de los trabajadores de esta tienda me han dado la vida y me he reído mucho con cada temporada.

7. Los Green en la Gran Ciudad T2: Seguimos con risas y lugares felices, y es que no puedo querer más a esta familia que se muda del campo a la ciudad. Las idioteces de Cricket, las peculiaridades de Tilly, los apuros en los que se mete el pobre Bill o la mala leche de la abuela. Una lástima que no sea más conocida, porque es una de las series más divertidas que he visto este año.

8. Fantasmas UK T1 y Fantasmas USA T2: Pongo juntas tanto la temporada de la versión estadounidense como la primera de la británica (que por fin me he empezado este año), porque creo que me han aportado cosas diferentes: la original es más ácida, mientras que la otra es más cozy, pero ambas coinciden en haberme hecho reír a gusto y tener un elenco de personajes sensacionalmente variopinto.

9. The White Lotus T1: Otro fenómeno al que llego tarde, y no por ello lo he disfrutado menos. Aunque lo pinten de drama, es una comedia negra mordaz y divertida sobre gente rica insufrible comportándose como gente rica insufrible en un resort de lujo en el que termina sucediendo un inesperado asesinato.

10. The Bold Type T1, T2 y T3: Cerramos con una serie que, con todas sus cosas, al final ha sido una de las más buenrolleras que he visto este año y a la que me ha apetecido mucho volver (hasta que me la quitaron de Amazon T_T). Tres chicas que trabajan en una revista de moda y su inquebrantable amistad son el centro de esta versión buena de 'Emily en París', capaz de tratar temas serios de actualidad sin volverse un drama espeso. ¡Subídmela a streaming otra vez, leñe! Reseña aquí.

Menciones especiales: Lo que hacemos en las sombras T4 y T5, Evil T3, Casa Búho T2 y T3, La vida sexual de las universitarias T1 y T2, I think you should leave with Tim Robinson T1, T2 y T3, Midnight diner: Tokyo Stories T1 y T2, Ted Lasso T2, Heartstopper T2 y Line of Duty T5.

 

¡Y esto es todo! 


¿Qué películas y series son vuestras favoritas de 2023? ¿Coincidimos en alguna? ¡Contadme!


2 comentarios:

  1. Hola :)
    Pobres criaturas, me encantaría verla. Creo que es una película que me sorprendería muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobres criaturas está muy guay! La verdad es que no fue para nada lo que me esperaba y me sorprendió a todos los niveles. No solo es muy divertida sino que a nivel estético también está muy conseguida. La estrenan muy pronto, así que no habrá que esperar mucho para poder verla.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...