¡Muy buenas!
Después de hacer balance con los retos de 2023, toca echar un vistazo a mis favoritos del año. Como me apetecía extenderme en algunas categorías, lo he partido en dos y aquí tenéis la primera parte con mis libros, mangas, animes y cómics favoritos del 2023.
Libros:
1. Rachel se va de viaje: Lo reconozco: en su momento fui de las que tuvo prejuicios con los libros de Marian Keyes y me alegro tanto de haber salido de mi error. Por la portada, podría parecer una comedia romántica ligerita y nada más lejos de la realidad: la protagonista es un cúmulo de defectos y una narradora no fiable. ¿Cómo no va a serlo? La autora juega con eso y perfila de forma efectiva y con mucho humor negro la personalidad de una adicta. Definitivamente, necesito seguir leyendo esta saga familiar. Reseña aquí
2. El rey marcado: Leigh Bardugo sigue ahí con su Grishaverso y es que tampoco penséis que confiaba demasiado en este spin-off. No obstante, me ha terminado encantando porque todavía tiene mucho que contar de estos personajes y, como siempre, la autora sabe darles matices interesantes que te hacen quererlos todavía más. Eso sí, aquí hay que leerse antes la trilogía Sombra y hueso y la bilogía Seis de cuervos para enterarse de algo. Reseña aquí
3. Diez negritos: Al fin leí este año algo de Agatha Christie y, como veis, encantada de la vida. Pese a que ya había visto alguna adaptación, no me acordaba de cómo se resolvía el caso, así que me mantuvo intrigada hasta el final y me sorprendió lo mucho que me encanchó (pensaba que iba a ser más denso). Deseando leer más de esta autora.
4. Gata blanca: Aunque es una relectura, me vais a permitir que lo cuele por aquí porque he disfrutado de él como si fuera la primera vez (tampoco me acordaba de nada, he de decir). Nada que ver con El príncipe cruel (lo que está bien para no comparar, porque esa saga es insuperable), Holly Black me ha reenganchado a la fantasía urbana con esta historia que mezcla tramas de mafiosos con el particular mundo de los obradores de maleficios. Las dinámicas que se dan entre los personajes son muy interesantes y necesito leer ya el siguiente. Reseña aquí
5. Luna llena: He decir que este último puesto ha estado reñido y podría haberlo ocupado cualquiera de las novelas que menciono a continuación, pero al final me he decantado por esta peculiar historia de Aki Shimazaki sobre un matrimonio de ancianos que tiene momentos de ternura salpicados de cierta crítica al rol que asumen los maridos en el entramado de la sociedad japonesa. Cortito pero efectivo.
Menciones especiales: Kim Ji-Young, nacida en 1982, Cumbres borrascosas y Algo que brilla como el mar.
Manga:
Anime:
Cómics :
1. Mi vida sin rosa: Más de la mitad de mis cómics favoritos de este año son autobiográficos, así que está claro de qué pie cojeo. Lizth Bianc nos habla de su experiencia personal como mujer y refleja muy bien cómo hemos asimilado desde pequeñ@s ideas preconcebidas como considerar inferiores las cosas que asociamos como "de chicas". Ha sido de las pocas lecturas que me han hecho llorar este año y es que me fue imposible no verme reflejada.
2. Coñodramas: Hablando de desprestigiar las "cosas de chicas", también va de eso este cómic de Moderna de Pueblo. Idiotizadas me pareció divertido, pero con este conecté más precisamente por tocar varios temas de la vida moderna con mucho humor pero sin banalizarlos.
3. Giant Days (tomos 10 y 11): No podían faltar Daisy, Susan y Esther para salvar el día con sus aventuras universitarias. Sé que siempre estoy recomendando estos cómics de John Allison, pero es que es un pozo infinito de gags tronchantes y no puedo querer más a sus personajes.
4. Heartstopper (tomos 2 y 3): ¡Nick y Charlie son mis hijos y deben ser protegidos! Ahora en serio, la verdad es que agradecí mucho poder seguir leyendo estos cómics de Alice Oseman, porque son tan adorables que siempre conseguían subirme el ánimo.
5. El duelo: Por el contrario, esta es una obra más triste, en la que Paula Cheshire nos cuenta cómo vivió el duelo por el fallecimiento de su madre. De nuevo, estas obras autobiográficas son las que más han conseguido llegarme, por su sinceridad y porque al final hablar sobre este tipo de vivencias puede ayudarte más a sanar heridas que no enterrarlo y fingir que todo va bien.
Menciones especiales: Tal cual de David Ramírez y Carta Blanca.
Continuará...
¿Y vosotr@s? ¿Cuáles han sido vuestros libros/mangas/animes y cómics favoritos de 2023? ¿Coincidimos en alguno?
Hola :)
ResponderEliminarEste año no he podido leer ningún manga, espero que este 2024 si que me anime.
Besos
¡Mucha suerte con el propósito! Yo todavía tengo que plantearme mis retos para 2024, a ver qué tal van este año.
Eliminar¡Un beso!