Título Alternativo: Blue Flag
Autor: Kaito
Año: 2017-2020
Revista Original: Shounen Jump+
Editorial: Ivrea
Tomos: 8
Género: Romance, Drama, Institutos, LGTB+
Demografía: Shonen
Sinopsis aquí
OPINIÓN(sin spoilers):
No conocía de nada este manga pero, en cuanto empezaron a publicarlo en España, empezó a recibir tal cantidad de buenas opiniones que enseguida lo puse en mi lista a tener en cuenta.
Ao no flag nos presenta un triángulo amoroso entre tres estudiantes de instituto, con la particularidad de que en vez del ya visto "chico y chico están enamorados de la misma chica", nos cuenta "chica y chico están enamorados del mismo chico". Cuando ves este tipo de situaciones en un manga, muchas veces te esperas lo peor (al fin y al cabo, en Japón el tema LGTB+ va bastante retrasado y en general es de sobra conocida esa tendencia generalizada a rechazar todo lo que es diferente). Por eso pienso que es aún más valiosa la visión tan natural que da de ese triángulo amoroso, sin tirar nunca hacia lo turbio ni el fetichismo.
En este tipo de obras valoro mucho cómo refleja el mangaka las emociones de los personajes y en eso Kaito se lleva un sobresaliente. Su dibujo y el diseño de las viñetas reflejan y transmiten muy bien cómo se sienten los personajes por dentro y consigue emocionar cuando toca y ponerte en tensión en algunos momentos. Mención especial para las partes de humor, las caras del protagonista, los diseños chibis... maravillosos también.
Sería una obra redonda de no ser por un par de puntos que me causan conflicto: para empezar, la tendencia que tienen los personajes a soltar discursos. Por un lado, valoro positivamente que hablen sobre temas que resultan muy problemáticos en la sociedad japonesa (la imposibilidad de que un hombre y una mujer sean amigos, la homofobia...). No obstante, la forma en que tienen de soltar sus opiniones, en forma de monólogos un pelín demasiado grandilocuentes se me hizo extraña y algo forzada.
Pero si tengo que destacar algo que casi me empaña toda la obra es un momento dado en el que el autor introduce (en uno de los susodichos discursos) unas ideas que para mí son totalmente incoherentes con el mensaje de la obra, una especie de intento de justificar la intolerancia (algo así como: "no, la gente intolerante también tiene sus razones para serlo y hay que respetarlas"). Es algo que solo sale una vez y no tiene repercusión en el resto de la historia y, precisamente por eso, todavía me choca más y me sobra por completo.
Al margen de este último punto (que, por suerte, es una parte muy pequeña del manga y ya os digo que no tiene más relevancia), Ao no Flag me parece un manga muy recomendable, que nos presenta un triángulo amoroso de forma emotiva y muy natural, con un dibujo que siempre suma y que te hace conectar aún más con la historia que nos está contando.
Título: Tokyo Summer of the dead
Autor: Shiichi Kugura
Año: 2011-2012
Revista Original: Comic REX
Editorial: ECC
Tomos: 4 (la edición integral los recopila en un tomo único)
Género: Zombies
Demografía: Shonen
Título Original: Yagate Kimi ni Naru
Autora: Nio Nakatani
Año: 2015-2019
Revista Original: Dengeki Daioh
Editorial: Planeta Cómic
Tomos: 8
Género: Yuri, Romance, Drama, Institutos
Demografía: Shonen
OPINIÓN (sin spoilers):
Hace un par de años me vi el anime y me gustó, dejó con ganas de saber cómo seguía la historia y al final ha sido el primero de lo yuris de Planeta que ha terminado cayendo.
La premisa es bastante extraña: Yu, una chica incapaz de enamorarse de nadie, conoce a Touko, la jefa de estudiantes, que se enamora de ella. Eso sí, no quiere que Yu se enamore de ella porque lo que le gusta de ella es que no es capaz de amar (?). Conforme avanza la trama, vas entendiendo un poco mejor el sentido que le quiere dar la autora a este punto de partida, si bien es algo que pesa durante el desarrollo del argumento porque nunca acabas de entender qué tipo de relación tienen (o más bien, qué sentido tiene).
Pese a este defecto, al final ha sido un manga que me ha dejado buen sabor de boca. En parte por lo mismo que Ao no flag: la capacidad de la mangaka para transmitir los sentimientos de los personajes. El dibujo es muy expresivo y en alguna ocasión incluso recurre a alguna metáfora visual (el caminito de piedras) que no esperaba en una obra que tiende a ser más literal que otra cosa.
También me sorprendió que, con un planteamiento tan retorcido, al final hable de ideas tan bonitas como la aceptación de una misma, ser quién una es y no quién los demás esperan, querer a una persona no es querer quedársela para una misma sino dejarla libre...
En conclusión: no os dejéis engañar por la sinopsis de Bloom into you porque, si bien es un tema sin el cual la obra estaría mejor (creo yo, vaya), tiene mucho más que ofrecer y merece la pena por la expresividad que Nakatani le da a las escenas intimistas y las conclusiones inesperadamente bonitas que va dando a diversos temas.
¡Hola!
ResponderEliminarQué poco puesta estoy en estas cosas, no me suena ninguno ni si quiera de lejos xD
La verdad que solo me ha llamado la atención el último, pero ahora mismo me tengo bastante prohibido comprar nada más, hasta que no vaya liquidando la cantidad tan bestia que tengo pendiente en la estantería.
Nunca está de más saber por si algún día cae la breva.
Gracias por las reseñas tan sinceras, como siempre.
¡Un saludo!
Lo bueno de Bloom into you es que son 8 tomos y ya, no te vas a meter en un manga abierto que igual acaba con 790965789 tomos xD Yo por eso suelo esperarme a tenerlos todos para leerlos porque si no pierdo el interés.
Eliminar¡Saludos!