jueves, 16 de diciembre de 2021

Ao no Flag, Tokyo Summer of the Dead y Bloom Into You

Título: Ao no Flag 

Título Alternativo: Blue Flag
Autor: Kaito
Año: 2017-2020
Revista Original: Shounen Jump+
Editorial: Ivrea
Tomos: 8
Género: Romance, Drama, Institutos, LGTB+
Demografía: Shonen

Sinopsis aquí

OPINIÓN(sin spoilers):

 No conocía de nada este manga pero, en cuanto empezaron a publicarlo en España, empezó a recibir tal cantidad de buenas opiniones que enseguida lo puse en mi lista a tener en cuenta.

Ao no flag nos presenta un triángulo amoroso entre tres estudiantes de instituto, con la particularidad de que en vez del ya visto "chico y chico están enamorados de la misma chica", nos cuenta "chica y chico están enamorados del mismo chico". Cuando ves este tipo de situaciones en un manga, muchas veces te esperas lo peor (al fin y al cabo, en Japón el tema LGTB+ va bastante retrasado y en general es de sobra conocida esa tendencia generalizada a rechazar todo lo que es diferente). Por eso pienso que es aún más valiosa la visión tan natural que da de ese triángulo amoroso, sin tirar nunca hacia lo turbio ni el fetichismo.

En este tipo de obras valoro mucho cómo refleja el mangaka las emociones de los personajes y en eso Kaito se lleva un sobresaliente. Su dibujo y el diseño de las viñetas reflejan y transmiten muy bien cómo se sienten los personajes por dentro y consigue emocionar cuando toca y ponerte en tensión en algunos momentos. Mención especial para las partes de humor, las caras del protagonista, los diseños chibis... maravillosos también.

Sería una obra redonda de no ser por un par de puntos que me causan conflicto: para empezar, la tendencia que tienen los personajes a soltar discursos. Por un lado, valoro positivamente que hablen sobre temas que resultan muy problemáticos en la sociedad japonesa (la imposibilidad de que un hombre y una mujer sean amigos, la homofobia...). No obstante, la forma en que tienen de soltar sus opiniones, en forma de monólogos un pelín demasiado grandilocuentes se me hizo extraña y algo forzada.

Pero si tengo que destacar algo que casi me empaña toda la obra es un momento dado en el que el autor introduce (en uno de los susodichos discursos) unas ideas que para mí son totalmente incoherentes con el mensaje de la obra, una especie de intento de justificar la intolerancia (algo así como: "no, la gente intolerante también tiene sus razones para serlo y hay que respetarlas"). Es algo que solo sale una vez y no tiene repercusión en el resto de la historia y, precisamente por eso, todavía me choca más y me sobra por completo.

Al margen de este último punto (que, por suerte, es una parte muy pequeña del manga y ya os digo que no tiene más relevancia), Ao no Flag me parece un manga muy recomendable, que nos presenta un triángulo amoroso de forma emotiva y muy natural, con un dibujo que siempre suma y que te hace conectar aún más con la historia que nos está contando.

Título: Tokyo Summer of the dead
Autor: Shiichi Kugura
Año: 2011-2012
Revista Original: Comic REX
Editorial: ECC
Tomos: 4 (la edición integral los recopila en un tomo único)
Género: Zombies
Demografía: Shonen

Sinopsis aquí
OPINIÓN (sin spoilers):
 
Con sinceridad, no era una obra que me interesara y solo la leí porque mi pareja se la compró (y tampoco creo que se la hubiera comprado de no ser porque se equivocaron al poner el precio en Amazon y durante un tiempo se podía comprar realmente barato).
 
 Creo que ya he dicho alguna vez que el género zombie no me llama per se. No es que no me guste pero tampoco supone un aliciente a la hora de decidirme por una historia. Digamos que el estándar de género zombie no es lo mío y me gusta más cuando tiran por algo diferente (a lo bizarro, como en I am a hero, a la comedia, como en Z Nation...).

Por eso, no es de extrañar que este manga haya pasado sin más por mi pila de lectura. Un apocalipsis zombie estalla en Tokyo... y ya.  No es pesado de leer pero tampoco me ha llegado a entretener, los personajes son típicos y 0 carismáticos, el final no es un final porque no llega a ninguna conclusión... Aún así, lo único que considero insalvable y de las peores historias que he leído últimamente es uno de los primeros capítulos (todo lo que sigue es SPOILER pero os invito a leerlo para reiros conmigo):
va de una chica que sale con un chico, siente que alguien la persigue, estalla el apocalipsis zombie y resulta que la que la persigue es su hija, ella en realidad no es adolescente sino que es una madre que quería robarle la vida (y el novio, y los amigos) a la hija pero no se acordaba porque tenía amnesia o algo así... en fin.
 
Lo dicho, Tokyo Summer of the Dead es un manga que solo recomiendo a fans del género zombie con una exigencia bastante baja porque es una historia que no destaca por ningún lado y la mayor parte de sus "giros inesperados" le salen por la culata.
 
 
Título: Bloom into you

Título Original: Yagate Kimi ni Naru
Autora: Nio Nakatani
Año: 2015-2019
Revista Original: Dengeki Daioh
Editorial: Planeta Cómic
Tomos: 8
Género: Yuri, Romance, Drama, Institutos
Demografía: Shonen

Sinopsis aquí

 OPINIÓN (sin spoilers):

Hace un par de años me vi el anime y me gustó, dejó con ganas de saber cómo seguía la historia y al final ha sido el primero de lo yuris de Planeta que ha terminado cayendo.

La premisa es bastante extraña: Yu, una chica incapaz de enamorarse de nadie, conoce a Touko, la jefa de estudiantes, que se enamora de ella. Eso sí, no quiere que Yu se enamore de ella porque lo que le gusta de ella es que no es capaz de amar (?). Conforme avanza la trama, vas entendiendo un poco mejor el sentido que le quiere dar la autora a este punto de partida, si bien es algo que pesa durante el desarrollo del argumento porque nunca acabas de entender qué tipo de relación tienen (o más bien, qué sentido tiene).

Pese a este defecto, al final ha sido un manga que me ha dejado buen sabor de boca. En parte por lo mismo que Ao no flag: la capacidad de la mangaka para transmitir los sentimientos de los personajes. El dibujo es muy expresivo y en alguna ocasión incluso recurre a alguna metáfora visual (el caminito de piedras) que no esperaba en una obra que tiende a ser más literal que otra cosa.

También me sorprendió que, con un planteamiento tan retorcido, al final hable de ideas tan bonitas como la aceptación de una misma, ser quién una es y no quién los demás esperan, querer a una persona no es querer quedársela para una misma sino dejarla libre...

En conclusión: no os dejéis engañar por la sinopsis de Bloom into you porque, si bien es un tema sin el cual la obra estaría mejor (creo yo, vaya), tiene mucho más que ofrecer y merece la pena por la expresividad que Nakatani le da a las escenas intimistas y las conclusiones inesperadamente bonitas que va dando a diversos temas.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué poco puesta estoy en estas cosas, no me suena ninguno ni si quiera de lejos xD

    La verdad que solo me ha llamado la atención el último, pero ahora mismo me tengo bastante prohibido comprar nada más, hasta que no vaya liquidando la cantidad tan bestia que tengo pendiente en la estantería.

    Nunca está de más saber por si algún día cae la breva.

    Gracias por las reseñas tan sinceras, como siempre.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Bloom into you es que son 8 tomos y ya, no te vas a meter en un manga abierto que igual acaba con 790965789 tomos xD Yo por eso suelo esperarme a tenerlos todos para leerlos porque si no pierdo el interés.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...