sábado, 23 de octubre de 2021

Películas para Halloween

¡Muy buenas!

 

Sabéis que el género de terror es uno de mis favoritos (sin ir más lejos, ya tenéis varias recomendaciones terroríficas mías en la entrada de lo mejor del mes, la de lo que he visto en Sitges y la del Halloween pasado, que no pondré aquí para no repetir) y cualquier excusa es buena para hablaros de películas de este estilo. Así que, si estáis buscando algo para ver en estas escalofriantes fechas, aquí os traigo un popurrí de horror para todos los gustos: casas encantadas, asesinos en serie, terror psicológico, comedia-terror... ¡Comencemos!


El faro: Empezamos con el terror psicológico y es que, cuando dos fareros se recluyen en una isla aislada del mundo, pocas cosas pueden salir bien... Hay muchas teorías en torno a esta historia (y más que decantarnos por una como cierta creo que lo interesante es precisamente la capacidad que tiene de que cada persona piensa una diferente) pero lo que es indiscutible es el talento de Robert Eggers para recrear ese ambiente malsano, opresor e impregnado de locura que logra meterte de lleno en el estado anímico de su protagonista. Inmensos Robert Pattinson y Willem Dafoe.

La podéis ver en Amazon Prime Video

Posesión Infernal (2013): Remake de la cinta de Sam Raimi del 81, o más bien reboot porque recupera con otros personajes la idea de una cabaña en el bosque a donde van a parar un grupo de jóvenes que empiezan a ser poseídos por entes malignos y ramas diabólicas. Esta nueva versión de Fede Álvarez (No respires) es más terrorífica que su predecesora y con unos personajes más sólidos (aunque me llamen hereje por decirlo). Y, por supuesto, varios litros de sangre sin los cuales no podría ser digna sucesora de la saga Evil Dead.

La podéis alquilar en Amazon Prime Video y Rakuten TV

Noche de Bodas (Ready or Not): Hablando claro y mal, este es mi tipo de mierda. Una joven descubre el día de su noche de bodas que la familia de su novio tiene la tradición de jugar a juegos tradicionales. Todo muy normal, a no ser que te salga El Escondite... ups. Una de las mejores películas de comedia-terror que he visto en los últimos años, con muy mala leche, momentos de humor negro bien dosificados y también sangre a borbotones. Un home invasion a la inversa con una maravillosa Samara Weaving que promete ser una de las próximas musas del género.

La podéis ver en Disney+

Halloween (2018): Tengo que confesar que tampoco soy en exceso fan de la original de Carpenter del 78 (que no es imprescindible haber visto porque se entienden bastante bien los sucesos de esta). Dicho esto, esta secuela sí que me pareció más interesante: aquí tenemos a Laurie Strode, superviviente del serial killer Michael Myers, en la actualidad, consumida por el miedo a que su acechador acabe volviendo y preparándose para el momento aunque ello la haya alejado de su familia. Un slasher con las prometidas y habituales muertes, y con un giro de tuerca a las clásicas scream queens que se revelan contra su agresor. Es un buen momento para acercarse a ella, ahora que está la secuela estrenada (aunque esa no me parece tan buena). 

La podéis alquilar en Amazon Prime Video y Rakuten TV

Psicosis (1960): "¿Tiene sentido ver esta película en 2021, sabiendo ya práctiamente todo sobre ella?", se preguntarán algunas personas. He de reconocer que a día de hoy hay un escepticismo generalizado, ya no solo en terror, que nos impide disfrutar de películas antiguas sin señalar todo lo no se corresponde con nuestra manera de consumir cine en la actualidad. Sí, quizá esta historia sobre una mujer que huye a un motel regentado por el extraño Norman Bates peque de ingenua y quizá no sea tan aterradora como en su momento, cuando sus giros de guión pillaron a todo el mundo por sorpresa. Aún así, son muchas sus virtudes que hacen que merezca la pena acercarse a ella si no habéis tenido la oportunidad: la forma de manejar el suspense, los mecanismos de identificación con los personajes, el uso del macguffin, sugerir antes que mostrar... Si es uno de los pilares básicos del género y de la historia del cine, es por algo.

La podéis ver en Filmin y Movistar+

Expediente Warren: Otra saga que, a día de hoy, está más que explotada, con multitud de secuelas, spin offs... Quizá por eso a más de un@ le habrá dado la impresión de que "no merece la pena" así que nunca está de más reconocerle su mérito a esta primera entrega, donde se nos presenta a los Warren, una pareja de parapsicólogos que tienen que hacer frente a los espíritus que asedian una casa. A veces no es necesario reinventar el género, a veces es tan sencillo como contar bien una historia clásica para garantizar los escalofríos. Y James Wan lo consigue. 

La podéis ver en HBO

La caza (2020): A esta película le cayeron mil palos en su momento (su mensaje puede ser interpretado como incendiario, a mí sencillamente me parece que critica los extremos). Creo también que en general se la tiende a tomar en serio cuando claramente es una comedia negra con un inicio que juega al despiste, situándonos in media res en una especie de juego de supervivencia en mitad de un bosque donde no hay tiempo para pensar, o corres o mueres. Aunque su final no acaba de convencer, todo lo demás es pura diversión. 

La podéis ver en Movistar+

El Alucinante Mundo de Norman (ParaNorman): ¡No puede faltar una de animación! Y ya que estamos en el apartado de comedia, ¿qué mejor recomendación que este maravilloso filme de animación? Norman es el típico chico marginado cuyo pueblo cae preso de un apocalipsis zombie. Tiene un aire a las pelis familiares de los 80  con niños como protagonistas y es una parodia divertidísima del género zombie. ¿No la has visto todavía? Deshonra sobre tu vaca.

La podéis alquilar en Apple iTunes y Microsoft Store

Snatchers: No llega a ser serie B pero como si lo fuera. Una adolescente queda accidentalmente emabarazada... ¡de un alienígena! Toques sci-fi, gore y situaciones desternillantes en esta comedia gamberra para fans de premisas rocambolescas. ¿A qué esperáis para darle una oportunidad?

Nosotros: El segundo largo de Jordan Peele (Déjame Salir) sobre una familia que es secuestrada por unos enmascarados que se parecen sosprechosamente a ellos... y hasta aquí puedo leer. Confieso que, en su momento, fue una pequeña decepción para mí, ya que desvelan demasiado pronto el misterio principal. A pesar de ello, el inicio me pareció sublime, presentándote una historia realmente inquietante y recreando a la perfección la sensación de peligro, de que algo terrible va a suceder en cualquier momento... y Lupita Nyong'o está increíble.

Babadook: Esta cinta de Jennifer Kent es una de las predecesoras de ese cine de terror más psicológico del que ahora tenemos cada vez más ejemplos en cartelera. Parte de la situación de nuestra protagonista, una mujer estresada por la difícil tarea de educar a su hijo que aún se vuelve más complicada cuando éste comienza a ser perseguido por un inquietante monstruo... Un cuento oscuro con una lectura metafórica más que interesante.

La podéis ver en Netflix

Casa Ajena (His House): Terminamos con esta producción que, sin ser de mis favoritísimas, me parece que tiene cosas interesantes y que en general ha pasado bastante desapercibida en el catálogo de Netflix. Una pareja de refugiados huyen de su país en guerra hasta Inglaterra, donde les asignan una casa provisional en la que comienzan a pasar sucesos inexplicables. Lo curioso de esta propuesta es cómo utiliza los elementos raciales para construir una intriga de terror, sin abusar de jump scares y otros recursos trillados.

La podéis ver en Netflix

¡Y esto es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Habéis visto estas películas? ¿Qué os parecieron? ¿Os llaman la atención? ¿Qué vais a ver este Halloween?





2 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Se ve que este género no suele ser lo mío xD
    De todas las mencionadas, solo he visto Halloween (que la verdad me gustó bastante y tengo curiosidad por ver la que se ha estrenado ahora). Y algo de Expediente Warren, porque no la vi entera (es de estas que pusieron en la TV un día, pero con los anuncios y tal perdimos el interés y no la acabamos).

    Total que, aunque he visto mucho cine de este género, en este caso estas pelis no desde luego y no creo que lo haga porque me voy volviendo con los años más cagueta xD

    Eso sí, la de Norman siempre me ha llamado la atención. A ver cuándo está en alguna plataforma de las que tengo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el terror no te va mucho, casi que te diría que le des una oportunidad a alguna de las de comedia-terror, donde predomina la risa por encima del miedo. La de Noche de bodas, mismamente, no da nada de miedo es más una comedia negra.

      Pero la que sin duda disfrutarás es la de Norman. Una lástima que ahora no esté en ninguna plataforma aunque si tienes Movistar/Vodafone o algún tipo de TV de pago, fijo que es la típica que ponen en algún momento en canales como SyFy o TNT. Ya me dirás qué te parece si la ves ^^

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...