viernes, 5 de marzo de 2021

Parasyte, Trinity Blood y Ran y el mundo gris


Título: Parasyte

Título Original: Kiseijuu
Autor: Hitoshi Iwaaki
Año: 1989-1995
Revista Original: Afternoon
Editorial: Planeta Comic
Tomos: 8 (eedición original: 10)
Género: Ciencia ficción, Drama, Terror
Demografía: Seinen

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

 Me empecé este manga hace un tiempo pero por aquel entonces no tenían todos los tomos en la biblioteca así que me puse con su anime que me gustó bastante. Tiempo después, por fin he podido leerlo de principio a fin.

Parasyte es la historia de unos alienígenas parasitarios con mucha violencia de por medio, sí, pero su mayor acierto es, en mi opinión, todos los dilemas morales que plantea a partir de su premisa. La relación entre Shinichi y Migi, el alien que parasita su mano evoluciona a lo largo de los tomos y vamos asistiendo a cómo Shinichi se vuelve más frío y calculador mientras que Migi desarrolla una mayor empatía. Y eso nos lleva a preguntas como: ¿qué es lo que nos hace verdaderamente humanos?

Por otra parte, tenemos al resto de seres parasitarios, que matan humanos para sobrevivir, mientras que otros seres humanos matan por diversión o maldad, sin olvidar el daño que le provocan al medio ambiente al creerse "una especie superior". ¿Quién es entonces el verdadero monstruo?

Como véis, Parasyte brilla porque no se contenta solo con ser un trepidante thriller de ciencia ficción (que lo es) sino por plantear numerosas reflexiones interesantes y construir una pareja protagonista de lo más compleja.

 Título: Trinity Blood

Historia Original: Sunao Yoshida (autor de las novelas)
Autor: Kiyo Kyuujo
Año: 2003-2018
Revista Original: Asuka
Editorial: Norma Editorial (¿descatalogado?)
Tomos: 21
Género: Vampiros, Acción, Intriga política
Demografía: Shojo

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Empecé este manga hace más de 10 años pero entre los parones que ha tenido porque falleció el autor de las novelas en las que se basa y el ritmo al que lo sacaba Norma (que iba descatalogando tomos sin que hubiera llegado ni a finalizar), al final no pude retomarla hasta su reciente finalización.

Es uno de esos casos en los que se nota que se tuvieron que apañar para darle un final a la historia porque la evolución de la misma va perdiendo personajes y tramas por el camino, haciendo que lo que planteaba en un inicio (con Abel, Esther y Tres contra vampiros y demás seres sobrenaturales) al final pase a segundo plano, enzarzándose en conflictos políticos que, si bien no es algo negativo si te interesa el género, a mí se me hacía bola y me hacían echar de menos esos inicios con un tono más cercano al terror y a lo fantástico.

También me da lástima que desaprovechen un personaje como Abel, con todos sus conflictos internos y las particularidades de su especie. Esther como protagonista está bien y creo que su evolución llega a buen puerto pero creo que se podría haber hecho lo mismo sin dejar que Abel se perdiera por completo en la trama. Y el final... realmente no es un final. El arco de Esther se cierra pero todo lo demás queda abierto sin llegar a ningún tipo de conclusión.

En resumen, recomiendo Trinity Blood no tanto a los que os gusten los vampiros (porque, tristemente, al final los vampiros son lo de menos) sino a l@s que disfrutéis el género de intrigas políticas. Eso sí, no esperéis un final cerrado porque ya véis que no lo tiene.

 

Título: Ran y el mundo gris

Título Original: Ran to Haiiro no Sekai
Autora: Aki Irie
Año: 2008-2015
Revista Original: Fellows!
Editorial: Tomodomo
Tomos: 7
Género: Brujas, Fantasía, Slice of life
Demografía: Seinen

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Me fue llamando cada vez más al ver tan buenas opiniones y al final me decidí a darle una oportunidad (eso y que confío en el criterio de Tomodomo a la hora de licenciar).

Ran es una obra curiosa porque tiene un desarrollo algo errático, con unos inicios que no sabes muy bien a dónde te quieren llevar. Te presentan la trama de las brujas pero con un tono slice of life en el que te da la impresión de que se limitan a contarte el día a día de Ran y no mucho más. Poco a poco te van presentando la mitología de esta obra y el conflicto que se va gestando en ese mundo mágico hasta que al final estalla.

Nunca me había pasado que un tomo final me hiciera cambiar de opinión sobre todo lo leído anteriormente. Y es que ese tomo deja todo muy bien atado y da sentido a cada cosa que se nos ha ido introduciendo (hasta la extraña relación de Ran con Otaro, que me perturbaba bastante pero la autora consigue salir más o menos airosa del tema). Al final es una historia que va sobre el proceso de madurez de Ran aunque eso no quita que Aki Irie nos dé algunas pinceladas sobre los secundarios creando un elenco de lo más variopinto.

En resumidas cuentas, Ran y el mundo gris es un manga que se cuece a fuego lento y quizá por eso cueste un poquito entrar en él pero que finalmente recompensa al lector con una historia única en la que todo queda bien enlazado y con unos personajes que se ganan tu corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...