viernes, 16 de noviembre de 2018

Nurse Jackie

Nombre Original: Nurse Jackie
Idea Original: Liz Brixius, Linda Wallem, Evan Dunsky
Año: 2009-2015
Cadena Original: Showtime
Temporadas: 7
Capítulos: 80 (de 27 minutos cada uno)
Género: Comedia, Drama, Hospitales
Vista en Movistar



SINOPSIS: Jackie es enfermera en un hospital de Nueva York. Es muy buena en lo suyo, capaz de trabajar largos turnos, incluso por encima de lo reglamentado. Puede soportarlo todo. Primero, porque es una mujer fuerte y de carácter. Segundo, y acaso fundamental, porque toma ansiolíticos. Lo hace en sitios apartados, cuando nadie la ve... (FILMAFFINITY)

 OPINIÓN (sin spoilers):

De entrada, esta serie tenía pocas posibilidades de que le diera una oportunidad, tanto por la temática (no soy lo que se dice fan de las series de médicos) como por su extensión (pese a que los episodios son más cortos que los habituales). Pero las buenas opiniones y el hecho de que la pusieran completa en Movistar hizo que al final cayera (además de que me puse a verla con mi familia, por lo que la pereza era mucho menor).

Una de las cosas que menos me atraen de las series de médicos es que tienen el mismo problema que las series policíacas: su tendencia al relleno. Lo que en las segundas serian los "casos de la semana" aquí tendríamos "el paciente de la semana" y centrándote cada capítulo en uno puedes sacarte de la manga un capítulo tras otro...

Es cierto que en Nurse Jackie hay una parte de todos los episodios que es así y cada capítulo incluye varias subtramas de pacientes pero, por suerte, desde el principio se le da mucho peso a la trama principal, la adicción de Jackie a las drogas, y ésta siempre avanza con cada capítulo.

De hecho, uno de los puntos fuertes de la serie es su capacidad para hacer que drama y comedia empasten a la perfección sin que una lastre a la otra. La parte cómica juega mucho con el humor negro y crece gracias a sus personajes secundarios, sin por ello banalizar la parte dramática. La adicción de Jackie se trata de manera contundente, no es un mero gag para presentar escenas disparatadas y es el principal motor de la serie, en la que veremos al personaje evolucionar y pasar por las distintas fases de este problema.

Así pues, Jackie es el personaje mejor construido de la historia, el más desarrollado, que consigue despertar la empatía en el espectador aún cuando somos conscientes de que está mintiendo descaradamente.

Los secundarios también son muy destacables, muchos de ellos carismáticos y realmente únicos (Zoey es mi favorita). Aunque una de mis pegas a la serie tiene que ver con ellos y es que, en ocasiones, su papel se relegaba demasiado a ser el alivio cómico y eché de menos un mayor desarrollo de muchos de ellos.

Mi otra pega tiene que ver con el progreso de la historia. Si bien ésta tiene sus momentos álgidos (empezando por el capítulo piloto, que me parece sensacional), hacia el final creo que perdió bastante fuelle y no sólo la trama de la última temporada y media no tiene la misma fuerza que las temporadas centrales sino que hay cosas que me chirriaron bastante (el personaje de Eddie y todas las decisiones que toma). Aún así, el episodio final me gustó, porque huye de lo predecible y no es nada complaciente, muy acorde con el tono de la serie.

  En resumidas cuentas, Nurse Jackie es una serie que consigue combinar drama y comedia casi a la perfección y mantiene el interés al no abusar demasiado de las subtramas de pacientes y equilibrarlas con la trama principal. La protagonista tiene gran parte del mérito pero también sus secundarios que junto con Jackie componen uno de los elencos de personajes más peculiares que he visto.

La recomiendo para amantes de la comedia negra y de las historias de hospitales, evidentemente. No es una serie adictiva pero tiene sus puntos interesantes por lo que no deja la sensación de ser una más para pasar el rato.


8 comentarios:

  1. Soy fiel amante de series de hospitales... Así que tomo buena nota.

    Que tenga ese punto de comedia y personajes pintorescos llama especialmente mi atención; así que tomo buena nota de ella para un futuro próximo.

    Gracias por la honesta recomendación, como de costumbre.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la serie es lo bien que mezcla drama y comedia y aunque podría haber sido más corta, no se alarga demasiado y tiene un final que no es el típico.

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí no me llaman la atención para nada las historias en hospitales, pero tiene muchos puntos a favor que me han gustado. Así que no la descarto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi género favorito tampoco pero en esta serie creo que lo han llevado bastante bien así que por mi parte recomendada :)

      Eliminar
  3. A mi me gustan las series de médicos la verdad es que si me gustaría darle una opostunidad^^ A ver si saco hueco^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo vi esta serie hace unos cuantos años, y me gustó mucho. Sin duda lo mejor es Edie Falco, que hace un gran papel como Jackie. Por algo estuvo nominada a los Emmy cada año, hasta que finalmente se lo llevó. Y me encanta esa mezcla tan genial de drama y comedia que tiene la serie. Además de todo el elenco de personajes secundarios, a cual más peculiar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy merecido ese premio para Edie Falco porque lo borda :D

      Sólo me faltó el tema de los secundarios, que para lo peculiares que son creo que en ocasiones se merecían algo más que ser el alivio cómico.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...