domingo, 1 de abril de 2018

Triple Reseña: Por 13 Razones, Froi del Exilio y El Bosque Mágico

Nombre: Por trece razones
Nombre Original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Año: 2007
Editorial: Nube de Tinta (Penguin Random House)
Libros: 1
Género: Juvenil, Drama, Misterio
Sinopsis aquí


OPINIÓN (sin spoilers): Como sabréis dentro de poco, este mes me vicié a la serie Por 13 Razones (debo de ser de las únicas que todavía no le había dado una oportunidad) y, como todavía me duraba el mono, me fui de cabeza a por el libro (que lo pillé de la biblioteca) aún sabiendo que seguramente no iba a llegar al nivel de la serie.


¿Sabéis esa sensación que se queda cuando lees primero un libro y luego ves la adaptación que se limita a ser un resumen de éste? Como os podéis imaginar, la serie expande la historia de la novela, en la que se nos muestra la misma historia pero bastante condensada. Por esa razón, creo que habría sido mejor idea leerla antes porque, en comparación con todo el tiempo que tienes en la serie para asumir e interiorizar todo lo que le sucede a Hannah e ir conociendo a los personajes, en el libro pasa tan rápido que termina por saber a poco.

En ese sentido creo que el libro sale perdiendo, porque no impacta de la misma manera al ser tan breve. Del mismo modo, la serie aporta mucho a la historia, no sólo en el tema del bullying sino también en el del acoso sexual que sufren algunos personajes, además de cubrir algunas lagunas en la historia.

Comparaciones aparte, como libro tiene cosas buenas y cosas malas. En el primer grupo incluiría el hecho de poner sobre la mesa un tema tan serio como lo es el suicidio (que en su momento no es que se tratara mucho y menos en literatura juvenil) y, sobre todo, lo mucho que engancha porque prácticamente se lee de una sentada. En cuanto a lo malo sería exactamente lo mismo pero en otro sentido: una historia que trata un tema tan delicado merecía haber profundizado más en muchos aspectos pero su ritmo vertiginoso hace que se pase demasiado rápido.

Lo que menos me convenció fue la naración por las contínuas interrupciones que hace Clay cuando Hannah está narrando su historia, que impiden que te metas de lleno en ella y hasta resultan un poco irritantes (sobre todo cuando son por tonterías como que se vaya a tomar un batido).


Nombre: Froi del Exilio (Crónicas de Lumatere 2)
Nombre Original: Froi of the Exiles (Lumatere Chronicles 2)
Autora: Melina Marchetta
Año: 2011
Editorial: Molino (Descatalogado)
Libros: 3
Género: Juvenil, Fantasía, Aventura
Sinopsis aquí

OPINIÓN(sin spoilers): Hace dos años leí Finnikin de la Roca y me pareció un libro juvenil interesante. En principio no planeaba leer su segunda parte, ya que el final de la primera era bastante cerrado y, encima, no está publicado el tercer volumen en España. Pero en plena crisis literaria (de esas que me dan a mí en las que no me apetece leer nada), lo vi de stock y le di el beneficio de la duda.

Froi del Exilio es el vivo ejemplo de lo que para mí es un libro juvenil bien hecho. Tanto por el mundo que la autora ha creado, del que aquí se nos muestran nuevos escenarios y más sobre su mitología, como por la dosificación del romance, que está ahí pero tiene su papel en el argumento, no roba excesivo protagonismo ni resulta empalagoso y, sobre todo, no hace ralentizar el avance de la trama ni se convierte en la razón de ser del libro (que estoy un poco harta de esas novelas en las que todo es una excusa para "envolver" el romance).

Pero lo mejor de este libro son sus personajes. Todos están bien desarrollados y tiene una personalidad única. No le pasa como a otras segundas partes/spin offs en los que no acabas de conectar con los nuevos protagonistas sino todo lo contrario: los de esta secuela resultan mucho más interesantes que los de su predecesora y les acabas cogiendo cariño irremediablemente.

Otro punto a favor: los personajes femeninos. Ya en Finnikin la autora me ganó con esto pero aquí lo vuelve a hacer y les da un papel activo. No son floreros, no son damiselas en apuros... no, tienen su papel y su relevancia.

Desgraciadamente, el final de esta continuación no es cerrado y me veo que de aquí a un tiempo me tocará comprarme la edición en inglés porque me ha dejado con muchas ganas de ver cómo finaliza esta saga.
 
Nombre: El Bosque Mágico (Los Magos 2)
Nombre original: The magician king (The magicians 2)
Autor: Lev Grossman
Año: 2011
Editorial: Ediciones B
Libros: 3
Género: Fantasía, Magia
Sinopsis aquí 


OPINIÓN(sin spoilers): Ya os he dicho muchas veces (y lo vuelvo a repetir) que The magicians es una de mis series favoritas del momento y por eso no tardé en leer la saga en la que se basa. El primero me gustó mucho aunque, si no fuera por ese final abierto, podría haber sido un libro autoconclusivo sin ningún problema.

Este segundo libro ha ido a rachas. El principio es muy lento, en el que nos cuentan la vida de Quentin y los demás en Fillory. Toda la parte del viaje en barco se me hizo tediosa porque, en mi opinión, le faltaba bastante dinamismo. Quentin sigue con su personalidad odiosa con complejo de héroe y de "nunca estoy satisfecho con lo que tengo" pero en el libro anterior no me molestaba porque era la versión patética del clásico protagonista de fantasía. Y aquí, aunque lo sigue siendo, digamos que en esas partes no resulta lo suficientemente interesante ante la falta de acción como para querer seguir leyendo.

Lo que verdaderamente merece la pena de El bosque mágico (y ojalá hubiese tenido más espacio que las partes de Quentin) es la trama de Julia. Por fin nos explican qué le sucedió durante los sucesos del primer libro y es, con diferencia, lo que más atrapa del libro. Una vez más, Grossman le da la vuelta a la inocencia de las historias de este género y nos muestra una visión del mundo mágico que es del todo menos amable, siendo la experiencia de Julia una auténtica bajada a los infiernos.

Así pues, esta segunda parte ha estado un poco descompensada, con unos capítulos más interesantes que otros, pero que considero que sigue mereciendo la pena por su forma de retorcer los tópicos de las novelas de fantasía y algún que otro momento absurdo y cómico que pilla por sorpresa. Veremos qué tal el desenlace.

¿Y vosotr@s? ¿Los habéis leído? ¿Los queréis leer? ¿Qué os parecieron?


4 comentarios:

  1. Buenas!

    Entonces, tras lo dicho, creo que hice bien en ver la serie y ya está. No creo que me lea Por trece razones, y menos ahora tras lo que dices, porque la serie hace bien su labor y la historia es realmente fascinante.

    El resto lo desconozco, pero no me llaman lo suficiente como para animarme a ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Por 13 razones es mucho más completa y trata mejor la parte del acoso sexual, por ejemplo. Además, me enteré hace poco que al autor del libro lo han acusado varias veces de acoso, así que me alegro de no haberme comprado el libro...

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues en principio no creo que lea "Por trece razones". Y si lo hago sería solo por curiosidad, para comparar con la serie, pero casi todo el mundo coincide en que es mucho mejor, así que tampoco tiene mucho sentido. Me resultaría todo demasiado repetitivo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque realmente no aporta nada nuevo y las diferencias que hay entre ambas versiones salen ganando en la serie que incluye muchas cosas nuevas y trata mejor determinados temas.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...