viernes, 13 de marzo de 2015

La evolución de Calpurnia Tate

Nombre Original: The evolution of Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca
Colección: RocaBolsillo
Libros: 1
Género: Juvenil, Ciencia












SINOPSIS: Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de un libro que conseguí por intercambio hace un tiempo. La verdad es que no sabía absolutamente nada de él y quizá eso fue lo que me hizo ir aplazando su lectura. Hace poco me volví a acordar de él y tras prácticamente dos años muriéndose de aburrimiento en mi estantería, por fin me decidí a leerlo.

Parte de mi pereza por empezarlo venía del hecho de que, ya a primera vista, uno se da cuenta de que va a ser un libro centrado en la ciencia, y yo creo que soy la persona más de letras de este universo (sí, ya sé, parece la clásica excusa) y temía que me aburriese.

Por suerte, no fue así: es cierto que el ritmo es algo pausado y no engancha, pero la historia se me hizo muy entrañable. Empezando porque la protagonista es una niña, lo que para mí supuso un soplo de aire fresco, y, además, me pareció que la autora ha sabido plasmar muy bien su personalidad y su forma de ver el mundo.

También me ha gustado que, aunque los aspectos científicos tienen un gran protagonismo, también hay una trama paralela, ni más ni menos que la que da título al libro: la evolución de Calpurnia. Observamos cómo va madurando, ese proceso que de transición entre la infancia y la adolescencia, de pasar de vivir en un mundo en el que todo parece  eterno e inmutable a empezar a preocuparte por el futuro.

Otra cosa interesante de la novela es la época en la que transcurre, 1899, donde el papel de la mujer se limitaba a las tareas del hogar, y donde las mujeres lo tenían muy complicado para escoger caminos alternativos, y ya no digamos la ciencia como profesión.

Calpurnia es una protagonista a la que se le acaba cogiendo cariño. Me ha gustado especialmente porque, aunque a veces hace tonterías propias de su edad, en ningún momento resulta irritante y es prácticamente imposible no empatizar con su pasión por la ciencia. Su relación con su abuelo también me ha encantado.

La prosa, como ya he mencionado antes, aunque no es adictiva, que digamos, si te lo tomas con calma y sin prisas, es bastante entretenida, y me ha gustado particularmente el detalle de que algunas cosas (como lo de los pavos de Travis) que no llega a contar explícitamente, y sin embargo deja caer algunos indicios con los que podemos intuir qué es lo que ha pasado.

El final es abierto, pero no dejando ninguna incógnita sin resolver ni la historia inconclusa, sino más bien dejando claro que lo que la autora pretendía contar es esa parte de la vida de Calpurnia y no más (los que lo hayáis leído me entenderéis). Para mí, es un buen cierre (aunque tengo entendido que hay otro libro, pero no tengo claro si es una continuación o un spin-off).

En resumidas cuentas: La evolución de Calpurnia Tate es un libro curioso, que nos cuenta una historia pequeña y nada pretenciosa, que sólo pretende descubrirnos el mundo de la ciencia de la mano de una niña en pleno proceso de madurez. A mí, desde luego, me ha gustado más de lo que esperaba.

Lo recomiendo a los que os gusten las historias de este estilo, protagonizadas por niños pero no por ello infantiles. Y tanto si os va o no la ciencia.



16 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Lo leí a principios de enero, y quedé encantada. Estoy bastante de acuerdo con tu reseña: es una novela entrañable, con una protagonista a la que es imposible no cogerle cariño. Sin embargo, a mí sí se me hizo una lectura amena, y el estilo de la autora me enganchó desde el primer momento.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calpurnia es genial :3 Acabé cogiéndole mucho cariño (¡y al abuelo!)

      Bueno, yo es que soy muy tiquismiquis con el ritmo de los libros y cuesta bastante engancharme xD Aunque ya ves, eso no ha impedido que me guste.

      Eliminar
  2. Hola! se ve que es un libro muy tierno, aunque por el momento no creo que lo lea.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es ^^

      Y te digo lo mismo que le he dicho a Akaxu, es mejor encontrar el momento apropiado o para leerlo porque si lo lees a presión, no se disfruta tanto ;)

      Eliminar
  3. Es verdad que no es una de esas historias que enganchan, pero me pareció un libro bastante original, y con unos personajes con mucho encanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo: aunque no enganche, por su tema principal y sus personajes ya vale la pena leerlo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encanta este tipo de libros, aunque sean infantiles no descarto leerlos jiji

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que lo de "infantil" es sólo porque la protagonista es una niña, ya que hay muchas cosas, sobre todo en relación al papel de la mujer en esa época, que seguro que si eres pequeño no acabas de entender xD

      Eliminar
  5. Yo empecé a leerlo (atraída por esa preciosa portada), pero me quedé a medias porque me tocó devolverlo a la biblioteca antes de poder terminarlo >_<.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar xD Pero bueno, si te estaba gustando, yo personalmente te lo recomiendo por es un libro muy entrañable (me repito muchísimo, pero es que es la palabra que mejor lo define jeje) y deja buen sabor de boca.

      Eliminar
  6. La ciencia no me va demasiado pero este libro me llama la atención desde hace tiempo aunque de momento no creo que lo lea, es de los que siempre voy dejando para más adelante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco xD Es más, soy totalmente negada en el tema, y aún así, disfruté bastante el libro.

      No te voy a meter prisa porque precisamente a mí me pasó lo mismo que a ti: fui aplazando y aplazando su lectura porque no me apetecía ponerme con él, y al final lo he leído en el mejor momento posible, por eso me alegro ahora de haberlo ido posponiéndolo, así lo he disfrutado más :)

      Eliminar
  7. Hola chicas, me he sumado a vuestro blog!
    Os he dejado un comentario en la zona de intercambio ;)
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Yo no pude terminarlo, me aburrió un poco así que lo abandoné

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya leí tu reseña xD Es un libro que no engancha, la verdad, por eso hay que leerlo con calma y sin prisas, así se disfruta más ;)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...