miércoles, 7 de marzo de 2018

Triple Reseña: Kamikaze Kaito Jeanne, Utena y Baby, my love

 ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la primera reseña triple del año que me viene de perlas porque se me van acumulando y es la forma ideal de comentaros un poquito todo lo que voy leyendo/viendo sin enrollarme demasiado. En ésta le toca el turno a tres obras shojo pero muy diferentes entre sí. Os dejo con ellas.

Nombre Original: Kamikaze Kaito Jeanne
Nombre Alternativo: Jeanne, la ladrona fantasma
Autora: Arina Tanemura
Año: 1997-2000
Revista Original: Ribbon
Editorial: Planeta de Agostini
Tomos: 13(formato comic book) ó 6 (kanzenban)
Demografía: Shojo
Género: Magical Girls, Romance, Fantasía, Institutos
Sinopsis aquí


OPINIÓN(sin spoilers): Os he comentado varias veces que Tanemura es una autora que, pese a que me ganó con Full Moon, en general sus mangas se me antojan bastante infantiles leídos ahora (no tengo el factor nostalgia) y, aunque tenía esperanzas de que no fuera así con su obra más famosa, al final ha terminado siéndolo.

Quizá lo que más ha jugado en su contra es su estructura, que dedica una gran parte de los tomos a historias autoconclusivas de cada caso del que se ocupa Jeanne y no es hasta el final cuando de repente se pone seria y empieza a ponerse interesante.

No obstante, otro gran defecto que tiene es que es un poco arbitrario porque  las explicaciones de por qué un personaje hace lo que hace, o por qué cambia de bando, o cuál es su misión y cómo le fue encomendada están cogidas con pinzas y no terminan de ser del todo coherentes. Algo que no es tan grave teniendo en cuenta que es una obra enfocada al público más pronto infantil/preadolescente pero que es imposible no percibir cuando ya pasas de esa franja.

Quizá todo eso ha impedido que el mensaje de la obra me acabe de calar: aprender a confiar en los demás, en una misma, en la bondad de las personas... todo eso está ahí pero la forma de transmitirlo terminó pareciéndome bastante superficial por esos aspectos menos pulidos del argumento.


 Nombre: Utena, la chica revolucionaria
Nombre Original: Shoujo Kakumei Utena
Autores: Chiho Saito & BE PAPAS
Año: 1996-1998
Revista Original: Ciao
Editorial: Norma Editorial (descatalogado)
Tomos: 5+1 especial
Demografía: Shojo
Género: Fantasía
Manga en español aquí
Sinopsis aquí


OPINIÓN(sin spoilers): Tengo pendiente volver a ver el anime de Utena, que en su momento me conquistó pero ahora lo tengo un poco olvidado. Me hice con el manga precisamente por el amor que le tengo al anime pero ya iba mentalizada de que iba a ser muy diferente.

Por si no lo sabéis, anime y manga se desarrollaron al mismo tiempo (y con la participación del mismo autor: BE PAPAS) pero mientras que el primero se centró en la parte más simbólica (y a ratos delirante) de la historia, el segundo se limita a resumir lo esencial del anime sin aportar gran cosa y sin muchos elementos que hacían de su versión animada algo especial y único.

Como historia independiente se queda en entretenida y ya está, lo único medio novedoso es la introducción, donde se nos explica la vida de Utena antes de entrar a la academia Ohtori, pero por lo demás me parece que ha eliminado muchas reflexiones y temas tabú interesantes para quedarse en una versión plana del anime. 

En el tomo especial recupera algo de esa magia pero básicamente porque es un calco de la película que adapta (Adolescence Mokushiroku), así que tampoco es que tenga mucho mérito.


Nombre: Baby, my love
Nombre Original: Aishiteruze Baby
Autora: Yoko Maki
Año: 2002-2004
Revista Original: Ribbon
Editorial: Panini (descatalogado)
Tomos: 7
Demografía: Shojo
Género: Slice of life, Romance
Manga en español aquí
Sinopsis aquí


OPINIÓN (sin spoilers): Manga que empecé hace siglos y por fin me decidí a leer de principio a fin. Y justo ha coincidido que, hasta donde yo leí (los 5 primeros tomos), era lo mejor de la historia, mientras que en los 2 últimos se va un poco de madre todo.

En ese comienzo es donde reside lo mejor de este manga: la parte más cotidiana, inocente y entrañable, en la que veremos cómo Kippei, un adolescente que no da palo al agua, se tiene que adaptar para ocuparse de su prima pequeña. Sencilla pero bien contada, consiguiendo que nos interesemos por el día a día de los personajes y con alguna pincelada inesperada, como cierta reflexión sobre el bullying en un momento concreto.

No obstante, a Yoko Maki parece que le pasa muy a menudo,y, de cara al final, mete tanto drama para conseguir crear una gran tensión que termina chirriando porque se sale por completo del tono cotidiano que hasta el momento había funcionado a la perfección.

Además, la forma de tratar los celos en este manga me pone de los nervios. Sé que es algo muy secundario (sale sólo en los tomos finales) y que la culpa de que se los idealice y se muestren como algo romántico y hasta comprensible es básicamente de que en la sociedad japonesa eso es así, pero no puedo evitar que me moleste.

A pesar de ese regusto agridulce que me dejó el final, por lo demás creo que es una obra recomendable y me quedo con esos 5 primeros tomos, que son los que merecen la pena.

¡Y esto es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Coincidimos en alguno? ¿Qué os parecieron? ¿Os llaman la atención?


10 comentarios:

  1. ¡Hooolaa!
    Hace mucho tiempo que no leo manga y tengo muchas ganas :( No quiero leerlos en apps o internet porque se me cansa mucho la vista, y la cartera no da para mangas nuevos jajaja

    De los que has contado, el que más me gusta es el último.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo: odio leer en pantallas porque al final no disfruto y se me cansa la vista :(

      Si quieres gastarte poco dinero te recomiendo los mangas de la editorial Milky Way, que suelen ser cortitos así que el gasto es menor ;)

      Eliminar
  2. No he revisado el manga de ninguno de los titulos pero en cuanto a Utena y KKJ en verdad son historias increibles, me gustaron mucho en su momento.

    Saludos, buena revisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no vi el anime de KKJ así que no tengo el factor nostalgia :S

      El anime de Utena me lo estoy volviendo a ver porque hace muuuucho de que me lo vi.

      Eliminar
  3. A mi Utena me encanta, tanto la serie de TV como el manga. Al fin y al cabo son visiones distintas de la misma historia, aunque siempre pensé que al manga le hubiera venido bien un tomo o dos para desarrollar mejor la historia. Sin embargo, la película me dejó bastante frío, tal vez no la vi en el momento adecuado o tenía demasiadas expectativas. Eso sí, el tomo especial me parece fantástico por como lleva la historia de la peli a su mínima expresión y la hace mucho más fácil de entender sin perder su mensaje ni resultar simple.

    Arina Tanemura tiene un lugar especial en mi corazón, pero no se puede negar que a la hora de contar las historias es un tanto caótica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me ha dejado fría es el manga. Me da la impresión de que no aporta casi nada y es más un resumen del anime que otra cosa, sin tener todo lo que hacía especial al anime. La película la tengo un poco olvidada, tendré que refrescarla, aprovechando que ahora estoy revisionando el anime.

      Eliminar
  4. No he leído nada de ello pero tampoco me llaman especialmente la atención. Conozco Utena, pero nunca lo seguí especialmente. Quizá es algo que he tenido siempre pendiente, pero no sé, nunca me he animado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llamó la atención el anime entonces no creo que te guste el manga. Personalmente me parece una versión más descafeinada del anime aunque es más comprensible, eso sí.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A "Kamikaze Kaito Jeanne" le tengo un cariño especial, ya que fue uno de los primeros shojos que leí. Tengo casi todos los tomos menos dos (que luego leí por scans), porque cuando fui a la librería donde los compraba ya no quedaban, y al final dejé la colección incompleta. "Baby, my love" creo que me gustó, pero ahora mismo no recuerdo el final. Lo leí hace tiempo y no lo tengo muy reciente. De "Utena" vi algunos capítulos del anime cuando los emitían por un canal autonómico, pero no me gustaba demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de Baby, my love no es que esté mal pero me chirría un poco porque hay mucho drama y muchos descubrimientos chocantes que no pegan mucho con el tono cotidiano que tenía hasta el momento :/

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...