domingo, 18 de marzo de 2018

Reseñas Express(33): Tomos únicos y mangas cortos

¡Muy buenas!

Hacía bastante que no hacía una entrada resumen de mangas cortos, que ya sabéis que me gusta ir comentándolos pero de forma breve y concisa, porque en su mayoría no tengo tanto que decir como para hacerle una reseña extensa. Como siempre hay un poco de todo en cuanto a géneros (slice of life, romance, aventuras, ciencia ficción, fantasía, yaoi...) y en cuanto a demografía (un shonen, dos shojos, tres joseis y tres seinen, ni más ni menos). ¡Comencemos!


OPINIÓN: Primer yaoi que leo (al menos de los que están publicando últimamente) y creo que ha sido una gran elección. Me ha gustado mucho cómo la autora aborda la relación de los protagonistas, que se cuece a fuego lento y se desarrolla de manera sencilla sin recurrir al melodrama barato pese a que habría sido muy fácil porque parte de una situación bastante dramática. Además, tiene la extensión perfecta para no saber a poco ni hacerse repetitiva.

LO QUE MÁS: El último capítulo. Por la naturalidad con la que trata esa parte de la relación.

LO QUE MENOS: Quien busque una historia más transgresora se va a decepcionar.


OPINIÓN: Llevaba tiempo queriendo leer este tomo por las buenas opiniones que tenía. Y la verdad es que las entiendo porque, pese a ser una recopilación de historias cortas, todas dejan un sabor de boca similar. La autora sabe combinar lo cotidiano con lo fantástico y nos presenta una serie de relatos que, a pesar de su tono reposado, esconden algún elemento extraordinario y te sorprenden con un giro final que le da la vuelta a cómo esperabas que terminase.

LO QUE MÁS: Su capacidad para sorprender (y el dibujo de Hozumi es taaaan 🌟)

LO QUE MENOS: Que sean cortitos.


OPINIÓN: Para el poco josei que llega a España, no podía dejar pasar esta lectura. En ella, la autora analiza de forma fría y carente de escrúpulos la vida laboral japonesa y a la protagonista, a quien todo el mundo critica por su cuerpo. En el manga, se presenta como un auténtico problema social y no deja títere con cabeza, lanzando una reflexión de lo más interesante: jamás se puede ser feliz si se intenta satisfacer las expectativas de los demás.

LO QUE MÁS: Me ha servido para hacer las paces con Moyocco Anno, ya que Tokyo Style no me gustó una patata.

LO QUE MENOS: El final te deja hecha polvo.


OPINIÓN: Otro tomo que compila varias historias cortas, todas ellas en torno a la idea de la utopía. Shun Umezawa parte de una idea concreta relacionada con algún tipo de corrección política y la retuerce de manera muy original. En algunos casos tira más hacia el terror, en otras hacia la ciencia ficción, también hay algunas más humorísticas, o inesperadas... un tomo variado muy curioso.

LO QUE MÁS: Todas las historias tienen su particularidad.

LO QUE MENOS: Algunas son mejores que otras, claro está.



OPINIÓN: Quiero ir dándole oportunidades a cómics hechos por autores españoles pero justo fui a elegir éste. El principio es interesante, con una historia llena de misterios que atrapa y te da ganas de seguir para descubrir qué sucede a continuación. Pero cuando llegas a la mitad, aproximadamente, todo se va de madre y empiezan a suceder cosas demasiado rápido como para digerirlas. Una pena, porque se cargan ese buen comienzo a base de meter tanto drama y tantos personajes sin darles espacio para explicarse.

LO QUE MÁS: El dibujo.

LO QUE MENOS: La explicación que dan a todo es muuuuy rebuscada.

 
OPINIÓN: Iba con las expectativas tan por los suelos que al final se me hizo entretenido y todo. La historia que cuenta no es para echar cohetes, precisamente (una chica currante que vive con un chaval  más joven que no hace más que chupar del bote y hacer inventos raros que no sirven para nada), pero se deja leer y para ser un tomo único de Ivrea y con esa portadita me lo esperaba infinitamente peor.

LO QUE MÁS: La prota es una mujer adulta con trabajo, nada de las habituales colegialas mosquita muerta con síndrome de damisela en apuros.

LO QUE MENOS: No se va a quedar en mi estantería, desde luego.


OPINIÓN: Manga de 2 tomos que en su momento quise leer por ser de Mayumi Yokoyama (una autora que, en general, tiene buenas opiniones). Pese a que Chiki Chiki Banana me sorprendió gratamente, no ha sido el mismo caso. Tampoco es que sea el típico shojo ivreístico al 100% pero es una historia que no tiene nada que me interese, ni a nivel de argumento ni de personajes. La relación de los protagonistas se desarrolla de manera extraña y poco natural y el sentido del humor tampoco fue suficiente ni para arrancarme una sonrisa...

LO QUE MÁS: No es de lo peor que he leído de Ivrea (lo cual tampoco es un gran halago).

LO QUE MENOS: El chico es el típico que va de malote y se hace el difícil. Qué asquito...


OPINIÓN: Obra de 2 tomos que leí cortesía de la biblioteca, ya que si dependiera de mí ya os digo que jamás me habría gastado el dinero en ella. Es un shonen de aventura de manual, el típico de "chaval corriente se une a un grupo de luchadores porque ha vivido una situación trágica y al poco tiempo demuestra un talento extraordinario para la lucha". Sabéis que no es el tipo de historia que me entusiasme, razón por la cual se me antojó aburrido, poco original y nada memorable.

LO QUE MÁS: Al ser tan corto, no tienen tiempo de meter relleno. Pero...

LO QUE MENOS: ... eso también hace que tampoco lo tengas para cogerle un mínimo de cariño a los personajes ni sentir empatía por ellos.


OPINIÓN: Pese a que en su momento leí dos tomos (de seis) y lo abandoné, quise darle otra oportunidad tras leer Blame (su obra más aclamada y hasta la fecha la que más me ha gustado). Me gustó más que en esa primera toma de contacto pero, como es habitual en este autor, no me enteré del 90% de las cosas. Si bien el estilo críptico de Nihei es uno de sus principales encantos, en este caso no me acabó porque me dio la impresión de que no era tan evocador como su otra obra (que aunque no la entiendas al completo, a través de su dibujo y su narración consigue transmitir una gran sensación de soledad, conectando con la reflexión del individuo frente a la tecnología).

LO QUE MÁS: La parte biopunk.

LO QUE MENOS: Que sea tan difícil de descifrar.


OPINIÓN: La película de Akira me gustó en su momento y este año decidí aprovechar que estaban los 6 tomos en la biblioteca para saber más de la historia. Sí que es cierto que en algunas cosas me ha resultado interesante, sobre todo en cuanto a desarrollo de personajes que a penas aparecen o ni lo hacen en la película (Kay, Chiyoko, Lady Miyako...) pero también he de decir que se me ha terminado haciendo muy larga, hay partes que podrían haberse condensado  y el personaje de Tetsuo me gustó más en la película que aquí.

LO QUE MÁS: Es un ejemplo de cómo un manga por ser antiguo o ser seinen no tiene por qué presentar a las mujeres como floreros u objetos sexuales (las que salen tienen un papel activo y decisivo en el argumento).

LO QUE MENOS: Me quedo con la película, que me parece que resume la acción de forma más acertada.

¡Y esto es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído alguno de estos mangas? ¿Qué os parecieron?

 

8 comentarios:

  1. No he leído muchos de los que comentas pero por ejemplo La víspera de la boda sí y me encantó, aunque una pena que la otra obra de la autora, La posada de los objetos perdidos, no me gustara como este tomo único... Gorda me llama la atención, igual que Utopías pero el resto no mucho, tampoco los pones muy bien XD Con Ivrea hace siglos que me rendí y parece que hice bien O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena lo de La posada de los objetos perdidos :( A mí la verdad es que Sayonara sorcier no me desagradó así que confío que su otra obra también me guste, aunque seguro que no tanto como ese tomo único.

      Gorda es una historia que te narra sin piedad (no se me ocurre una descripción mejor xD) hasta qué punto está condicionada la mujer japonesa (y en verdad, en todo el mundo) por los canónes de belleza. Muy recomendado.

      Utopías es curioso, casi todas sus historias tienen un punto creepy y exagerado.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo tampoco he leído ninguno, pero me anoto alguno que me ha llamado la atención, que me gustan los tomos autonclusivos :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tomos únicos de aquí creo que el más podría gustarte es La víspera de la boda. Sus historias tienen todas su punto mágico y especial :D

      Eliminar
  3. La obsesión de Otome es lo que más me ha gustado de la autora hasta ahora, en parte por su humor. Daemonium me gustó bastante aunque coincido en que la historia va rápido. Y del resto solo he leído Senpai y me interesa el de Hozumi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Mayumi Yokoyama de momento me quedo con Chiki Chiki Banana, que es cachondeo puro. Si no lo has leído, te lo recomiendo ;)

      Eliminar
  4. ¿Los tomos de Akira los sacaste de la biblioteca de la calle Hospital? Si es así tendré que sacarlos, porque la peli me encanta.

    Senpai esta muy bien, a mi también me gustó por el tratamiento de la historia, evitando el melodrama al que tanto se prestan este tipo de historias.

    La víspera de la boda me dejó bastante frío, en general parece que no conecto con Hozumi porque Sayonara, Sorcier tampoco me entusiasmo. Quizá algún día le de una oportunidad a La posada de los objetos perdidos, pero viendo los antecedentes esta difícil.

    Ya te hablé sobre Daemonium en tu anterior entrada, las kôsen tienen buenas ideas y un dibujo atractivo, pero suelen fallar en el desarrollo de la historia. En su momento me compré también el primero de Lettera y no seguí con la colección -aunque el que estén en formato kindle a 2,99 hace que mi vena completista se lo plantee-. Personalmente te recomiendo los mangas de Skizocrilian Studio, que creo que son más redondos, o de Henar Torinos.

    Dakemono también lo leí de la biblioteca y es el típico shonen piños, entretenido, pero al estar cancelado en Japón el final te deja a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tomos de Akira los saqué de la biblioteca Nova Al Rusafí, está al lado del mercado de Ruzafa, en la del hospital no los he visto.

      Sayonara sorcier tampoco es la panacea pero me pareció entretenido. Conecté más con La víspera de la boda, tiene un aire a realismo mágico que me encantó (eso sí, intenté controlar mis expectativas porque la gente lo ponía por las nubes).

      No sé yo si volveré a leer algo de las Kosen, como no me salga muy barato de segunda mano xD De momento hay otras artistas españolas que me llaman más la atención y tengo pendiente de leer Bakemono y La canción de Ariadna que me los pillé hace poco. Estaré al loro por si veo de segunda mano los de Mala estrella, que tienen buena pinta.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...