jueves, 9 de marzo de 2017

Love⭐Com

Nombre Original: Lovely Complex
Autora: Aya Nakahara
Año: 2001-2006
Editorial: Planeta de Agostini (descatalogado)
Tomos: 17
Género: Comedia, Shojo, Institutos, Romance
Puedes leerlo online en español en TuMangaOnline





 SINOPSIS: ¿Y si fueses la chica más alta de la clase? ¿Y si el amor de tu vida fuese un chico bajito... mucho más bajito que tú? Risa y Atsushi van a convertirse en el hazmerreír de su instituto a causa de la diferencia de altura entre los dos, y a veces el amor no es más fuerte que los complejos. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Este es uno de esos mangas que descubrí gracias a la biblioteca y que tenía empezado desde hace mil años. Incluso me acabé viendo el anime antes en vista de que no avanzaba con los tomos (aunque debo decir que no me entusiasmó demasiado).

El pasado año 2016 me planteé en serio el reto de ir terminando con todas esas colecciones empezadas y por fin pude darle la oportunidad que se merece.

Lovely complex es uno de esos mangas que recomendaría incluso a los anti-shojo. Sí, sigue siendo una historia de amor pero tanto su tono como el desarrollo de la misma lo hacen destacar dentro de su demografía.


Yo, que no me río fácilmente con los mangas y los animes, no he podido parar de reír ni un momento con esta obra. El humor de Nakahara me conquistó desde el principio, presente en los comentarios y discusiones de los personajes y consiguiendo con él darle la vuelta a todos los tópicos ñoños por los que muchas veces es criticado el shojo.

Iba asustada, porque cuando vi el anime me decepcioné, ya que no me reí en prácticamente ningún momento e incluso se me hizo repetitivo. Pero en cuanto abrí el primer tomo supe que no iba a sucederme. No sé cuál es el motivo (si el montaje del anime, su animación, etc) pero, contando la misma historia, me pasó todo lo contrario. Hasta los tomos finales, en los que se nota que la autora alargó un poco más de lo necesario el argumento, me divirtieron lo que no está escrito.

Quiero destacar lo mismo que comenté en el anime de que es de esos pocos mangas en los que en las parejas que se forman se hace hincapié el hecho de que tengan cosas en común y una personalidad parecida, y no sólo la principal sino también las parejitas secundarias, algo más cercano a la forma en que surgen parejas en la vida real y no la tontería del "amor a primera vista", que nos tiene más que hartos a muchos.

 Otra cosa que me ha encantado, quizá lo que más, son sus personajes, tan extravagantes, divertidos y, ¿por qué no?, achuchables a su manera.

Por los comentarios de la autora sabemos que con esta obra prentendía únicamente hacer una historia que entretuviera al lector pero, aunque haya sido involuntariamente, la forma de parodiar los roles habituales ha sido otra de las cosas que más me han gustado del manga.

Desde el tema de la altura hasta el carácter de Risa (todo lo opuesto a la idea que se tiene de "feminidad" en la sociedad japonesa), pasando por la incapacidad para pillar las indirectas de Ootani, los momentos de "damisela en apuros" de Haruka, y sin olvidarnos de Seiko y su "particularidad" (¿son cosas mías, o estos dos hacen muy buena pareja?).

El dibujo es bastante bonito pero la edición... deja mucho que desear. Ya no sólo por la calidad del papel sino porque los 7 últimos tomos son más caros (8'95) porque la editorial se decidió a acabarla en vez de cancelarla pero con una subida de precios considerable.

La historia concluye en el tomo 16 pero el 17 incluye dos one-shots, de la vida de Risa y Ootani antes de conocerse, y otro a modo de epílogo del tomo anterior. Qué decir que, pese a que no es un final inesperado, después de todo el cariño que les había cogido a Risa y los demás me acabé emocionando y todo.

 Y poco más: Lovely complex es un manga único y especial que me ha hecho reír como pocos, lleno de momentos desternillantes y personajes a los que se les coge cariño irremediablemente. Es cierto que podría haber contado la misma historia con menos tomos pero creo que eso también es un mérito: que pese a alargar un poco más la historia la conexión con los personajes hace que siempre quieras saber más de sus líos y vaivenes (no siempre sentimentales).

Lo recomiendo para todo aquel al que le guste la comedia, sea fan o no del shojo, ya que éste es prácticamente una parodia del mismo y el humor nunca decae a lo largo de sus 17 tomos.


12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué pena que el anime no te convenciera del todo, aunque al menos el manga sí lo ha hecho, así que me alegro :) Yo no lo he leído, pero sí he visto el anime y me gustó mucho, me reí un montón, y eso que tampoco soy de risa fácil, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes con el manga, le da mil vueltas al anime :)

      Eliminar
  2. Hola!! el anime me gustó bastante en su momento cuando lo ví, hace años ya xDD El manga no he podido leerlo, tal vez un día lo lea pos scans ^____^ Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por scans lo tienes completo en español y, créeme, no hay color entre el anime y el manga (¡mucho mejor!) ;)

      Eliminar
  3. Buenas! :D

    Pues va a haber que leerse sí o sí LoveCom xD

    Soy otra de las que en su día se vio el anime (y el live action) y aunque me gustó y me reí y eso, la cosa se quedó ahí.
    Mentiría si no dijera que en algún momento si que me plantee hacerme con el manga, pero al final siempre lo acababa descartando y con lo difícil que es de conseguir ahora... no sé si me animo a comprarla, pero igual si que acabo visitando a mis amigos los scans ;)

    Me alegro de que te haya gustado!

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a animar a hacerte con el manga en físico para no meterte en semejante odisea xD Creo que en todo este tiempo sólo lo he visto completo de segunda mano una vez y a precio desorbitado.

      Pero si te animas a leerlo por scans, las risas están garantizadas ;)

      Mira que los mangas de humor y yo no siempre congeniamos, pero con LoveCom ha sido amoooor.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo vi el anime hace unos cuantos años, y sin duda es uno de los shojos que más me han gustado. Ya sabes que soy una gran amante del género, así que me encantan este tipo de historias, y además la de "Lovely complex" tiene un puntito diferente, además de ser super divertida. Me encantan los animes/mangas que combinan el romance y la comedia. No descarto leer el manga algún día, porque seguro que es mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te reíste con el anime, no te puedes perder el manga. Creo que es de los mejores mangas de humor que he podido leer (lo cual demuestra que no por ser shojo no puede abarcar otros género aparte del romance, como mucha gente prejuiciosa piensa).

      Eliminar
  5. Me encanta! Primero vi el anime y luego me leí el manga. Y es uno de mis favoritos. Me encantan sus protas y secundarios, la historia que hay detrás de ellos, pero sobre todo cómo se desarrolla; muy divertida. El dibujo me parece muy bonito. Yo estaba enamorada de las ropas de Risa *o*
    Ahora me has dado ganas de volverla a leer jeje

    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ríes tanto con los protas como con los secundarios y aunque para mí al final se alarga un pelín, el humor nunca decae.

      En un futuro yo también la releeré :)

      Eliminar
  6. Uno de los mangas con los que más me he reído *_* No me olvido de las caras de Risa!

    A mí también me pasa a veces que un anime no me guste y siendo lo mismo el manga sí, aunque este no fue el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las caras de Risa son brutales!

      A mí es que el anime me arrancó pocas sonrisas mientras que el manga me ha hecho reír hasta dolerme la tripa xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...