lunes, 20 de marzo de 2017

Fushigi Yugi: El juego misterioso

Nombre Original: Fushigi Yuugi
Autora: Yuu Watase
Año: 1992-1996
Editorial: EDT/Glénat (¡descatalogado!)
Tomos: 18 (9 kanzenban)
Género: Fantasía, Romance, Shojo
Podéis leerlo online en inglés en Mangatown




SINOPSIS: Miaka Yûki es una estudiante de tercero de secundaria que prepara los exámenes de entrada al instituto Jônan, intentando responder a las expectativas de su madre. Junto con su amiga Yui, encuentran en la biblioteca un libro llamado "El Universo de los Cuatro Dioses", cuya peculiaridad reside en el hecho de que quien acaba de leerlo obtiene un inmenso poder que le permite convertir sus deseos en realidad. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers):

Fushigi Yugi fue uno de los animes de mi infancia (aunque nunca pude verlo en TV como mucha gente sino que lo tenía en DVD y me lo vi unas cuantas veces). Siempre tuve curiosidad por leer el manga y más sabiendo que, tras el final del anime, el manga continuaba. Finalmente, al verlo en la biblioteca, decidí empezarlo, con algo de miedo por si la historia a la que tanto cariño tenía no me gustaba como cuando era pequeña.

No os voy a mentir: los años no han pasado en balde para Fushigi Yugi. Es cierto que su historia tiene varios puntos flojos que en mi más tierna infancia no me molestaron pero que vistos con perspectiva lastran el resultado final.

Me estoy refiriendo sobre todo al tema del romance. Ya en Alice 19th me quejé de esa manía de Watase de imponer la trama romántica a la principal. En esta obra vuelve a hacerlo lo cual me ha parecido una auténtica lástima, ya que la trama de fantasía y el amplio abanico de personajes eran de lo mejorcito del manga y en ocasiones la autora sí que sabe equilibrarlos con la historia de amor pero luego volvía a las andadas con cantidades de azúcar en exceso que entorpecen el resto de líneas argumentales.

Este problema se acentúa en la "segunda parte" (la historia original llega hasta el tomo 13 pero le hicieron sacarse una secuela de la manga), donde no sólo ya de por sí el argumento es muy flojito en comparación con el primero, sino que encima está peor repartido el romance, ocupando aún más lugar del que le corresponde.

 No obstante, el cariño que sentía por el anime seguía ahí, lo que influyó en que viera sus defectillos con mejores ojos. De hecho, esa primera parte del manga me entretuvo muchísimo, me transportó de nuevo al universo de los Cuatro Dioses y con él a la ilusión que sentía cuando era pequeña al seguir las aventuras de Miaka y los demás.

Del mismo modo, el volver a esta historia ha sido como reencontrarse con viejos amigos porque, como ya he dicho antes, pese a que Watase está más interesada en los vaivenes de la relación Miaka-Tamahome, eso no impide que el resto de personajes sean planos sino todo lo contrario: desde el elenco de Estrellas de Suzaku hasta los enemigos de los protagonistas tienen personalidades diferentes y son lo que más se recuerda de la obra una vez la terminas.

El humor también está muy presente y muchas veces consigue aligerar las escenas más empalagosas, lo cual agradecí bastante.

El dibujo me gustó pero la edición... no tanto. Yo leí la edición kanzenban en castellano y no fueron pocas las veces que encontré bocadillos en catalán sino que, incluso, en un tomo había un capítulo colocado en mitad de otro. Desde luego, EDT se lució.

En lo personal me quedo con el final original del manga (que es también el del anime) porque todo lo que va después me pareció muy innecesario y sin el encanto de la primera parte.

En resumen: Fushigi Yugi es un manga con buenos personajes y un argumento de fantasía bastante interesante. Es cierto que a la autora se le va de las manos en muchos momentos el romance pero la nostalgia que le tengo ha hecho que me lo pasara en grande leyéndolo y le perdone sus fallitos. Eso sí, me repito: para mí la segunda parte no existe. Me quedo con la primera.

Recomendado para amantes de la fantasía que no les importe que tenga una trama romántica y para todos aquellos que vieron el anime .


Nota: 7/10



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues, a mi me encanta Fushigi Yuugi, creo que tiene el toque justo de romance, acción, comedia, drama, gore y fantasía, porque Watase se ensaña para matar a sus personajes, incluso a los secundarios que nada aportan XD

    El anime lo vi a medias, la verdad, es que no me lo terminé de ver por el dibujo. Watase es una maestra del dibujo mientras que en el anime, a veces, hasta deformados les salían los personajes y como que eso no me engancho —aunque me conseguí los dramas y OST—.

    Mis favoritos fueron los secundarios, en especial de Seryuu que Nakago me encantó <3.

    Sobre el romance, a mi no me molesto, me gusta como maneja las tramas románticas aunque sí, Fushigi Yuugi debe ser su historia más empalagosa, pero considero que la historia prestaba para eso, pues, a pesar de que contiene drama, no es lo mismo que Ayashi no Ceres, donde ya los personajes sufren mucho más y el romance se encara desde otro punto. Fushigi Yuugi es más fresco, dinámico y ágil en ese aspecto. Sin contar que no me imagino a Miaka en un romance menos meloso tampoco xD creo que encaja justo a la personalidad del elenco.

    Y ahora está el de Byakko también. Ya sólo nos falta que haga el de Seryuu xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ^^
    Nunca pude terminarlo, ya que lo leía online y se queda a medias. Aparte de que no la he visto nunca en TV
    Tengo ganas de continuarlo. A ver si lo encuentro de alguna manera ^^
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Puede que algún día lo lea también por curiosidad, pero de momento me quedo solo con el anime que me encanta. Leo mucho lo de que la segunda parte esa sobra...es lo que me echa para atrás con el manga.

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...