miércoles, 15 de febrero de 2017

Sunny

Nombre Original: Sunny
Autor: Taiyo Matsumoto
Año: 2010-2015
Editorial: ECC
Tomos: 6
Género: Seinen, Slice of life







SINOPSIS: Ambientada en una casa de acogida, Sunny ofrece una peculiar visión del mundo: la de un grupo de niños muy especiales, abandonados u obligados por las circunstancias a estar lejos de sus familias. Imaginativos, inquietos y gamberros, pero también nostálgicos e inevitablemente marcados por las circunstancias, aprovechan cada ocasión que se les presenta para jugar en el Sunny 1200 situado en el jardín del refugio, un viejo coche convertido en su pasatiempo preferido. (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers):  ¡Muy buenas!

Este manga de buenas a primeras seguramente no me hubiera llamado la atención de no ser por las buenísimas opiniones que leí cuando se anunció su licencia. Eso unido a que un anime basado en un manga del mismo autor (Ping Pong) también me gustara bastante hizo que, en cuanto lo vi completo en la biblioteca, fuera de cabeza a por él.

 Sunny es un slice of life con todas las letras. Su historia es básicamente esa: el día a día de unos niños huérfanos (o cuyos padres no pueden ocuparse de ellos). Los episodios son casi independientes (aunque siempre hay una continuidad de los hechos de fondo) lo que hace que la historia transmita mejor esa cotidianidad. Porque, a pesar de que en cada capítulo se nos muestra el carácter de cada personaje y una pequeña evolución en él, los finales son escenas cotidianas que nos devuelven  a la rutina diaria.

He de decir que es un manga con el que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, en el momento en que cerraba el tomo no sentía que la historia permaneciera conmigo, por así decirlo y me daba algo de pereza ponerme con el siguiente tomo. No obstante, en cuanto me lo leía al poco rato me metía de lleno en el pequeño mundo de los personajes, en sus alegrías, en sus decepciones... No sé muy bien explicar por qué pero digamos que cuando más conectaba con el manga era cuando estaba inmersa en su lectura mientras que después no sentía la misma emoción.

Ese es el principal mérito de este manga: su capacidad para emocionar sin caer en lo lacrimógeno. La situación de sus personajes puede ser muy desoladora pero Matsumoto narra de manera especial y con mucha ternura sus vivencias, haciendo que puedas entender cómo se sienten a través de sus miradas, sus gestos o sus travesuras.

La única pega que le puedo poner es que a ratos puede parecer insustancial, por el hecho de que no hay una estructura clara. Más que contar un relato con introducción, nudo y desenlace, el autor recoge una fragmento de la vida de los protagonistas, que sirve para comprenderlos mejor.

El dibujo puede echar atrás a más de uno pero, tras haber leído el tomo único de Gogo Monster, casi que me pareció hasta bonito porque el estilo del autor en aquella obra sí que me pareció poco atractivo mientras que en Sunny lo encontré más detallista y expresivo.

El final, como os podéis imaginar, no tiene ningún giro sorprendente ni resulta especialmente trascendental. Resulta concluyente pero sin perder su aire cotidiano, captando a la perfección ese mensaje que está presente durante toda la obra: la vida sigue.

En resumen: Sunny es una obra calmada y emotiva, que consigue transmitir con mucha ternura y ciertas dosis de melancolía las emociones de este grupo de niños. Es cierto que a ratos puede parecer insustancial pero es una muestra más de la capacidad de su autor para recrear esas escenas diarias con una gran naturalidad.

Lo recomiendo únicamente para fans de slice of life, porque cualquier persona que busque una historia con más acción (de cualquier tipo) seguramente no lo disfrute.


Nota: 7'5/10


 

6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, tengo en casa los 3 primeros tomos gracias a la biblioteca y seguramente hoy me pondré con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y más por lo que cuentas. No obstante me tengo dicho a mí misma por el momento que no me meto en más sagas. Pero la tendré en cuenta ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sólo 6 tomitos aunque entiendo que, al precio que tienen (siendo una edición que tampoco es la repera ni justifica que valgan tanto) de reparo ir a por ella. De hecho, yo la he leído gratis, si no igual hasta dentro de muuucho tiempo no hubiera ido a por ella ^^U

      Eliminar
  3. Pues me dejas un poco que no sé qué pensar, porque a mi el slice of life me gusta, pero no sé si este va a ser demasiado slice of life para mi xD
    Básicamente, es que al final me da pereza comprarme tomos de un manga en el que no haya acción de ningún tipo. Pero la verdad es que es una obra por la que siempre he tenido cierta curiosidad.
    También tengo pendiente el anime de Ping pong the animation, a ver si de paso me hago amiga de ese dibujo.
    De momento no planeo comprármela, o al menos no a corto plazo, pero si que no descartaría la posibilidad de leerla de prestado (pero no creo que esté en las bibliotecas de por aquí ni nada así que...).

    En fin, espero por lo menos darle una oportunidad al autor antes o después.


    Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, ya sabes que yo también soy muy de que si se ponen a comer/planchar/barrer/etc sin ningún motivo de peso, me aburre xD Pero este me ha gustado bastante, lo que pasa es que igual por el hecho de ser tan cotidiano no ha llegado a enamorarme tanto como esperaba pero que para ser como es, me ha gustado más que otras tipo En este rincón del mundo (no sé explicarme mejor, sorry T_T).

      El dibujo en Sunny me ha gustado infinitas veces más que en Gogo Monster y Ping pong, el anime. Sigue siendo un dibujo atípico pero más detallista, en mi opinión.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...