Idea Original: Vince Gilligan
Año: 2008-2013
Temporadas: 5 (62 capítulos)
Género: Thriller, Drogas
SINOPSIS: Tras cumplir 50 años, Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, se entera de que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo discapacitado (RJ Mitte), la brutal noticia lo impulsa a dar un drástico cambio a su vida: decide, con la ayuda de un antiguo alumno (Aaron Paul), fabricar anfetaminas y ponerlas a la venta. Lo que pretende es liberar a su familia de problemas económicos cuando se produzca el fatal desenlace. (FILMAFFINITY)
OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!
Por fin ha llegado el momento de traeros la reseña completa de esta serie, probablemente una de las más populares de los últimos tiempos y que me decidí a ver el año pasado, ya no sólo por la curiosidad de saber "si era para tanto" sino por recomendaciones personales de algunos amigos. Y, a riesgo de sonar poco original, debo decir que sí, sí merece toda su fama.
Breaking Bad es uno de esos casos en los que popularidad no va reñida con calidad. No es que yo sea experta en series, pero puedo afirmar que es una de las mejores que he visto en los últimos años.
Para empezar, no le sucede lo que a muchas otras, que al alargarse más de lo debido, acaban metiendo relleno, líos amorosos inverosímiles, los actores se van yendo de la serie... No sé si Vince Gilligan tenía pensado desde un buen principio hacer 5 temporadas, pero desde luego esa es la impresión que da. Breaking Bad cuenta lo que tiene que contar en esas 5 tandas, sin irse por las ramas, siendo las extensión perfecta para conseguir una evolución creíble de su argumento y personajes y consiguiendo sorprender en todo momento.
Es cierto que, en lo personal, la única temporada que me llegó a enganchar cosa mala y que me gustó al completo fue la primera y hasta la mitad de la segunda, luego las cosas se vuelven un poco más calmadas y tiene algunos capítulos más pausados que otros, pero viendo la serie con perspectiva, en cuanto a argumento se refiere, no baja el nivel en ningún momento.
Una de las cosas que más me han gustado ha sido la manera de jugar con los "spoilers". Me explico: desde el comienzo, sabemos que Walter White se va a convertir en un todopoderoso señor de la droga sin escrúpulos, pero es que sus guionistas cuentan con ello. Ya no sólo por las imágenes que conocemos de la serie sin haberla visto (siendo más conocido el personaje con su "look" de las últimas temporadas), sino que directamente, los guionistas nos van adelantando pistas sobre la evolución del personaje, dentro de la serie y desde el propio título de ésta ("Volviéndose malo").
No penséis en ningún momento que ésto le hace perder el interés, al contrario: lo verdaderamente interesante no es saber si el protagonista acaba siendo de una manera u otra, sino conocer el por qué, qué le lleva a esa persona, que de buenas a primeras parece un hombre perfectamente normal, a convertirse en lo que acaba siendo.
La evolución de Walter es el eje de la trama y otro de sus puntos fuertes. Su evolución se produce poco a poco, haciendo que el espectador entienda su forma de actuar, e incluso se ponga de su parte cuando toma decisiones erróneas.
Y no sólo Walter, todos los personajes de esta serie, desde los principales a los secundarios, tienen su complejidad y su evolución. Me hace gracia que se le tenga tanto odio a Skyler, la mujer de Walter, cuando es de las pocas series en las que los personajes femeninos no están de adorno y todas las acciones que toma son perfectamente comprensibles.
Me sorprendió bastante la forma en que está rodada la serie, puesto que utiliza una narración que, aunque se puede seguir sin problemas de manera superficial, no te lo da todo hecho y utiliza planos muy cuidados que permiten profundizar en la historia de una manera más simbólica, por así decirlo.
El final llegado a cierto momento te lo puedes esperar, pero eso no quita no sea el final perfecto. Y lo mejor, he podido verlo sin spoilers, aunque ha sido una tarea difícil (y más en mi carrera, donde lo usan de ejemplo en muchas asignaturas).
Recomendada para todo aquel que sepa apreciar un buen thriller y les gusten las historias complejas.
En lo personal, no es un 10/10, aunque objetivamente hablando se lo merece, sino más bien un 9, porque ya os digo que la única temporada que me llenó por completo es la 1 y principios de la 2, pero ya son manías personales
Absolutísimamente de acuerdo con tu opinión (salvo que yo le zampo el 10 si no pudiera ponerle más). Es perfecta. Adoro esta serie, es todo lo que se dijo de ella y más, y mejor.
ResponderEliminarAhora tengo preparado un post con fan arts de la misma para esta semana próxima ^^
Skyler es un personaje femenino con peso y que mola. Pero cabrea. Yo le cogí muchísima tirria porque hace cosas incongruentes... y la comprendo, pero no me gusta. Con esta serie cojo un Síndrome de Estocolmo importante y es que, aunque termina como debe (y llevándose por delante a personas que me dolieron), no puede uno sino adorar a Walter White.
¡Un besote!
Pues fíjate, yo creo que incluso sus incoherencias tienen su lógica dentro de la forma de ser del personaje xD
EliminarLa tengo pendiente desde que se empezó a emitir y empezaron a recomendarla. La cosa es que nunca me he animado a verla. Llevo ya un tiempo sin ver practicamente ninguna serie americana, pero cuando me vuelva a pegar la fiebre por ellas espero echarle el ojo. Aunque no sé por qué tiene algo que como que no me acaba de llamar y la voy posponiendo, aunque tiene pinta de ser luego el típico "¿y por qué no la vi antes?". Bueno, en algún momento. A ver si tu reseña me anima más ahora a verla XD
ResponderEliminarSaludos! :)
Yo a día de hoy siendo pereza máxima de empezar series con varias temporadas (quieras que no, 5 temporadas son bastantes) pero me habían hablado tan bien de ella y justo la empecé en un momento en el que iba de decepción en decepción. Así que no me arrepiento :3
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminar"Breaking Bad" para mi es una de las mejores series que se han hecho en los últimos años. Se la he recomendado a unas cuantas personas, y han acabado igual de enganchados que yo. Y efectivamente, estaba previsto que tuviese cinco temporadas, y desde el principio Vince Gilligan tenía claro cuál iba a ser el final. Recuerdo que lo leí hace tiempo en alguna página. Yo he visto dos veces la serie, una en español, y otra en versión original, que gana muchísimo, aunque he de reconocer que el doblaje en español es bastante bueno.
Besos!
Ya decía yo... si es que todo parece calculado al milímetro, y nada de relleno innecesario. Todas las series deberían aprender de ella :3
Eliminar