lunes, 9 de marzo de 2015

Another

Nombre Original: Another
Autores: Yukito Ayatsuji (Guión) y Hiro Kiyohara (Dibujo)
Editorial: Ivrea
Tomos: 4
Género: Seinen, Misterio, Terror













SINOPSIS: En 1972, Misaki, un popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por la pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera vivo. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. En la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Koichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase, ahí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran. Inesperadamente una serie de asesinatos causa la desesperación. Koichi y Mei se proponen descubrir la causa antes de convertirse en las próximas víctimas. (GoodReads)

OPINIÓN: ¡Muy buenas!

Hoy os traigo otra de mis reseñas atrasadas. El manga de hoy me llamó en su momento la atención porque me vi el anime, y me pareció curioso (aunque a ratos aburrido), así que quería echarle el ojo a su versión en papel, ya que ésta constaba de sólo 4 tomos. Y al ver que la tenían completa en la biblioteca, ¿quién le dice que no...?

Y me alegro de haberlo hecho porque, aunque me ha gustado, no me ha parecido la clase de historia que releería más de una vez.

Lo primero deciros que esta reseña va a ser sobre todo comparativa con su versión anime (podéis leer lo que dije en su día de él aquí).

Lo primero que pensé cuando terminé de leerlo fue la clásica pregunta: ¿cuál es mejor? ¿El anime o el manga? Y la verdad es que, al menos para mí, ambos están bastante igualados.

El manga tiene a su favor que suprime algunas subtramas del anime innecesarias (el soporífero capítulo de la playa). Además, mientras que en el anime el ritmo lento que se utilizaba para crear tensión podría resultar un poco aburrido, aquí no tenemos ese problema, de hecho, su lectura es bastante ágil y amena.

Sin embargo, en eso también hay un lado negativo: no sólo elimina subtramas innecesarias, también lo hace con ciertas partes de la historia, de cara al final, que aunque evitan esos interrogantes que nos planteamos en el anime, a mí al menos, me parecían lo mejor de aquel (más abajo lo explicaré mejor).

Y, por supuesto, también está el problema del suspense. Sabiendo la historia de antemano, no hay intriga, aunque haya algún que otro cambio, en líneas generales es lo mismo del anime, con lo cual no se puede decir que te impacte la historia del mismo modo que si no supieras previamente lo que va a pasar. Creo que es un manga que se apoya demasiado en la sorpresa final, tendría que haber pulido otros aspectos de su argumento para no dar esa sensación de déjà vu al volver a su historia.

Los personajes sí que los he encontrado un poco más interesantes en el manga, al menos en lo que se refiere a Koichi, Mei y Reiko. Tampoco es que se vuelvan muy complejos, pero sí que les he encontrado cierta profundidad que en el anime no les vi.

Ahora bien,  Akazawa sobra completamente en el manga. En la serie, su presencia estaba justificada por lo de su hermano, pero aquí queda como un personaje bastante plano e irascible.

El dibujo es muchísimo mejor que el del anime, más cuidado y bonito, al contrario que el otro, que era muy moe, aunque a mí no me pareció mal en su momento, en comparación con éste sale perdiendo.

En cuanto al final SPOILERS es el mismo del anime salvo por dos cosas: esas dos intrigas que surgen sobre si Koichi era o no el Another no está, y tampoco aparece nada sobre que un psicópata matase a Reiko (si recordáis, muchos llegamos a la conclusión de que podía ser o Koichi, o el hermano de Akazawa). Eso y la masacre final es lo que más he echado de menos en el manga, no por otra cosa, sino porque era precisamente el clímax de la historia y sin él, pierde parte de su personalidad  FIN DE SPOILERS Pero bueno, hay que tener en cuenta que el manga es un resumen de las novelas de Ayatsuji, y sólo se ha incluido lo que el autor ha considerado.

En resumen: Another es un manga entretenido, que se pasa en un abrir y cerrar de ojos, con mucho misterio y un dibujo muy bonito, que se disfruta más si no has visto el anime antes, y no sabes lo que va a pasar.

Si comparase sus dos versiones (en papel y animada) creo que las dos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, aunque ambos coinciden en una cosa: se sostienen gracias al misterio final. Si hubieran tratado otros temas aparte de ese, tal vez hubiese sido más memorable.

Lo recomiendo para los fans del terror, pero recordad: a ser posible, leed antes el manga, porque así os llevaréis alguna que otra sorpresa al ver el anime.







22 comentarios:

  1. Le tengo ganas, la verdad; no sé si me haré con el manga o lo buscaré por scans, pero quiero leerlo y ya después ver el anime. O quizá me animo por esto último y no lo leo xD (no tengo tiempo pa ná!) pero le tengo ganas vaya.

    ¡Un besazo guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ves el anime, ya no hace falta que te leas el manga porque no aporta nada nuevo. Ahora bien, el manga se lee en un suspirín, así que tampoco te quita mucho tiempo. Eso ya como tú veas ;)

      Eliminar
  2. me gusto bastante el mangal a verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, entretenido lo es un rato, no te lo voy a negar, pero personalmente, la historia no me parece de las que deban ser releída ^^U

      Eliminar
  3. Yo sólo he visto el anime pero, especialmente los primeros capítulos, los disfruté mucho por ese msiterio que había. En general me gustó mucho y tengo curiosidad por leer el manga a ver qué tal. El dibujo sí que parece bastante bonito por lo que he ojeado :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por ser 4 tomos y su dibujo ya vale la pena leerlo, lo que pasa es que me da rabia, porque estoy segura de que si lo hubiera hecho al revés (leer primero el manga, y luego ver el anime) los había disfrutado mas :S

      Eliminar
  4. Yo vi el anime primero y me gustó (menos el final) y por eso compré el manga pero aunque como dices, es cierto que es mucho más rápido y ameno, a mí me faltó algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí precisamente el final me encantó xD Y precisamente eso es lo que creo que le falta al manga, más emoción en su recta final.

      Para mí, a ambos les faltó algo, creo que se centran demasiado en las muertes y en el misterio de ¿quién será el another? y no desarrollan otros temas... eso hace que cuando ya te sabes la historia, pierde gran parte de la gracia.

      Esa es mi opinión, vamos ^^U

      Eliminar
  5. He visto el anime que me encantó y el manga no descarto leerlo pero dentro de un tiempo. Es que lo bueno que tenía la historia es la intriga y como dices al saber ya lo que pasa no va a ser lo mismo, además también me encantó la ambientación del anime y eso pienso que el manga no lo va a tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo no recomendarte su lectura, porque entretenida es y mucho, incluso más que el anime, en mi opinión, pero es eso, que sabiendo todo de antemano, no es lo mismo ni de lejos ^^U

      Eliminar
  6. El anime me gustó, me pareció peculiar, aunque no es de lo mejor que he visto. La historia se desarrolla con demasiada tranquilidad (quitando el final), y algunos capítulos se me hicieron pesados. No me apetece mucho leer el manga, y más si dices que ambos son parecidos. Además, yo soy más de leer shojo, que le voy a hacer :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo: está bien, pero le falta mucho para ser memorable, a veces era hasta aburrido, y los últimos capítulos fueron lo mejor con diferencia.

      Si no te convenció mucho, pasa del manga, porque como he repetido en los comentarios, es más de lo mismo.

      Eliminar
  7. He visto el anime, el manga aún no lo he leído y decir que a mi me gusto bastante sobre todo por ese final tan inesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema del manga: no hay sorpresa final si ya has visto el anime. Y además, todas las intrigas que aparecen en ese último episodio del anime, tampoco las han incluido en el manga :(

      Aunque bueno, a parte de eso, no es mal manga, pero no cuenta nada nuevo.

      Eliminar
  8. yo el anime lo vi y me encanto, tiene una historia impresionante e interesante, un dibujo precioso y a veces te confunde y ahi radica la gracia, el manga lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del manga es que no te confunde, porque ya sabes cómo se resuelve el misterio, pero si te gustó mucho el anime, entonces te lo recomiendo, porque es más entretenido y el dibujo es una pasada.

      Eliminar
  9. Ains necesito terminar este manga, enserio desde hace siglos que estoy todavía estancada en el primer tomo, y quiero ya terminar de leer la historia, a mi el anime me gusto MUCHOO, fue una de esas series que me atraparon por completo, aunque no sea nada original.
    Me anima mucho tu reseña tan positiva que realizaste.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé yo si será muy positiva xD No puedo negarte que me ha gustado el manga pero tampoco me ha aportado gran cosa, aunque es muy entretenido y el dibujo es definitivamente mejor que el del anime.

      Pero bueno, si te gustó tanto el anime, seguro que lo disfrutas, aunque no haya la misma emoción por resolver el misterio, al saberlo ya (esa sería la gran pega, en mi opinión)

      Eliminar
  10. Puff, yo le tengo pendiente de leer desde el año pasado junto con otros mangas, a ver si saco tiempo y me lo leo ya, y, una vez leído me veré el anime que mira que me lo han recomendado y no lo he visto aún y no puede ser >.<.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien, porque hay ciertas diferencias entre manga y anime, y si lo haces en ese orden (primero manga, luego anime) te sorprenderás más, mientras que al revés, no hay ninguna emoción ^^U

      Eliminar
  11. Aissssh! Esa cabecera que me encanta ♥_____♥

    Sobre el manga, no lo he leído. Estuve a puntito de comprarlo pero me dijeron que me viera el anime que es mejor. Así que lo tengo pendiente para ver pero no creo que lea el manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ves primero el anime, no merece mucho la pena que leas el manga ya que es igual sólo que quitando algunas cosas. Aunque para pasar el rato está bien.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...