domingo, 18 de noviembre de 2012

Si no Despierto

Nombre Original: Before I Fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Libros: 1

















SINOPSIS: Samantha era una chica que hasta el momento, tenía una vida normal... y, de repente, le sucedió algo que nunca pensó que le sucedería: murió. Pero lo más impactante es que ahora está reviviendo el día de su muerte... ¿qué hará Sam? ¿Aprovechará el tiempo que le queda? ¿logrará evitar la muerte?


 OPINIÓN: ¡Buenas! Esta semana solo he colgado esta reseña pero bueno... ya me pondré las pilas más adelante (ahora estoy en mitad exámenes así que, como comprenderéis, tengo que centrar mis energías en otras cosas :$). Ahora le toca el turno a un libro que le regalé a una amiga el invierno pasado y que me lo dejó este verano. Si no despierto. Sí, es de Lauren Oliver, la famosa escritora gracias a la saga Delirium. Sinceramente, ni me fijé en ello cuando se lo compré. Y luego me di cuenta y me alegré, ya que Delirium es un libro que a mi amiga le gustó mucho ^^ Yo todavía no lo he leído... El caso, el libro nunca antes me había llamado la atención. Lo leí en verano (sí, sigo con las reseñas de verano, es que soy muy inconstante :$) y me sorprendió mucho. Aunque ya os advierto abajo de que, como de costumbre, haré una reseña sin spoilers y después una con spoilers porque en lo que respecta a Si no despierto, hay muchísimas cosas que comentar que no puedo hacerlo si no spoileo (las que lo hayan leído me entenderán).


En cuanto a la historia: está mucho mejor llevada de lo que inicialmente parece, la autora sabe qué tiene que hacer para que la historia vaya por donde ella quiera y muchos detalles están ligados unos a otros (ya sabéis, al estilo El efecto mariposa, si cambias una cosa las cambias todas). Sam me caía fatal al principio, me parecía de esas "acosadoras" de instituto (ahora muchos dirán "¡Qué va, tampoco tanto!"). Y sí, puede que tampoco llegara a tanto pero el consentir que su amiga haga todo lo que haga, digamos que la convierte en cómplice.  Pues eso, que al principio pensaba que no me iba a gustar el libro por eso. Por suerte, esto también está planeado por la autora y más adelante... SPOILERS Sam evoluciona. A veces a mejor y a veces a peor. Además, una vez empieza a hacerlo, dejé de pensat en si me gustaba o no lo que hacía, ya que, una cosa es su forma de ser cuando vive su vida normal que cuando sabe que va a morir. También lo hacen los personajes. Por ejemplo, las amigas de Sam sí que las odiaba a muerte. A Lindsay la sigo odiando pero digamos que la autora sabe cómo mostrarnos las vulnerabilidad de las personas y hacernos ver que "hasta las malas malísimas" tienen un por qué (aunque eso no cambia que la siga odiando ¬¬'. El resto de personajes tampoco están de adorno, todos intervienen a su manera en la historia: Rob, el novio de Sam (a este no hay quien lo salve, ni siquiera la autora), Juliet (en cambio, este personaje sí que me caía bien. Le hacen muchas putadas, porque no hay otro nombre, a la pobre :$), Kent, un chico de lo más majo de la parte de la que estuve desde el principio (ya me hubiera gustado) a mí conocer a alguien así. En cuanto al final... sé que habrá muchas personas  que no les gustará, de hecho a mí en un principio me dejó algo fría. Pero después, comprendí el verdadero mensaje de la autora y pensé: "Mira, un final para reflexionar". Para mí la conclusión es esta: En un principio, Sam es una persona que está constantemente influenciada por lo que piensa la gente de ella. Conforme va avanzando el libro, se va despegando de el "qué dirán". Y finalmente, así como antes era de las que solo piensan en sí misma y al final... termina muriendo para salvarle la vida a otra persona.  FIN SPOILERS En fin, habrá quién esté de acuerdo y quién no lo esté con esta conclusión. Para gustos, colores.

En conclusión: Si no despierto es un libro que podría recomendar a casi cualquier persona, no te deja indiferente, te hace reflexionar, prácticamente todo tiene un significado, pocas acciones de la protagonista las hace "porque sí" sino que todas van ligadas a unas consecuencias futuras, los personajes están bien desarrollados y en cuanto a la conclusión... os podrá gustar o no, pero eso no hace que el libro deje de ser entretenido. Si podéis, ¡dadle una oportunidad, no os arrepentiréis!
PD: Este es uno de las libros que supuestamente veremos algún día en la gran pantalla. Yo personalmente, creo que quedaría genial, le pega ser una película pero... por el momento no me aferraré a vanas esperanzas.

Calificación:
Amor: # # 
Acción: # 
Humor: # # #
Drama: # # # # #
Misterio: # # #

8 comentarios:

  1. Qué buena pinta!
    Yo tampoco he leído Delirium, pero le tengo muchas ganas y espero poder leerlo pronto :)
    Por cierto, te ha quedado precioso el blog! ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. He leído Delirium y Pandemonium y me encantaron así que espero que este me guste igual :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora!

    El libro tiene buena pinta, me parece un tema muy curioso. a ver si tengo oportunidad de leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo amé a Kent! Creo que me enamoré de el, cuando se besaban lloraba, me causaba una felicidad y tristeza al mismo tiempo... Creo que es por que quiero a alguien como Kent, y me recordó a mi mejor Amigo, no me gusta ni nada por el estilo pero... Siento un gran amor hacia el, NO ME GUSTA pero creo que estoy un poco enamorada de el!!:(. En fin, amo a Kent, me lo imaginaba muy guapo y era muy lindo <3!
    Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kent era el mejor :)

      Suele pasar que nos gusta más o menos una historia porque nos recuerde a algo o alguien de nuestra propia vida ;) A mí me pasa constantemente.

      Un beso

      y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. SPOILER.
    ----------------------
    Es que de por si tenía que morir, varias veces intenta solucionar el tema tratando de.que entre ellas dos se salvarán y no se podía de ninguna forma, la verdad que pensé que habría una solución que viviría en casi todo el libro te hace ver que morirá y la gota mínima de esperanza que te hace sembrar la autora la perdes al final, pensé que se salvaba y no al final muere, es un excelente final pero a la vez súper triste más por el lado de Kent justo descubre el amor que vale y la vida se lo arrebata. Y debo ser sincera con el personaje de Juliet me parece medio flojo entiendo las cosas que ella vivió pero siento que eso no la justifica para que sea la súper víctima de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que leí el libro pero recuerdo que me quedó esa sensación de "para lo que tiene que pasar"... aunque me dolió xD

      No recuerdo mucho de Juliet pero creo que empaticé con ella porque me daba mucho coraje que se metieran tanto con ella.

      Veremos qué tal está la peli :)

      Gracias por pasarte!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...