martes, 6 de julio de 2021

Reseñas Express (52): Últimas Películas Vistas

¡Muy buenas!

Antes del hiatus veraniego toca hacer un repaso cinéfilo a las últimas películas vistas en cines (y un par de plataformas). ¡Comencemos!

Este cuerpo me sienta de muerte: Cuando se acerca el verano, este es exactamente el tipo de películas que me apetece meterme a ver en un cine. Divertidísima mezcla de comedia y terror (muy creativas, algunas muertes) sobre el archiconocido tema de cambios de cuerpo, en este caso entre una adolescente y un asesino en serie. No revoluciona nada pero las risas que me he echado no tienen precio.

Digimon: Last Evolution Kizuna: Ya os lo comenté en el podcast y la verdad es que no esperaba que me emocionara tanto esta película ¿final? de Digimon. Que sí, que hay cosas cogidas con pinzas y nunca les perdonaré la forma tan fea con la que han excluido a Sora. Aún así, sabe tocar las teclas adecuadas y que los espectadores actuales nos veamos reflejados en los nuevos problemas de adultos de esos niños elegidos a los que tanto cariño cogimos en su momento. Pausa para irse a llorar a la esquina

Una joven prometedora: Primera película de Oscar de la entrada (Mejor Guion Original), dirigida por Emerald Fennell (que quizá os suene por ser la showrunner de Killing Eve). Nuestra protagonista va de vez en cuando a un bar, finje estar borracha para ver si alguien intenta aprovecharse de ella y entonces... Personalmente, tenía miedo que no pasara de una premisa original pero no fue así y la directora nos presenta una perversamente divertida historia de venganza donde hay que destacar sí o sí a la maravillosa Carey Mulligan.

Earwig y la bruja: Nueva peli de Ghibli, esta vez en 3D... También os la comenté en el podcast y sabréis que la animación no es el principal problema de esta cinta. Tiene cosas simpáticas, no obstante, creo que hacía falta una vuelta más al guion porque da la impresión de estar viendo un larguísimo prólogo que termina donde debería empezar. Tiene cosas simpáticas

El Padre:  Otra de Oscar (Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado). La historia nos presenta al susodicho padre de la coprotagonista y nos mete de lleno en su mente. Ese es su punto fuerte, cómo representa de la forma caótica y fragmentada con la que percibe la realidad el personaje, un hombre que padece alzheimer.

The Mauritanian: Esta vez no es una peli de Oscar estrictamente, porque no ganó ninguno, pero sí "espiritualmente". Me explico: sigue una fórmula que solemos ver a menudo en las producciones nominadas a estos premios: historia real, protagonizada por un hombre acusado falsamente de conspirar con Bin Laden para causar los atentados del 11-S y la cruzada que emprende su abogada para conseguir un juicio justo. Al igual que este tipo de películas, es entretenida y tiene la curiosidad de contarte este caso quizá no tan conocido.

Los Estados Unidos contra Billie Holliday: Esta sí que llegó a estar nominada a Mejor Actriz para Andra Day que es, con diferencia, lo mejor de la cinta. Un biopic sobre Billie Holliday y los intentos de la CIA para detenerla con el pretexto de que consumía drogas cuando en realidad se debía a la repercusión de su canción "Strange fruit" que denunciaba el linchamiento de la población afroamericana. Al igual que la anterior, te permite conocer un poco más la figura real en la que se basa y es amena.

Mank: Ganadora del Oscar a Mejor Fotografía y disponible en Netflix. Se centra en Herman Mankiewicz, el guionista de Ciudadano Kane. Tal vez la recomendaría más a gente muy muy cinéfila, a la que le interese el aspecto formal de la película porque como historia es bastante espesita y a mí, al menos, se me hizo cuesta arriba.

Happy Together: Seguimos con Wong Kar Wai y esta historia de amor entre dos hombres en Buenos Aires. Creo que ninguna de sus películas logrará llegarme como In the mood for love o Chungking Express pero siempre rescato cosas de cada una. Aquí encontramos una relación bastante tormentosa pero, justamente, la que más me emocionó fue una subtrama de amor que surje más hacia el final. La estética, como siempre, genial.

Un lugar tranquilo 2: Sin parecerme mala película, creo que se queda bastante por debajo de su primera parte. Aquí tiene cosas que me han gustado (Cillian, su relación con la niña, la forma en que explora otras facetas de la misma historia...) pero siento que no han conducido bien el protagonismo porque debería haberse centrado desde el principio en los niños (que son los que evolucionan), mientras que la madre se queda al final como un personaje sin trama.

Si no despierto: Al ver que la tenían en Amazon Prime, me puse a ver esta adaptación de un libro que leí hace eones sobre una chica que se queda atrapada en un bucle temporal y revive el mismo día de su muerte (con fiesta universitaria incluida) una y otra vez. No sé si el libro tendrá las mismas carencias pero se me ha quedado en una historia bastante floja que no aporta nada, su protagonista tiene 0 matices y todo parece que pasé because yes.

Peninsula: Otra secuela, de aquella gran película de zombies Train to Busan. La ponían tan mal que la esperaba mucho peor y la verdad es que, sin llegar al nivel de la primera, se hace entretenida y más que decente como producción zombie estándar. Aquí vemos a otros personajes volviendo a la península como parte de un plan... que ya os podéis imaginar que sale regular.

¿Y vosotr@s? ¿Coincidimos en alguna? ¿Qué películas habéis visto últimamente?