miércoles, 26 de mayo de 2021

Mirai Nikki, No soy un ángel y Érase una vez nosotros

 

Título: Mirai Nikki

Título Alternativo: Future Diary
Autor: Sakae Esuno
Año: 2006-2010
Revista Original: Shounen Ace
Editorial: Ivrea
Tomos: 12+1 (Paradox)
Género: Survival, Thriller, Misterio
Demografía: Shonen

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Hace unos cuantos años me vi el anime y me gustó (?). Por aquel entonces, también me hacía el manga pero dejé de leerlo hasta que lo tuviera completo y se ha estado muriendo del asco en mi estantería hasta que por fin me he decidido a leerlo.

Recuerdo que, viendo el anime, le hice una lectura profunda y todo... y ahora de verdad que me pregunto cómo pude llegar a esa conclusión. Este manga echa aguas por todos lados, no hay por donde cogerlo. Sé que dentro del género survival no hay mucha exigencia en cuanto a "realismo", yo tampoco esperaba que lo fuera pero es que ni la acción tiene un mínimo de coherencia interna. 

Nada de lo que los personajes hacen tiene sentido, su evolución es errática, importa más que los giros de guión sean sorprendentes aunque no tengan ni pies ni cabeza, todos los mind games se resumen a "me he adelantado a tu jugada porque patata" y tenemos un Deus Ex Machina tras otro (no es un chiste malo, es la triste realidad). A veces se quiere poner moñas para hablar del "poder de la amistad" y "el poder del amor" pero da más risa que otra cosa...

 En resumen, Mirai Nikki es un manga que no llega ni a placer culpable porque, a pesar de no tener mucho texto, te pasas la mayor parte del tiempo poniendo los ojos en blanco ante semejante acumulación de sinsentidos. Si al menos todos este caos fuera premeditado pero se nota la pereza de un autor que simplemente fuerza la acción para que vaya por donde quiere en vez de poner un poco de esfuerzo para que haya alguna justificación narrativa para estos despropósitos. Si os gusta mucho el survival y no sois muy exigentes, puede llegar a tener un pase, pero si no... huid de él como de la peste.


Título: No soy un ángel

Título Original: Tenshi nanka ja nai
Autora: Ai Yazawa
Año: 1991-1994
Revista Original: Ribon Magazine
Editorial: Planeta Comic
Tomos: 4 (edición original: 8)
Género: Escolar, Romance, Comedia, Drama
Demografía: Shojo

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Única obra que me faltaba por leer de Ai Yazawa y de las que mejores opiniones tenía. La leí para el podcast que le dedicamos a la autora, así que ya tendréis una idea de lo que me pareció.

No soy un ángel es una historia de primer amor de instituto de lo más clásica que no nos cuenta nada nuevo pero está tan llena de buen rollo que es imposible que no te arranque más de una sonrisa. Es precisamente cuando se va hacia la comedia y al slice of life cuando más me convence y más a gusto lo leía. En gran parte por sus carismáticos personajes, entre los que destacamos a nuestra protagonista, la incansablemente alegre Midori, y Mamirin, su mejor amiga y con quien más se pica.

Por otra parte, también tenemos momentos y giros dramáticos que es la parte que más resta. Nunca llega a enturbiar el resto del argumento pero, desde luego, yo creo que habría estado mucho mejor sin esta parte porque no son demasiado creíbles y chocan bastante con el tono desenfadado de la obra en sí.

Por lo demás, No soy un ángel es un manga divertido y simpático, que nos cuenta otra vez ese primer amor de instituto pero con mucha frescura y deja suficiente buen sabor de boca como para perdonarle sus pequeños defectos. Si os gusta el género, dadle una oportunidad.


Título: Érase una vez nosotros

Título Original: Bokura Ga
Autora: Yuuki Obata
Año: 2002-2012
Revista Original: Betsucomi
Editorial: Ivrea
Tomos: 16
Género: Escolar, Romance, Drama, Psicológico
Demografía: Shojo

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Vi en su momento el anime y no me gustó demasiado pero siempre había tenido en mente darle una oportunidad al manga, teniendo en cuenta las buenas opiniones que lei sobre él.

Érase una vez nosotros también nos habla sobre ese primer amor de instituto pero de una forma muy diferente al manga anterior. Aquí tenemos dos protagonistas, Nanami y Yano, que comienzan una relación que se complicará por el bagaje emocional del segundo y la dificultad para afrontarlo de la primera. Así pues, ambos son adolescentes inmaduros cuya inexperiencia les hace no darse cuenta de que no saben gestionar sentimientos bastante nocivos: mentiras, celos, incomunicación...

El manga profundiza en la psicología de los personajes y nos muestra cómo evolucionan a lo largo del tiempo, no siempre para bien. Como véis, no se trata de una historia de amor bonita sino de cómo a veces las personas se hacen daño entre sí y nos plantea si es posible cambiar cuando se arrastran tantos problemas internos. En cuanto al final SPOILERS  es lo único que me falla porque tal cual iba la historia, lo lógico hubiera sido que no terminaran juntos, porque por muy importante que fuera la relación para ellos, al final no fueron buenos el uno para el otro. Pero bueno, entiendo que siendo un manga que se publica en una revista shojo, hay ciertas cosas que seguramente no terminen de parecerles bien a los editores FIN SPOILERS

En resumidas cuentas: Érase una vez nosotros es un drama romántico en el que la relación entre los dos protagonistas es la excusa para mostrarnos su evolución como personas a lo largo del tiempo, donde les veremos cometer muchos errores e incluso hacerse daño el uno al otro (sin justificar este tipo de comportamiento, entiéndase). Muy recomendado.

 

 

4 comentarios:

  1. Hola Kitty ¿Cómo estás?

    Me alegra reconocer 2 de los mangas de los que nos vas a hablar así que comienzo.

    Mirai Nikki: Solamente vi el anime hace años atrás, de hecho estuve pensando en volver a verlo XD en algún momento se me paso por la cabeza leer el manga pero nunca lo hice, así que me alegra que tú lo hayas leído.

    Me haz dejado sorprendida jajaj porque como mencione el anime me gustó y no se que tanta coherencia con el manga tenga, yo nunca le encontré nada sin sentido aunque en esos tiempos no me fijaba de nada xd a todo esto no sabía lo que era el termino Deus Ex Machina y lo busqué y aprendí algo nuevo gracias a ti. No sé que pensar del manga pero de igual forma puede que le de su oportunidad en algún momento.

    No soy un ángel: No lo conocía la verdad tengo otro manga de Ai Yazawa apuntado pero aún no lo leo jajaj yo creo que este me lo voy a llevar apuntado para leerlo cuando baje mi torre de mangas por leer.

    Érase una vez nosotros: A mi me gustó en todo aspecto, incluso el final no le encontré ningún defecto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí el anime me encantó en su momento xD Y ahora al leer el manga me he quedado en plan: "¿Pero por qué, si nada tiene p*** sentido?" xD

      Érase una vez nosotros me ha encantado pero a mí personalmente me parece que debería haber acabado de la otra manera por lo que comento en spoilers. Pero vaya, que eso no me quita todo lo bueno que me ha dado el manga ^^

      Eliminar
  2. Hola ^^
    yo solo he visto el anime de Mirai Nikki, y recuerdo que fue entretenido aunque como Saku en esos tiempo no me fijaba en nada así que ni idea de si tiene cosas sin sentido xD

    Érase una vez nosotros me lo llevo apuntando por lo bien que suena y lo tanto que lo disfrutaste ^^

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todas igual porque cuando vi el anime también me gustó y ahora al leer el manga no sé cómo no vi todo eso xD

      Si te gusta el drama romántico y psicológico, seguro que te gusta Érase una vez nosotros ^^

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...