domingo, 20 de diciembre de 2015

Undercurrent

Nombre Original: Undercurrent
Autor: Tetsuya Toyoda
Editorial: Milky Way
Tomos: 1
Género: Seinen, Misterio, Slice of life, Psicológico












SINOPSIS: Kanae quiere reabrir el balneario que regentaba con su marido hasta que este, un buen día, desapareció sin dejar rastro. Y aunque trate de ocultarlo, está sufriendo lo indecible bajo la sospecha de que su esposo simplemente la abandonó. Afortunadamente, un joven ayudante llegará a su vida y se convertirá en el apoyo que necesita para aliviar su tormento. (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Hoy vengo a reseñaros un tomo único, cortesía de la biblioteca. Me llamaba desde hace tiempo por la simple razón de ser de Milky Way, editorial que de momento me está sorprendiendo para bien y que, en este caso, no ha sido para menos.

Reconozco que me asustaba un poco que fuera una historia "demasiado cotidiana", porque yo tengo una relación amor-odio con los slice of life y es que o me encantan, si se centran en la psicología de los personajes, por ejemplo; o los aborrezco, cuando se presentan situaciones cotidianas, como ponerse a comer, pero sin alguna razón de peso (parece que a los japoneses les divierta ver a gente comer...).

Y sí, Undercurrent tiene un argumento muy cotidiano, pero no por ello aburrido. Nos narra el día a día de Kanae, una mujer que se ocupa del mantenimiento de unos baños públicos. Pero hay más. Precisamente se sirve de esa vida rutinaria para ir profundizando poco a poco en su psicología. De hecho, hasta el final no se nos revela qué es lo que oprime a Kanae, pero a través de sus gestos, sus miradas, su forma de moverse, podemos intuir que algo no va bien, algo más allá del conflicto inicial del que parte la trama.

El autor sabe cómo meternos de lleno en la mente de la protagonista y transmitirnos su hastío y su soledad sin necesidad de explicarnos nada. A su vez, nos plantea una pregunta muy interesante: ¿Qué significa de verdad conocer a otra persona?

Otro punto a favor del tomo es que el interés nunca decae, ya que aparte de los entresijos de la mente de Kanae, también está presente la trama de misterio, por lo que ambos hilos argumentales se complementan a la perfección.

Como os podéis imaginar, los personajes son igual de cotidianos que el argumento. Todos ellos son personas cercanas y reales que perfectamente podrían ser nuestros vecinos.

El dibujo es muy minimalista. Sencillo. Acorde con el tipo de historia que nos están contando.

Si tuviera que ponerle una pega quizá sería el final. Para mi gusto, la explicación del "pasado" de los dos personajes principales se sale demasiado de ese ambiente cotidiano que tan bien había creado el autor. Y la resolución del misterio principal, aunque me parece más convincente, me dejó algo despagada. Esperaba más.


Pero bueno: Undercurrent es un tomo único muy interesante. No os dejéis engañar por el hecho de que su argumento sea muy cotidiano: en ningún momento aburre y sabe equilibrar la profundización psicológica en la protagonista con la trama de misterio. Y a pesar de su final, en líneas generales me ha dejado un buen sabor de boca.

Lo recomiendo sobre todo a las personas que disfruten de mangas tranquilos, que nos meten poco a poco en la mente de sus personajes. Éste, desde luego, lo consigue.


20 comentarios:

  1. pues tiene muy buena pinta por como lo describes, asi que seguramente lo leere

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me has picado la curiosidad. Últimamente casi siempre me dedicaba a los tomos únicos y, por desgracia, la gran mayoría eran decepcionantes. Estoy pasando del shojo casi por completo, así que me gustaría probar otros géneros y este puede ser una buena opción ^^

    ¡Gracias por la recomendación!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de tomos únicos shojos también paso olímpicamente xD Pocos hay que me gusten. Mientras que el seinen me está dando un montón de tomos únicos interesantes, y este es probablemente uno de los más interesantes ^^

      Eliminar
  3. me llama muchisimo este manga la verdad, y lo que comentas en la reseña no hace si no lograr que todavía me llame más jeje. Creo que la pega que le tengo y por lo que no me hago con él es que sea tomo único pero en fin, ya veremos que hago al final.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea tomo único, que eso no te pare porque, de hecho, a mí me parece uno delos mejores que he podido leer :)

      Eliminar
  4. Lo vi hace poco en una tienda pero... no tenia dinero! :'(. En cuanto pueda lo leeré de seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la edición como el argumento son geniales, así que te lo recomiendo mucho ;)

      Eliminar
  5. La verdad que me ha llamado mucho pero tengo tantas cosas pendientes que ya no puedo agregar mas D:
    Muchas gracias por la reseña, y la anoto para después :D
    Saludos Kitty <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes :P Te entiendo perfectamente, aunque espero que le des una oportunidad en un futuro ^^

      Eliminar
  6. Hola!! la verdad es que no me termina de llamar este tomo... si algun conocido se lo cogiese tal vez lo leería, pero de comprarlo no es que me atreva ><.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también me pasa a mí xD De hecho, lo he leído de la biblioteca. Pero bueno, espero que de algún modo u otro le acabes dando la oportunidad ^^

      Eliminar
  7. (´• ω •`)ノ Holaaa!!!!
    Yo tengo unas ganas de leer este manga lo he visto reseñado ya en varios lugares y con tu opinion ya me he convencido!

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece una pequeña joya con sus defectos y todo, es muy entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, para lo insatisfecha que me suelen dejar los tomos únicos, con este ha sido todo lo contrario.

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Estuve ojeándolo hace un tiempo en una tienda y cuando vi de qué iba lo dejé pasar un poco, pero leyendo tu reseña, me ha picado la curiosidad, y es que me gusta que las historias se centren en temas psicológicos, así que me lo apunto.

    Me alegro que lo hayas dsifrutado :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Undercurrent será mucha cosas, pero sobre todo psicológica, así que si te gustan las historias así, te la recomiendo mucho ;)

      Eliminar
  10. A mi este manga siempre me ha llamado un poco la atención a la vez que no lo hacía por ese temor que dices tú de que la historia fuera excesivamente cotidiana ya que esas historias muchas veces no me acaban de matar. Pero después de leer tu reseña igual me lo pienso mejor y puede que me lo acabe comprando, porque has despertado aún más mi interés por leer esta obra u.u

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le encantan las historias cotidianas pero a mí si son muy intranscendentes me acaban cansando ^^U Pero con esta es todo lo contrario, no sé si calificarla como slice of life, pero lo que es seguro es que merece la pena ^^

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...