viernes, 18 de diciembre de 2015

Príncipe de la Medianoche

Nombre Original: Gekka no kimi
Autora: Ako Shimaki
Editorial: Ivrea
Tomos: 7
Género: Shojo, Romance, Época feudal, Institutos












SINOPSIS: Hikaru Genji, hijo del emperador y heredero del trono, está enamorado de Fujitsubo, su madrastra (sí, de la esposa de papá, nada más y nada menos). Para olvidar, Hikaru no tiene mejor idea que refugiarse en los brazos de Murazaki, una joven muchacha clavadita clavadita a Fujitsubo, a quien acaba amando intensamente. De esto, más o menos, va un clásico de la literatura japonesa de principios del siglo XI: Genji Monogatari (usualmente traducido como Novela de Genji). Y El Príncipe de la Media Noche comienza siendo una adaptación de esta obra para luego dar un salto de siglos y transformarse en otra cosa. En el Japón actual, Genji Y Murazaki vuelven a encontrarse reencarnados en alumnos del mismo instituto ¿Cómo llevar una relación con siglos de antigüendad? (Ivrea)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Buenas!

Hoy os traigo una reseña que he ido postergando porque ni yo misma sé muy bien cómo clasificar esta obra. Me hice con ella porque la empecé hará ya bastante tiempo y como tenía la mayoría de los tomos, me decidí a terminarla.

En su momento me gustó, pero ahora... no sé qué pensar.

Antes de empezar con la reseña, os haré una aclaración sobre el argumento para que se me entienda de ahora en adelante: en este manga hay dos líneas temporales, la del príncipe Genji, en la época feudal, y la de Hazuki, en la época actual. Al ser Hazuki la reencarnación de Genji, es como si ambas épocas se fusionaran y a veces Genji desaparece de su tiempo y despierta en el cuerpo de Hazuki. No sé si ha servido de mucha ayuda...

Con esta introducción ya os habréis dado cuenta de una cosa: Príncipe de la medianoche es un manga confuso. Y lo más curioso es que no es sólo por el asunto de las reencarnaciones o las vidas paralelas, que ya de por sí a veces puede llegar a despistar hasta el punto de estar leyendo un capítulo y no enterarte hasta llegar al final de qué ha pasado, quién estaba en el cuerpo de quién, si los pensamientos pertenecían al presente o al pasado...

Eso no es todo. Como he dicho antes, no es ni de lejos los más lioso de esta obra. Sino la actitud de los propios personajes en el mundo actual. No me bastarían los dedos de la mano para contar todas las veces que actúan de manera extraña, poco natural, forzada. Hacen cosas que no tienen ni pies ni cabeza y cada vez va empeorando. Precisamente, cuando comencé a leer esta obra hace ya mucho tiempo, leí los dos primeros tomos, que es cuando todo es más normal, pero conforme avanzan a la autora se le va más la pinza... Siento no poder explicarme mejor, pero me ha dejado muy descolocada.

 Y sin embargo, a pesar del sinsentido que es el manga en sí, hay momentos que transmiten mucho. No sé si será por el dibujo, lo más destacable, sin duda, que es muy bonito y expresivo, y eso se nota en algunos momentos concretos en que una sola escena expresa muchísimo más que toda la historia, y me hace preguntarme si la misma trama, construida de otra manera podría haber sido una buena historia... o quizá el problema es sencillamente que la autora es Ako Shimaki (que ya me espantó con Triple Kiss, en cuyos personajes la coherencia también brillaba por su ausencia).

El final nos deja igual de confundidos que el resto de la obra. No es inesperado ni nada por el estilo, de hecho, es hasta cierto punto predecible. Pero claro, te deja una sensación de: ¿Qué demonios acabo de leer?


En conclusión (si es que se puede sacar algo en claro de este manga): Príncipe de la medianoche es una historia extraña, pero no en el buen sentido: ya no sólo es confusa a ratos por la mezcla entre pasado y presente, sino que sus personajes actúan la mayor parte del tiempo de manera absurda y sin ninguna lógica. Lo único salvable: el dibujo.

Realmente no se me ocurre a nadie a quien recomendarlo, tal vez si sois fans de la autora le encontráis su punto. Si no... pies, ¿para qué os quiero?


PD: Sí, ya he puesto a Ako Shimaki en mi lista negra de autoras... y todavía me queda una obra suya en la estantería por leer T_T ¿Por quéeeeeee?

12 comentarios:

  1. Mira que había visto buenas reseñas al respecto, pero nunca me ha llamado la atención. Sin embargo, además de todo, me fío bastante de tu opinión, por lo que huiría de él con gusto! xDDD

    A ver si las próximas lecturas son más satisfactorias ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aún te pica la curiosidad yo de ti me lo miraría por scans primero, para que te hagas una idea de cómo se la gasta esta señora... xD

      Eliminar
  2. ¿Sabías que Koshimaki es delantal en japonés? Anda que no harían chistes ni nada en su adolescencia. Tengo la colección entera de 'Príncipe de la media noche' y aunque es el típico protético me gustó. Pero te estoy hablando de mi adolescencia, y de eso ya hace algunos añitos. También pasa como con los libros, que según a que edad los lees te parece buenos o un truño terrible (véase Crepúsculo, que me lo leo ahora y acaba a la brasa). No creo que me lo volviese a leer, y más con lo machistas que son los manga, porqué acabarían en el contenedor de reciclage. Me pasó lo mismo con 'Café Diabólico' que acabé con una cara de ¿¿WTF?? En fin, siempre me quedará Yu Yu Hakusho para cuándo pierda la fe en los manga.

    Un besoteee!!! ♥

    Ps: he visto que también haces pelis (Arlo, por cierto, es preciosa) así que me quedo por estos lares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaba pesadita con eso xD

      A mí me pasa igual, por eso ahora estoy vendiendo casi todos mis libros, porque seguramente no será lo mismo que cuando los leí en su momento.

      No todos los mangas son machistas pero justos los dos que has dicho son de aúpa xD

      Yu Yu Hakusho mola *O* También es uno de mis intocables. ¡Y mira que tiene años!

      Eliminar
  3. Es una lástima que con ese dibujo tan bonito la autora se haga la pincha un lío. Te reconozco que me llamaba por lo atractivo del apartado gráfico y que cada vez que en imágenes veía la colección completa me tentaba comprarla, pero ahora ya no XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la autora tiene obras más potables (creo recordar que Chica secreta era una de ellas) así que si le quisieras dar una oportunidad por el dibujo (que es lo mejor que tiene) cualquier otra es mejor opción que esta xD

      Eliminar
  4. Es lo único que he leído de la autora y a mí me gustó pero no mucho, me pareció una historia normalita, también pienso que algo confusa y con cosas que podrían haber estado mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es demasiado confuso, eso sumado a los clichés y el comportamiento irracional de los personajes no ayudan mucho, que digamos...

      Eliminar
  5. la verdad es que no me acaba de llamar

    ResponderEliminar
  6. Este fue un manga que leí al poco de que se publicara en España, así que hace ya muchos años de eso y yo era bastante pequeña, y aunque ya casi no me acuerdo de la historia en si, creo recordar que es la obra que más me ha gustado de la autora hasta el momento. Que seguramente si me lo leyera ahora puede que cambiara de opinión, pero vamos, es que para mi la de Triple Kiss que dices tu es de las peores, porque tampoco me gustó nada, pero bueno, mi recuerdo de esta es que no estaba mal pero tampoco es nada del otro mundo. Y coincido totalmente en que seguramente lo mejor que tenga sea el dibujo, porque la verdad es que a mi me gusta bastante :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su momento cuando empecé a comprarla también era más pequeña y los dos primeros tomos me requetencantaron, me los releí un montón de veces. Lástima que no me haya pasado lo mismo ahora xD

      Aunque sí, Triple kiss es muchísimo peor, para echarla por la taza del váter y tirar de la cadena sin duda jajaja

      Si al menos esta señora hiciera tramas más normales no dolería tanto que el dibujo sea tan bonito. ¡Qué desperdicio!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...