jueves, 5 de marzo de 2015

El Círculo (Engelsfors 1)

Nombre Original: Cirkeln
Autores: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Young
Libros: 3
Género: Juvenil, Misterio, Magia












SINOPSIS: Una noche de luna llena color rojo, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un viejo teatro al aire libre. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo... excepto ellas.
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

La reseña de hoy es de un libro por el cual, seguramente, no me habría interesado, ya que a primera vista no me llamaba nada la atención, de no ser por leer varias reseñas realmente positivas. Llevaba tiempo queriendo hacerme con él, y finalmente cayó estas Navidades.

Para que vayáis haciéndoos una idea: no puedo esperar a hacerme con su segunda parte.

Debo reconocer que en los primeros capítulos creía que me iba a encontrar una lectura lenta y demasiado descriptiva. Craso error: cuando llevaba a penas unos capítulos me perdí completamente entre sus páginas que volaban en mis manos y ni una sola (y eso que son 500) me aburrió lo más mínimo.

Eso en sí ya le suma muchos puntos pero es que El círculo no se limita a ser un libro adictivo. Me ha sorprendido para bien en muchos sentidos, empezando por el hecho de que, si lo miramos desde una perspectiva general, se podría decir que tiene algunos tópicos, en cuanto a personajes y lo de "la lucha contra el mal". Y sin embargo los autores consiguen jugar de forma muy inteligente con ellos, dándoles más de una vuelta de tuerca y con sorpresas continuas.

Me ha encantado el ambiente de la historia, en Engelsfors, que no es Nueva York ni alguna ciudad distópica, sino un pueblo frío y remoto de Suecia, donde la monotonía del día a día se ve alterada por un asesinato.

Pero destaco especialmente la forma en que los autores consiguen hacer una clara crítica social, sobre todo al ambiente de los institutos, a la par que desarrolla su trama "de fantasía", por así decirlo. Un claro ejemplo de que no por el hecho de que una novela sea juvenil no se pueden hablar de más cosas que de amoríos y demás.

Y no hay que olvidar sus personajes, el punto fuerte del libro, no sólo por el hecho de que sean varios, lo que le da un aire coral, sino por su profundidad y su realismo. Es cierto que, como he dicho antes, en un principio todas representan algún tópico (la empollona, la gótica, la mean girl...) pero una vez más, eso no impide que tengan una evolución muy humana y nada estereotipada.

Tampoco se idealiza el tema de la amistad, el cual está presente pero no es tratado de forma edulcorada. Al contrario que en muchas novelas juveniles, aquí sí que se puede decir que es el tema que impera por encima del romance, el cual es más secundario.

El final cierra el misterio de este libro pero deja una puerta abierta para las continuaciones. Y yo, que sabéis que me cuesta mucho decidir continuar una saga, tengo clarísimo que pienso seguir con ella.

En resumen: El círculo es una prometedor inicio de saga, que juega con los tópicos de una forma bastante innovadora, con una prosa adictiva y un grupo de personajes variado e imperfecto.

Lo recomiendo a todos los que os gusten las historias de misterio y fantasía porque esta es de las mejores novelas con esas características que he podido leer.


PD: Por suerte para mí, creía que la editorial había decidido no publicar el último libro, pero parece que no va a ser así (según esta entrada) lo que me han alegrado el día ^^ Que ya empezaba a pensar que por un libro nos quedábamos sin saber el desenlace... aunque en ese caso, me lo habría comprado en inglés.

PD2: Como curiosidad, el libro cuenta con una novela gráfica y ahora mismo se está haciendo en Suecia la adaptación cinematográfica, aunque no creo que la veamos por España...

22 comentarios:

  1. Pues no conocía esta saga y ahora me ha entrado curiosidad, especialmente por el modo en que dices que los autores le dan una vuelta a los tópicos y por los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendio para bien. Aprovecha ahora que parece que está barato (yo lo vi el otro día en París-Valencia a 3€) si te lo quieres pillar ^^

      Eliminar
  2. Estoy ansiosa por leerlo, lo tengo en mi estantería (que lo encontré por 5 € en una tienda y fue irme como loca sobre él). Sin embargo, dicen que después de Fuego no van a continuar con la saga y eso me preocupa... =(

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo espero hacerlo igual cuando me ponga con él =D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la noticia que he dejado en la reseña antes de la calificación. Según ella, sí que van a publicar el último libro, y en teoría lo ha compartido la propia editorial... quizá el hecho de que estén haciendo la película, los ha disuadido. Crucemos los dedos por que así sea.

      Eliminar
  3. A mí estos libros me llevan llamando desde hace tiempo, pero como jamás los encuentro en la librería, termino llevándome otra cosa. Creo que será de mis próximas compras viendo lo bien que hablas de él. Me llama, en especial, el tema de los personajes, y el hecho de que esté ambientada en Suecia, es un país que me encantaría visitar. Cautivada me tiene *-*
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que esté ambientada en Suecia le da un aire muy especial, tan frío... no sé, le va muy bien a la historia XD

      A mí personalmente me ha convencido, a pesar de sus tópicos le veo un libro con más madurez que muchos de los libros de literatura juvenil de ahora.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Menuda alegría saber que van a continuar traduciéndola! Uno de los motivos por los que no la he leído todavía era precisamente que tenía toda la pinta de que la habían dejado colgada, pero no. :D
    A mi también me pasaba como a ti, que no me llamaba nada de nada pero con tantas buenas opiniones al final a una le pica el gusanillo. Así que espero ponerme pronto con el primero.
    ¡Espero que te guste tanto o más la segunda parte!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la editorial cumpla su palabra porque es una pena que una saga tan buena se quede colgada por un solo libro.

      Síii, es duro ser blogger, porque todas las reseñas positivas te dan ganas de comprar esos libros y luego te quedas pobre xD

      Si al final le das una oportunidad, espero que te gusten ^^

      Eliminar
  5. Esta trilogía me llama muchísimo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro y el siguiente pese a ser una segunda parte es igual o mejor que el primero, ya espero con ansias el tercero.
    Buena reseña~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh qué feliz me has hecho *_* Me alegra un montón saber que la segunda parte es tan buena como el primero, ¡espero que a mí también me guste tanto!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Llevo siglos viendo este libro superbarato en paris valencia, pero nunca me ánimo a cogerlo... no se porque no acaba de llamarme, pero eso de que lo clasifiques tan bien, me ha picado jajajaja. Eso de que mezcle cierto punto de critica con fantasia, de que los personajes acaben evolucionando bien... ahixx no se, ya veremos, quizas caiga jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha, porque si la editorial piensa publicar el último libro no me extrañaría que quitase las existencias de stock. Y la verdad es que es un libro que realmente recomiendo, a mí me ha enganchado como pocos, y espero que las continuaciones también lo hagan :3

      Eliminar
  9. No conocía la saga pero pinta muy bien, la verdad >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es muuuy adictiva te lo aseguro >< Era empezar a leer e ir pasando un capítulo tras otro a mucha velocidad. ¡Y eso que tiene 500 páginas! Para mí ya es un mérito.

      Eliminar
  10. Me llama mucho la atención esta trilogía aunque la empezaré cuando se publique el último que yo también pensaba que la editorial no lo iba a sacar, no había visto esa noticia, espero que al final sí la completen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo hasta que no publiquen el último no dormiré tranquila XD Ojalá cumplan lo prometido.

      Eliminar
  11. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ayuda!! soy de Chile y hace mucho tiempo leí el circulo y fuego, ahora nuevamente me bajaron las ancias por leer el tercer libro, porfavor alguien amable que me ayude a solucionar este problemita, se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me gustaron mucho esos dos primeros libros de la saga pero la editorial ya dijo que vendieron mal y que no publicarán el tercero :(

      Si sabes inglés, te recomiendo hacerte con la edición en ese idioma, que es la que tengo yo, y como la prosa de los autores es bastante sencilla se entiende muy bien.

      Eso en cuanto a formato físico aunque el tercero en inglés creo que también lo puedes adquirir para ebook.

      ¡Espero que puedas leerlo! Es una gran saga :D

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...