martes, 6 de enero de 2015

Los Indeseables (Crónicas de Haven 1)

Nombre Original: Deviants
Autora: Maureen McGowan
Editorial: Oz
Libros: 3
Género: Distopía














SINOPSIS: La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os vengo con mi primera lectura del año, un libro que desde el momento en que salió me llamó, pero por mi norma de no empezar nuevas sagas (de primera mano) pues no me hice con ella. Más adelante, lo gané en un concurso y he tenido la oportunidad de leerlo.

Centrémonos en la historia de Los indeseables: es una distopía (sí, otra distopía, desde Divergente se me han juntado un montón de lecturas de ese género, va siendo hora de que lo aparque para no cansarme de él). Tiene sus puntos de originalidad, como todo el asunto de la cúpula, o lo del polvo, los mutantes, los trituradores... Vamos, que algo nuevo aporta y eso siempre es de agradecer. Además, alguna que otra sorpresa da, por lo que la previsibilidad no es algo que reprocharle.

Aunque personalmente me he quedado insatisfecha. También es que vengo de leer The giver, y esa a mí sí que me pareció una distopía destacable por su sencillez, agilidad y sobre todo, por su profundidad.

Ese es otro aspecto que he echado de menos en Los indeseables: aunque tiene un poco de crítica social con la forma en que tienen de dividir la sociedad en "privilegiados y no privilegiados", por así decirlo, me da la impresión de que no aprovecha del todo ese potencial crítico y de reflexión que tienen las historias de este género.

El ritmo en un principio es bastante ágil pero a partir de cierto momento antes de la mitad del libro, va cayendo un poco. A mí me gusta que las escenas de acción estén bien narradas y eso en los libros es difícil. En Los indeseables, al menos para mí, no ha sido así. Tampoco es que la autora se enrollase mucho con la narración pero digamos que no me ha transmitido el frenetismo que debería.

Otra cosa que no ayuda mucho es el hecho de que en este primer libro no pase casi nada. Generalmente no soy de las que se quejan de esto, pero sí que me parece que es demasiado introductorio y eso le quita interés.

La protagonista no está mal, y no lo digo porque tenga un carácter fuerte, que eso está bien (aunque me parece que casi todas las chicas de las distopía de ahora deben mucho a Katniss... sobre todo por el asunto de tener un hermano "que es su razón de existir"), sino por algo que tiene que ver con una de las sorpresas. Ese sí me pareció un giro interesante, algo desaprovechado, pero bueno.

El resto de personajes no son muy memorables, la verdad.

El romance ha estado bastante bien llevado, al menos en lo que se refiere al período de tiempo (no es instantáneo, si os lo estáis preguntando). Aunque a la autora se le ve el plumero desde el primer momento y lo del "obtstáculo" me suena a excusa barata.

El final me ha parecido lo mejor. Es un vuelco de argumento en toda regla y promete una interesante segunda parte. Lástima que por mi parte, no creo que continúe la saga. Últimamente estoy bastante estricta con seguir sagas y ésta, a pesar de ser entretenida, no me ha enganchado los suficiente como para querer comprar la segunda parte.

En resumidas cuentas: Los indeseables es un libro distópico que introduce algunos elementos originales al género y que tiene alguna que otra sorpresa, además de un romance que no es ni rapidito ni acapara toda la historia. En mi opinión le falta más profundidad pero sobre todo, más ritmo.

Lo recomiendo a los fans de las distopías, ya que tiene muchas cosas que gustarán a los fans del género. Eso sí, como distopía independiente, no me parece muy memorable.


PD: Que os regalen muchas cosas ;) ¡Disfrutad del último día de vacaciones!

8 comentarios:

  1. Pss... tu reseña me ha gustado, aunque el libro no me llama en absoluto ;_; Últimamente es que veo que todos los libros son iguales, además, que a mi este género no me gusta demasiado... Una lástima. ¡Pero bueno, gracias por tu reseña! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así he pensado cuando he leído este libro. Está bien pero no se diferencia mucho de otras distopías, por eso no siento muchas ganas de continuarla

      Eliminar
  2. Me causa un poco de curiosidad es te libro, pero una parte de mi simplemente no quiere leerlo :<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tenía curiosidad al libro pero al final no fue para tanto. Si vas con la idea de que es un libro más, lo disfrutarás, pero si esperas mucho de él... a lo mejor te decepciona :S

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^

    No he leído la primera parte y no creo que lo haga. Y fíjate que soy fan de la distopía y eso pero no quiero ahora mismo libros que sean entretenidos, únicamente. Quiero que me aporten algo más. Quizá cuando baje mi pila de pendientes... ¡gracias por la reseña! :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa exactamente lo mismo., de hecho, es la razón por la que no voy a continuar esta saga, no me ha enganchado lo suficiente, y teniendo tantas pendientes... pues no.

      Eliminar
  4. Este libro me llamaba es su tiempo, sin embargo nunca fue obligatorio. He escuchado reseñas buenas, malas y regulares, por lo que no tendría una certeza de si me gustaría o no.
    Así que pasaré; eso sí, la portada me gusta mucho.
    Buena reseña y cuídate :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada fue lo que me llamó a mí también, aunque el contenido no está mal, tampoco es imprescindible, que se diga. Así que tranquila, que no te pierdes nada ;)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...