lunes, 9 de junio de 2014

Shiki

Nombre Original: Shiki
Idea Original: Fuyumi Ono
Producción: Deume
Año: 2010
Capítulos: 22+2 OVA
Género: Misterio, Horror














SINOPSIS: La historia de Shiki comienza en un pequeño pueblo con 1300 habitantes. Al llegar un verano demasiado caluroso, ocurren una serie hechos extraños los cuales provocan cada vez más y más muertes. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Hoy os vengo con la reseña de uno de los animes que me he estado viendo a la hora de comer (único momento del día en que puedo ver anime y desconectar) y que me llevaba picando la curiosidad un tiempo y si no llega a ser por la recomendación de un blogger, seguramente ni le hubiera llegado a dar la oportunidad.

Y habría sido una lástima, porque el anime me ha dejado muy buen sabor de boca.

El argumento de Shiki nos sitúa en la villa de Sotoba, donde comienzan a ocurrir escalofriantes acontecimientos...

Aunque lo bueno de Shiki es que, al contrario de lo que podamos esperar, la trama no se basa en qué es la causa de esos misteriosos sucesos. No. Eso se descubre relativamente pronto, si no lo descubrís vosotros antes, y tampoco es una gran sorpresa.

Entonces, ¿dónde está la gracia? Muy fácil: en sus personajes. Ellos son los que se echan a espaldas la trama y los verdaderos protagonistas de la historia. Lo interesante es ver cómo ellos se enfrentan a la situación que les toca afrontar, su evolución y las decisiones que toman.

Además, esto da pie a que se nos plantee un conflicto moral (aunque por lo que he visto por internet, la mayor parte de la gente que la ha visto, solo se ha quedado con el envoltorio y no con su contenido). No puedo decir mucho sin spoilear así que solo diré la pregunta que Shiki deja en el aire: ¿Quién es el verdadero monstruo?

Como ya he dicho, los especial de Shiki son sus personajes: en su gran mayoría complejos, que evolucionan a lo largo del anime, e incluso más de uno podríamos identificarlo con personas reales (no todos, pero sí muchos de ellos).

A destacar Toshio y Seishin, para mí los personajes más completos, y que son los que mejor representan ese conflicto moral del que ya os he hablado.

Aunque el resto también tienen su relevancia y su complejidad. Al fin y al cabo, Shiki es una historia coral.

El diseño de personajes es horrible, no le pega nada. Así como en animes como Madoka Magica o Another el diseño "moe" contribuía a crear más impacto, este tan "pokemil" no le va nada... Aunque, una vez te acostumbras, ya no chirría tanto, pero la primera vez sí lo hace.

El ritmo es muy adecuado. No puedo evitar compararla con Another, en el sentido de que, en aquella, lo que me atascaba un poco era el ritmo tan pausado, pero en Shiki es constante, al tener tantos personajes, eso también contribuye.

El final es exactamente como a mí me gustan: cerrado, pero que nos deja con alguna que otra incógnita para que nosotros interpretemos (no me malinterpretéis, no es como Another, pero sí puede dejar alguna que otra duda....).

Como curiosidad, el anime cuenta con dos OVA que se sitúan entre el episodio 20 y 21, y que aunque no son imprescindibles, sí que ayudan a comprender un poco aspectos del anime que en su momento pudieron despertar duda.

En resumen: Shiki es un anime de terror, la mar de recomendable, muy entretenido, con personajes complejos y con conflicto moral incluido a modo de guinda del pastel. Me ha encantado que no se contentase con ser un anime de terror (que de ese género hay mucha cosas, y no todas buenas) sino que también tenga, por así decirlo, una buena base.

Recomiendo Shiki a todos los fans del género de terror, porque desde luego, es uno los mejores animes de este tipo que he visto. Y que no os eche para atrás el diseño de personajes, pensando que puede ser muy infantil... creedme, no lo es.

Y como habréis intuido, el anime me ha gustado mucho, así que, aunque en un principio le iba a poner menos nota, le voy a cascar un...


¡Porque lo vale! :D

PD: Ojalá se animasen a traer el manga a España. Creo que son 11 tomos, y con lo bien que vende el género de terror últimamente en España...

PD2: Tranquilos, que voy a hacer una entrada comentando el final de Shiki, ya no solo para explicar posibles dudas, sino también para poder explicarme enteramente con spoilers incluidos. Pero no lo haré hasta después de verano, así que tenéis tiempo para ver el anime y comentarlo conmigo ;)




PD3: Como curiosidad, cuando me puse a buscar información de la serie, me di cuenta de que está basado en las novelas de Fuyumi Ono. ¡La autora de Los Doce Reinos! Increíble o_O Desde luego, me pienso ver todos los animes que hay basados en las historias de esta mujer, porque está visto que me gustan y mucho sus historias.

Y otra curiosidad, Fuyumi Ono está casada con Yukito Ayatsuji, el autor de Another.... ¿Casualidad? No lo creo...

18 comentarios:

  1. A mi me encantó esta serie, como tu bien dices lo que la hace interesante es el dilema moral que presenta: aquí no hay buenoso malos, sino múltiples maneras de ver una misma situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo esperaba, por eso me sorprendió tanto ese dilema moral, que hizo la serie muchísimo más interesante :) Porque, con ese diseño de personajes, quién diría que es un anime tan complejo...

      Eliminar
  2. Recuerdo que cuando comencé este anime iba sin muchas expectativas pero a medida que pasaban los capítulos, más me gustaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo: empezó normalita, pero mejoraba en cada capítulo, y al final me terminó encantando ^^

      Eliminar
  3. sinceramente no me llamaba mucho pero despues de leer tu reseña me ha quedado claro que debo verlo si o si XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los animes de terror, no lo dudes, este es de los mejores del género :D

      Eliminar
  4. sinceramente... ¡increible! lei el manga, pero la verda es que es increible, me gusto muchisimo, quiza más adelante vea el anime !
    buena reseña !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leérmelo, porque lo que es el anime me ha encantado :3

      Pero voy a esperarme a ver si lo licencian, que de momento tengo muchas lecturas pendientes.

      Besos

      Eliminar
  5. Me gusta el dibujo y lo iba a ver pero tras ver que en realidad eran bueno ya sabes quienes son es que no quiero decir nada por si ese detalle que yo descubrí con solo leerme la sinopsis otros no lo saben. Igual tal vez lo lea a pesar de ya estar más que explotados este tipo de personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes llevar por "quiénes son en realidad", porque cuando se descubre el misterio, yo también pensé "¡Qué decepción!", pero conforme avanza la serie en seguida te das cuenta de que la gracia no es esa... En serio, yo también estoy cansada de que se explote una y otra vez ese género, pero este anime merece y mucho, la pena ;)

      Eliminar
  6. Pues sí, a mi me encanta Shiki. Ya lo he visto dos veces y si se trata de ver un anime sobre vampiros, prefiero Shiki que animes como Diabokil Lovers o Vampire Knight

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero Shiki a Vampire Knight XD Pero es que no hay punto de comparación... la trama es mil veces más intrigante e interesante :D

      Eliminar
  7. la verdad es que el diseño de personajes si uqe es algo extraño, bastante la verdad. Aun que a mi si que me pego en algunas escenas, como cuando cierto personaje sale de debajo de una cama... eso me dio un mal royo... jeje.
    coincido contigo, está muy bien e anime y a ver si traen el manga¡¡ , que lo dudo pero bueno, por pedirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuuuf, esa escena da muy mal rollo o_O Y creo que es el único personaje del anime al que le pega el diseño XD Es que es más propio de animes tipo Pokemon que de este género...

      ... pero bueno, la serie lo vale :D Jaja la esperanza nunca se pierde, hay que seguir pidiendo licencias XD

      Eliminar
  8. Supeer anotada, desde hace bastante tiempo que he leido muchas reseñas positivas sobre esta serie, y por fin que ya he acabado los examenes me pondre con ella porque desde another no veo series de este tipo, asi que ya es hora.
    Con tu reseña me has emocionado bastante, aunque tambien has advertido mucho asi que mas o menos se que esperar.
    Gracias por la recomendacion.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Genial :D A mí me gustó mucho, más que Another, tiene mejor ritmo y la historia es mucho más compleja.

    Ya me contarás qué te parece ;)

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi parecer, Shiki es uno de los mejores animes♥ Me cautivó por completo. Sobre todo porque me encariñé con Megumi. Ella y Natsuke me recordaron a los protas de Mirai Nikki y bueno, quise que terminaran juntos. Ahora me queda escribir fanfics y traducirlos x´DD En fin, ya me he bajado el manga hace días, pero como empecé la lectura de FMA, decidí pausarlo hasta terminarlo. Sin embargo, leí tu reseña... y ahora le tengo más ganas! Hahahaha.
    No me acuerdo como conseguí tu blog, creo que fue entre googleos, pero me gusta mucho como escribes y bueno, nueva seguidora.
    Espero que estés bien, y te recomiendo mucho el anime y la novela visual de Steins;Gate! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran anime, sin duda :3

      Sí jajaja Megumi y Natsuno tienen cierto aire a Yuno y Yukiteru xD Aunque Natsuno es más espabilado.

      A mí me gustaría ponerme con el manga pero la verdad es que no me apetece mucho ponerme ahora a leer por scans. ¿Cuántos tomos eran, por cierto? ¿10?

      Ayss, muchas gracias ^^ Bienvenida a estos lares.

      ¡Steins;Gate! La tengo apuntada en mi lista de prioridades, espero darle una oportunidad este año porque tiene una pinta... *^*

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...