martes, 9 de noviembre de 2021

The Leftovers, Dirk Gently y Lost Girl


Título: The Leftovers

Idea Original: Damon Lindelof y Tom Perrotta (basado en el libro de Tom Perrotta)
Año: 2014-2017
Cadena: HBO
Temporadas: 3
Capítulos: 28  (de 50 mins aprox.)
Género: Drama, Ciencia Ficción
Podéis verla en HBO Max

Sinopsis aquí
 
 OPINIÓN(sin spoilers):
 
 Considerada de culto, una de las mejores series de la década... era la típica pendiente que quería ver pero hasta hace unos años no le di la oportunidad (y la empecé a ver de forma algo accidentada pero esto si queréis os lo cuento en comentarios porque es largo de explicar).
 
¿Qué pasaría si un 2% de la población mundial desapareciera de la faz de la tierra? (efectivamente, la premisa de Endgame ya estaba inventada) Bajo este punto de partida tan llamativo se nos presentaba esta serie bastante inclasificable. Para empezar, la historia siempre caminaba en la línea entre lo real y lo fantástico. ¿Lo que sucedió fue algo científicamente demostrable? ¿O es una intervención divina? La serie se mueve a la perfección entre ambas posibilidades, haciendo que dudemos constantemente de si los problemas que experimentan los personajes son mundanos o fruto de una fuerza superior.

No obstante, hay que dejar clara una cosa desde el principio: a esta serie no le interesa explicarnos el por qué sucede lo que sucede, por qué esas personas desaparecieron de un día para otro. Como dice el título, su interés principal son "los restos", la gente que se queda y cómo lidian con la ausencia de significado. Es posible que sea de los mejores retratos que he visto en ficción de cómo el ser humano siempre trata de buscar un sentido a todo y aún más cuando se trata de la pérdida. Podría seguir desgranando todos los palos que toca pero necesitaría mucho más espacio así que lo dejaremos aquí.

The leftovers es una serie intensa, de esas que dejan poso, que te dejan pensativa incluso una vez terminado el capítulo. Sus personajes, muy humanos e imperfectos, representan esa búsqueda de significado ante un hecho inexplicable y lo interesante es ver ese proceso, no tanto saber por qué despareció esa parte de la población. Oscilando constantemente entre la realidad y lo fantástico (tiene momentos y capítulos muy lynchianos), no es para todo el mundo ni para cualquier momento pero si queréis algo diferente a cualquier cosa que hayáis visto en terreno seriéfilo, dadle una oportunidad.

 
Título: Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas (Original: Dirk Gently's Holistic Detective Agency)

Idea Original: Max Landis (basada en el libro de Douglas Adams)
Año: 2016-2017
Cadena: BBC America
Temporadas: 2
Capítulos: 18  (de 45 mins aprox.)
Género: Comedia, Detectives, Paranoias, ¿Ciencia Ficción/Fantasía?
Podéis verla en Netflix

Sinopsis aquí
 
OPINIÓN(sin spoilers):
 
Cuando se estrenó en su momento quise darle la oportunidad por estar basado en los libros de Douglas Adams (Guía del autoestopista galáctico) aunque al ser cancelada aún tardé un poco en terminar de vérmela.

Esta serie nos presenta a dos personajes que terminan uniéndose para formar una agencia de detectives holística. Este concepto es importante porque toda la historia gira en torno a él: la idea de que todo está conectado, de que una cosa te llevará a la otra. Se trata de una serie con un tono completamente surrealista, donde aparentemente los personajes van saltando de un hecho sin sentido a otro para, al final, descubrir que todo les ha llevado justo a aquello que estaban buscando.

De entrada es algo que me resulta original aunque reconozco que me costó mucho entrar en la historia, durante los primeros capítulos no podía quitarme de encima la sensación de "¿pero qué estoy viendo?". En la T2 es más fácil entrar una vez te conoces el tono y los personajes, no obstante, tampoco fue del todo my cup of tea y, si bien me entretenía, si hubiera tenido más temporadas es muy probable que no hubiera continuado.

Dirk Gently es una serie recomendada para fans de Douglas Adams o Terry Pratchett, ya que tiene su mismo sentido del humor y sus personajes están igual de pasados de rosca. Si sois fans de las marcianadas, os recomiendo echarle un vistazo (tranquilidad, el final no es super abierto aunque podrían haber seguido de haber podido).
 
 
Título: La reina de las sombras (Original: Lost Girl)

Idea Original: Michelle Lovretta
Año: 2010-2015
Cadena: Showcase
Temporadas: 5
Capítulos: 77  (de 45 mins aprox.)
Género: Fantasía urbana
Podéis verla en el servicio on demand de AXN (disponible en Movistar+, Vodafone y otros servidores similares)

Sinopsis aquí
 
 OPINIÓN(sin spoilers):
 
Por si queda alguien que aún no se haya enterado, las series cutrecillas (poco presupuesto, generalmente de temática fantástica) son mi debilidad y, si bien no todas tienen por qué gustarme, sí que termino dándoles el beneficio de la duda, igual un poco también porque sus planteamientos son muy parecidos al tipo de novelas que leía en mi adolescencia.

Lost Girl (el título en español me parece muy desacertado y ahora veréis por qué) nos presenta a Bo, una chica que ha vivido siempre por su cuenta ya que se sentía diferente. De repente, descubre que existe un mundo oculto dentro del nuestro regido por faes y ella resulta ser un súcubo (absorbe la energía de la gente para sobrevivir). En principio debería elegir entre ser un fae de luz o de sombras pero, harta de esconderse toda la vida, no elige bando y empieza su nueva vida como cazarrecompensas.

Lo que me suele gustar de estas series es que, al ser tan minoritarias y tener tan pocas pretensiones, pueden hacer lo que les dé la gana y jugar con todos esos tropos de la fantasía que nos gustan, sin miedo a la vergüenza (bucles temporales, intercambios de cuerpo, meter todo tipo de criaturas mágicas: kappas, valquirias, kitsunes...). De hecho, los mejores momentos son los del "mosntruo de la semana", cuando prueban cosas más locas y consigue ser realmente divertida.

El problema de estas series también es que o tus personajes son realmente carismáticos (ej: Buffy Cazavampiros) o no te van a aguantar tantas temporadas. Aquí fue más la segunda opción y, conforme va dando mayor protagonismo a la trama principal, va siendo menos divertida y, yo al menos, las dos últimas temporadas me las tragué un poco a disgusto porque las cosas que me gustaban de ella ya eran minoritarias el el argumento.

En resumen, Lost Girl es una serie cutre que cuenta con las virtudes y defectos de este tipo de producciones: cuando se toma la libertad de probar cosas locas es muy disfrutable mientras que cuando se toma en serio se le ven todas las costuras. Yo recomiendo sobre todo las dos primeras temporadas, perfectas para pasar un buen rato y quedarse con lo bueno.



 

2 comentarios:

  1. Hola Kitty :) tomo nota de the leftovers, que la he visto mencionada en algún lugar pero no tenía idea de que trataba y la premisa suena interesante, sobre todo con esa trama de la búsqueda de respuestas y sentido... no soy muy filosófica, pero me agradan las historias de ese tipo.

    Gracias por la recomendación. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque trate temas filosóficos, creo que es más una serie que le interesa explorar cómo afrontan las personas esos conflictos internos y no tanto darte una respuesta sobre los mismos. Yo te la recomiendo sin ninguna duda :D

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...