lunes, 14 de junio de 2021

Mom, El Pueblo vs. OJ Simpson y Shameless

Título: Mom

Idea Original: Chuck Lorre, Eddie Gorodetsky y Gemma Baker
Año: 2013-2021
Cadena: CBS
Temporadas: 8
Capítulos: 170  (de 20 mins aprox.)
Género: Sitcom, Rehab
Podéis verla en Atresplayer (también en el servicio on demand de TNT)

Sinopsis aquí
 
 OPINIÓN(sin spoilers):
 
Confieso que de entrada era algo reticente para ver esta serie porque las series de Chuck Lorre nunca han sido santo de mi devoción pero como ya es prácticamente una tradición en mi casa ver alguna sitcom a la hora de cenar pues decidimos darle una oportunidad.

A efectos generales, Mom es una sitcom bastante accesible para casi todo tipo de públicos que parte de la relación entre una madre y su hija, ambas ex-alcohólicas, que deciden retomar el contacto ahora que ambas están en rehabilitación. Lo que me sorprendió totalmente es cómo utiliza ese humor tan blanco y generalista para tratar temas tan espinosos como las adicciones, el abandono familiar, los problemas psicológicos... y todo ello sin perder su tono desenfadado pero equilibrado que en ningún momento da la impresión de estar banalizando estas cuestiones.

Por otra parte, tenemos a unos personajes con los que acabas simpatizando y que, pese a tener unos rasgos definitorios que son los que garantizan la comedia, sí que logran evolucionar a lo largo de toda la serie. El final podría haber sido quizá más apoteósico, aún así, cierra de una forma bastante digna la historia.

En resumen, Mom es la prueba de que ser una sitcom mainstream no implica que no puedas hablar de temas serios y nos lo demuestra desde el comienzo, siendo una serie predominantemente cómica pero sin esquivar esas cuestiones más dramáticas (como sí hacen otras comedias del estilo). Sin duda, una historia perfecta para desconectar y que no termina saturando por sobreexplotar los rasgos cómicos de sus personajes.
 
 
 Título: American Crime Story: The people v. OJ Simpson

Idea Original: Scott Alexander, Larry Karaszewski, Tom Rob Smith
Dirección: Ryan Murphy, Scott Alexander, Larry Karaszewski, Anthony Hemingway, John Singleton
Año: 2016
Cadena: FX
Temporadas: 1
Capítulos: 10 (de 50 mins aprox.)
Género: Drama, True Crime, Judicial
Podéis verla en Netflix

Sinopsis aquí
 
OPINIÓN(sin spoilers):
 
Si el mes pasado os hablaba de Interrogation, volvemos con un true crime judicial que llevaba años queriendo ver ante las buenísimas opiniones que tuvo.
 
Trata el caso de OJ Simpson, archiconocido deportista acusado de haber matado a su mujer y a la pareja de ésta y todo el juicio que se realizó para determinar si era o no culpable. Como casi todas las series de Ryan Murphy, tiene un reparto estelar y un ritmo dinámico que hace que desde el primer momento te enganches y quieras saber más (sobre todo si desconoces el caso real).
 
Otro punto fuerte de esta dramatización del suceso es el afilado retrato que hace la serie de los problemas sociales que caracterizaron la época que retrata: machismo (el trato a la abogada y a la víctima), racismo (las ideas de más de un policía), y la apropiación de causas nobles para conseguir una imagen favorable de cara al círculo mediático.

Al contrario que Interrogation, El Pueblo vs. OJ Simpson sí que sabe jugar sus cartas con ingenio y nos presenta un true crime que no oculta la visión concreta de sus creadores con respecto al caso pero lo hace de manera sutil y aprovecha para radiografiar los problemas sociales de la época.
 
Título: Shameless

Idea Original: John Wells (remake de la serie británica Shameless de Paul Abbott)
Año: 2011-2021
Cadena: Showtime
Temporadas: 11
Capítulos: 134 (de 50 mins aprox.)
Género: Comedia, Drama, Humor negro
Podéis verla en Movistar+

Sinopsis aquí

OPINIÓN(sin spoilers):
 
Mucho ha llovido desde que allá por 2011 o así decidí echarle un ojo a esta "dramedia" no demasiado conocida pero muy recomendada por su pequeño club de fans. Años después, ha concluido y yo siento que ha dejado un hueco que dudo que se pueda llenar fácilmente.

Si antes os comentaba que Mom era una comedia capaz de manejar bien algún momento de drama, Shameless ya os digo que está a otro nivel. Nos cuenta la historia de una familia numerosa en un barrio obrero, cuyos hijos han tenido que salir adelante ellos solos puesto que el padre es la decadencia personificada. Lo que podría ser un melodrama lacrimógeno se convierte en una comedia gamberra donde (casi) nada es imposible.

El humor de Shameless es negrísimo y tira mucho de incorrección política. Incorrección política bien entendida (no como excusa para ser intolerante de forma gratuita, ejem), constantemente hablando de temas actuales y sirviéndose de ellos para construir una sátira inteligente que no deja títere con cabeza.

A pesar de su longeva extensión, Shameless es una de las pocas series que, en mi opinión, ha sabido mantener el nivel hasta el final, con un humor ingenioso y surrealista por momentos, unos personajes carismáticos que se ganan tu corazón, un balance perfecto entre comedia y drama y un final que no hace sino redondear un viaje que me ha encantado vivir junto a estos personajes.  


2 comentarios:

  1. Hola Kitty :) Mom la he visto un par de veces de pasada en la tv y me ha gustado lo que comentas, como trata el drama y la comedia en dosis justas, además que me encanta la dinámica que existe entre Anna Faris y Allison Janney <3. Algún día me pondré en plan de verla completa.

    El pueblo vs O.J. Simpson la tengo pendiente hace mucho tiempo y la verdad es que la iba dejando de lado, pero ahora que te leo y veo que es mas que el circo mediático del caso, la anotaré para ver próximamente.

    Gracias por tus recomendaciones. Nos leemos, un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que has visto de Mom te gustó, seguro que disfrutas el resto de la serie :) No es la típica que me maratonearía pero sí me parece recomendable para verla en esos momentos en los que solo quieres desconectar.

      La de OJ Simpson creo que es totalmente tu estilo, por lo que me has venido comentando, porque es un drama judicial con su parte de crítica social y , además, los actores están estupendos.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...