miércoles, 30 de diciembre de 2015

Leal (Divergente 3)

Nombre Original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Libros: 3
Género: Distopía, Romance












SINOPSIS: Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Como ya he dicho varias veces por el blog, estoy en una época en la que me cuesta mucho ponerme a leer libros. De hecho, desde verano, empecé dos libros y al final acabé abandonándolos. Así que decidí ponerme con el final de esta saga que, otra cosa no, pero entretener siempre lo consigue.

No me considero fan de la saga ya que, aunque el primero me gustó bastante, le faltaba para convertirse en uno de mis favoritos, y en el segundo la cosa decayó bastante. Y no sé si es porque he leído este último "en el momento apropiado" (frase que siempre repito hasta la saciedad por aquí) que me ha gustado más que su predecesor.

Mis expectativas ante Leal no podían ser más bajas. Entre lo que me pareció Insurgente y el boom que hubo en su momento de fans cabreadísimo con el cierre de esta trilogía, me esperaba lo peor de lo peor. Y sí, como os podéis imaginar, eso jugó en mi favor.

Esta última parte resuelve todos los misterios planteados anteriormente. Y aunque no es que resulte muy sorprendente y se nota que a ratos le sobran páginas, no me ha parecido tan decepcionante como esperaba. Me ha entretenido mucho, y eso es lo que yo le pedía.

Si algo me ha gustado de Leal es la evolución de la pareja protagonista. Aunque el amago de "triángulo amoroso" (porque realmente nunca llega a serlo) me parezca un poco forzado,me gustó que los problemas entre Tris y Cuatro tuvieran una base más lógica, lejos de las típicas pataletas de enamorados que nos ponen en estas sagas y que dan ganas de poner los ojos en blanco. Si bien sigo creyendo que a veces el romance acapara demasiado protagonismo, no se vuelve tan sumamente empalagoso como en otros libros.

En cuanto al final, ese final tan polémico. Yo estaba feliz de pensar que había sobrevivido a la lluvia de spoilers que lanzaron en su momento pero luego, en el momento de la verdad, resulta que me comí uno "indirecto", no fue más que un comentario que insinuaba algo pero con eso yo ya me olí lo que iba a pasar... y así fue. Debo decir que, de haberlo leído sin imaginármelo, me habría sorprendido por parte de la autora que tomara esa decisión tan arriesgada pero como no es el caso... No me matéis, pero a mí tampoco me pareció un final malo. Correcto, sin más.

En conclusión: Leal es un cierre de trilogía que, si bien podría haber sido mejor, tampoco me ha parecido tan terrible como a todos. Me ha gustado la evolución de la relación protagonista y ha cumplido su cometido: entretenerme.

Recomiendo esta saga a los fans de las distopías. No es una de mis preferidas pero tiene cosas interesantes. Eso sí, ¡cuidado con los spoilers!


14 comentarios:

  1. He pasado por encimilla porque no he leído aún ningún libro y eso que compré el pack y lo tengo en casa esperando... A ver cuándo me pongo con ellos, para ver también las películas. En general tengo la esperanza de que me gusten, ya que no he querido leer demasiado para no ir condicionada.

    Me alegra saber que no te ha parecido terrible y que está bien.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea la mejor saga juvenil, entendámonos, pero para pasar el rato no está mal :P

      Eliminar
  2. Hola! ^^
    Pues yo tampoco soy fan de la saga. El primero me gustó, el segundo un poco menos, y el final no me convenció nada. Ya sé que todos los finales no pueden ser felices, pero me pareció totalmente innecesario. Me gustan muchísimo más las películas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te negaré que la autora seguramente lo haya hecho para competir con LJDH (en plan, yo puedo ser más dramática si quiero) pero tampoco me ha parecido del todo malo :P

      Eliminar
  3. Yo la verdad es que no soy fan de la saga... me leí el primer libro pero no logró engancharme, así que aún no he leído el segundo (de hecho, no he visto ni la peli). Aún así algún día me gustaría leermelo, por saber el final XD aunque yo me he comido el spoiler gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo a mí el primero fue el más me gustó xD Uff, el spoiler gordo... eso duele. Si te da mucha pereza, siempre puedes ver las pelis, aunque la segunda es bastante diferente (para mejor, en mi opinión.)

      Eliminar
  4. A mí de los tres este es el que me gustó algo menos, lo vi muy distinto a los otros pero me pareció un buen final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no ser la única a la que el final no le desagradase xD

      Eliminar
  5. No he leído esta saga, a primera vista me recuerda demasiado a otras y el argumento no me llama demasiado. Quizás en el futuro le de una oportunidad, pero no creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea una saga imprescindible, pero al menos es entretenida

      Eliminar
  6. Digamos que estos libros son interesantes, pero como dices, les falta ese algo para que se vuelvan los mejores para uno.
    Me decidí mejor a ver las películas que a leer los libros, tal vez en algún futuro los lea xD
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis son amenas, o al menos las dos primeras, y si te da pereza empezar los libros, no es una mala opción.

      Eliminar
  7. Pues a mi este fue el que menos me gustó de los tres. Básicamente creo que fue principalmente porque se me hizo bastante pesado y todo lo que "no te han explicado hasta ahora" pues te lo meten ahí de golpe y me costó un poco acabarmelo, pero bueno.
    A mi el final sí que me sorprendió porque no me lo esperaba para nada. No sé que escribí o no en la reseña que le hice, pero a ver, en el fondo creo que no está tan mal, lo que no sé si de verdad era necesario hacer eso. Pero bueno: autor's choice.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la sospecha, como ya he dicho por arriba, de que la autora lo hizo para, en cierto modo, competir con LJDH (si en esa saga nos dolió "cierto suceso" aquí ha sido como: Hala, yo me atrevo a ir más allá). Pero bueno xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...