sábado, 16 de octubre de 2021

Lo que he visto en Sitges 2021

 ¡Muy buenas!

Hace dos años fui por primera vez al Sitges: Festival de Cine Fantástico de Cataluña (os conté aquí la experiencia y aquí las pelis que vi) y quedé totalmente encantada con la experiencia. El año pasado no pude repetir pero este, POR FIN, nos volvieron a aceptar la acreditación de industria (la pueden pedir personas que trabajen activamente en el sector audiovisual) y allí que nos fuimos.

 Por si alguien no lo sabe, el festival de Sitges es uno de los festivales de cine fantástico más importantes de España (y del mundo) en el que proyectan películas de género fantástico/ciencia ficción/horror y que se celebra a principios de octubre. Con nuestra acreditación solo podíamos ver 15 películas que son las que os vengo a comentar hoy (todas inéditas todavía pero muchas de ellas con vistas a estrenarse en un tiempo). Aquí tenéis el tuit con las pelis ordenadas de mejor a peor, en mi humilde opinión.

Veneciafrenia: Nueva película de Álex de la Iglesia (El día de la bestia, Perfectos desconocidos, Las brujas de Zugarramurdi), va de un grupo de turistas que se van a Venecia a irse de farra y empiezan a desaparecer en extrañas circunstancias. Como es habitual en este director , parte de una idea interesante, con la estética de los disfraces venecianos de lo más atractiva y un ritmo bastante ameno para ir perdiéndose por el camino y acabar con uno de los peores finales que he visto en mucho tiempo. Yo solo esperaba un slasher pero las muertes y el tono no son lo suficientemente divertidos para compensar semejante avalancha de diálogos bochornosos y un discurso moralizante de propina que chirría más que un muelle oxidado.

Fecha de estreno en España: 26 de noviembre de 2021

Belle: Nueva peli de Mamoru Hosoda (Wolf Children, La chica que saltaba a través del tiempo) que va de una joven deprimida que se crea un avatar en una red muy popular y comienza a hacerse viral. Se supone que una de sus subtramas es una especie de retelling de La Bella y La Bestia aunque justo esa parte es la que más me ha parecido cogida con pinzas. La trama más cotidiana, la de la prota en el mundo real, me parece mejor hecha y más emotiva, y cuando se mete en la del mundo digital se pierde un poco. El final tampoco me parece redondo, aún así, el talento de Mamoru Hosoda se nota en que consigue emocionarte a pesar de sus carencias y yo me quedo con lo bueno de la cinta.

Fecha de estreno en España: 4 de febrero de 2022

Halloween Kills: Continuación de la secuela de 2019 del Halloween original, protagonizado también por Michael Myers, archiconocido serial killer del género. Por un lado, tras el fiasco con Veneciafrenia fue una mejora considerable como slasher, la mejor parte de la película con diferencia (con muertes muy divertidas y con mala baba), además de que es el tipo de peli que más se disfruta en Sitges porque la gente las vive mucho. No obstante, en frío ya sí que me parece bastante inferior a la anterior, con partes que le sobran (lo del hospital, uf) y un final demasiado abierto con vistas a hacer una tercera (y esperemos que última). Ya os digo, podría ser mejor pero me lo pasé muy bien viéndola.

Fecha de estreno en España: 22 de octubre de 2021

 

Visitante: Ópera prima del español Alberto Evangelio, va sobre una chica que perdió a su hermana y que, al volver a la casa de su infancia, comienza a notar presencias extrañas relacionadas con un extraño cubo que parece ser la llave para llegar a universos paralelos... Buena premisa, lástima que no llegue a buen puerto por rebuscar demasiado la trama y no dibujar del todo bien las motivaciones de sus personajes. Para pasar el rato, está entretenida.

Fecha de estreno en España: A principios de 2022

Lamb: Ópera prima de Valdimar Jóhansson, sobre una pareja de granjeros islandeses sin hijos que descubren que el último recién nacido de su rebaño tiene cuerpo de niña y cabeza de oveja. Suena marciano pero se trata de un drama intimista sobre la pérdida y la maternidad que se cuece a fuego lento y que, si bien me costó algo entrar, me resultó muy interesante y la niña-oveja está muy bien hecha.

Fecha de estreno en España: Aún no tiene pero la distribuidora Vértigo Films ha comprado ya los derechos

Cryptozoo: Segundo largo de Dash Shaw (Todo mi instituto hundiéndose en el mar) que trata sobre una mujer cuya meta en la vida es reunir todo tipo de criaturas mitológicas en una especie de zoo. Película de animación que me resultó un poco aburrida, la verdad, porque, pese al llamativo principio, luego empieza a por unos derroteros bastante convencionales. No me parece que cuente nada novedoso, tampoco es entretenida y la animación no me convence.

Fecha de estreno en España: No tiene pero es de Filmin, así que se terminará estrenando en la plataforma tarde o temprano

The Innocents: Segundo largo de Eskil Vogt como director (es el guionista de la fantástica Thelma), sobre una niña que llega nueva a un edificio junto con su hermana autista y ambas entablan amistad con otros dos niños que parecen tener poderes telequinéticos... De mis favoritas de Sitges, a pesar de que el ritmo es muy pausado. Es una fábula infantil muy interesante que nos acerca al mundo de los niños, donde los adultos están ausentes, de forma fría y a su vez emotiva.

Fecha de estreno en España: Aún no tiene pero la distribuidora Vértigo Films ha comprado ya los derechos

Mad God: Animación psicodélica de stop motion y no me preguntéis de qué va porque ni lo sé ni me importa. Dura hora y media y se me hizo eterna, no me interesó en ningún momento. No pongo en duda que su director sí tuviera cierta idea sobre lo que quería contar, no obstante, al trasladarlo a la pantalla solo queda como un compendio de escenas inconexas bastante desagradables.

Fecha de estreno en España: Who cares?

The Medium: Película coreana (ambientada en Tailandia) en formato falso documental sobre una chamán cuya sobrina empieza a sufrir síntomas de haber sido poseída por algún ente maligno. Venía precedida por la fama de que si habían pedido ponerla con las luces encendidas en Corea y habían repartido tapones para los oídos para los "débiles de corazón"... uf. El principio me pareció aburridísimo y la segunda mitad de la peli ni es tan terrorífica como decían ni tiene demasiado de donde rascar para que compense que te maten de aburrimiento durante una hora.

Fecha de estreno en España: NS/NC


El Páramo: Ópera prima de David Casademunt sobre un niño que vive con sus padres aislado en un páramo y comienzan a ser asediados por una extraña criatura conocida como La Bestia. Otra peli española de fantasía/terror que, al igual que Visitante, parte de una premisa interesante y tiene buenos actores (Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores, el niño) pero cuyo desarrollo no acaba de funcionar. Los momentos de tensión no son nada tensos, valga la redundancia, y creo que es porque el monstruo está muy mal definido (no sabes realmente qué temer porque no sabes qué hace, en qué situaciones estás en peligro, etc).

Fecha de estreno en España: 2022, en cines y Netflix

Eight for Silver: Sean Ellis (Cashback) presenta su nueva película ambientada en una aldea remota a finales del siglo XIX que comienza a ser atacada por hombres lobo. Pese a que de entrada podía ser un argumento que me interese y que el diseño de producción está bien, me interesó 0 y no me enganchó en ningún momento. Otro buen ejemplo de principio llamativo y un final que no está a la altura.

Fecha de estreno en España: Seguramente, nunca

In the Earth: Nueva peli de Ben Wheatley (High Rose, Kill List), sobre unos científicos que cruzan un bosque en busca de una de sus compañeras y acaban envueltos en extraños sucesos que cada vez les cuesta más explicar de manera racional... Empieza lenta y te va atrapando poco a poco, especialmente por su forma de jugar con lo visual (me recordó un poco a Aniquilación). Tiene elementos de folk horror y algunos momentos de humor negro de lo más inesperados.

Fecha de estreno en España: Esperemos que pronto

Tres (Out of Sync): Tremendo peliculón. Ópera prima de Juanjo Giménez, sobre una sonidista que empieza a escuchar el sonido del mundo real con delay. Mi favorita de Sitges con diferencia, me parece brillante cómo juega con el recurso del sonido y el nivel de planificación entre lo que se está escuchando y lo que se está viendo en cada momento. Tiene escenas increíbles (la "cita"), buenas interpretaciones y un guión que, esta vez sí, parte de una idea original y la sabe desarrollar hasta el final, manteniendo la intriga y la coherencia en la evolución del personaje. Tenéis que verla.

Fecha de estreno en España: 5 de noviembre de 2021

Where is Anne Frank: Nueva cinta de Ari Folman (El congreso, Bals con Bashir) que parte de: ¿qué pasaría si la amiga imaginaria de Ana Frank (Kitty, a quien se dirigía en su diario) cobrase vida en el mundo actual? Dejando claro que me parece una película correcta y que se deja ver, quizá sí he echado en falta algo más viniendo de este director porque, realmente, la historia no va a más de lo que cuenta en su premisa, no sorprende, hay ciertos temas que no han sabido hilar del todo bien con la trama principal (la inmigración) y me da la impresión de que aspira a ser "animación para adultos" cuando su target real debería ser el público infantil.

Fecha de estreno en España: Aún no tiene pero la distribuidora Vértigo Films ha comprado ya los derechos

Cliff Walkers: Terminamos con Zhang Yimou (Sombra, La casa de las dagas voladoras) y su última obra sobre unos espías chinos que investigan unos experimentos terribles perpetrados por el ejército japonés. Debo decir que al principio me costó ubicarme porque la historia es algo confusa y, una vez identificados quiénes son de cada bando, me interesó mucho más y como thriller de espionaje es bastante solvente (no siendo este mi género favorito).

Fecha de estreno en España: Todavía no se sabe.

¡Y esto es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Conocíais alguna de estas películas? ¿Os llaman la atención? ¿Alguna vez habéis ido a un festival de cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...