lunes, 18 de enero de 2021

Lo mejor de 2020 (Libros, Manga, Anime y Cómics)

¡Muy buenas!
 
El momento de echar la vista atrás y hablaros de mis cosas favoritas de este año ha llegado. Después del balance de 2020, le toca el turno a los mejores libros, mangas, animes y cómics que leí/vi en 2020 (no necesariamente estrenados ese año). ¡Comencemos!
 
 

 
 
Libros Favoritos:
 
 
 
1. La hermana favorita: Tras leer en 2019 La chica que lo tenía todo, no esperaba que el siguiente libro de Jessica Knoll me gustara tanto y me equivoqué. Fue una de las lecturas de cuarentena y me absorbió completamente. Es un thriller cuyo punto de partida es el asesinato en extrañas circunstancias de una de las hermanas protagonistas y la acción principal es el flashback de lo que ocurrió narrado a tres voces, de las que no te puedes fiar completamente. Personajes complejos y con gancho, algún que otro plot twist inesperado y una narración que te engancha con su pérfido humor negro. Recomendación aquí
 
2. La dependienta: ¡Mi libro japonés favorito de 2020! La protagonista es una joven peculiar que encuentra en un konbini el trabajo de sus sueños aunque la sociedad no piense lo mismo. Una comedia mordaz que expone abiertamente los aspectos más rancios que perduran todavía en la cultura japonesa, regalándonos momentos maravillosamente surrealistas. Recomendación aquí
 
3. Pétronille: Seguimos con el sarcasmo con esta obra de Amélie Nothomb en la que la autora juega con la realidad y la ficción, llevándonos por donde ella quiere hasta un sorprendente final. Su prosa es adictiva y divertidísima y nos cuenta el contacto que se produjo entre ella y una de sus supuestas admiradoras. Recomendación aquí
 
4. El señor de las sombras: Es cierto que tras lo maravilloso que fue Lady Midnight, esta segunda parte tiene más flaquezas pero sus virtudes son tantas que merece estar aquí. Disfruté mucho de la continuación de las aventuras de Emma y los Blackthorn, en especial con la revelación que se hace sobre Diana (se me calló alguna lagrimilla) y también me dejó con muchas ganas de leer el desenlace de la saga (a ver si juntan a mi pareja favorita). Recomendación aquí
 
5. My sister lives on the mantelpiece (Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea): Lo leí en inglés durante la cuarentena porque se lo había regalado mucho antes a mi madre. Había oído buenas opiniones pero no esperaba que me fuera a gustar tanto. La historia de una familia rota contada desde la honesta visión del hijo pequeño. Muy emotiva. Recomendación aquí

Mención especial para Hozuki, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Un cuento oscuro y La vegetariana.

Mangas Favoritos:
 

 
1. Emma: Un slice of life en la Inglaterra victoriana. Parte del romance entre una sirvienta y un burgués para retratarnos una época muy concreta, con todos los problemas de clases sociales que tanto la caracterizaban. El dibujo de Kaoru Mori es sensacional. Reseña aquí
 
2. Strobe Edge: Otro dibujazo, el de Io Sakisaka. Consigue narrar un amor adolescente que hemos visto mil veces como si fuera el primero y que sintamos con la misma magnitud que lo hace Ninako, su protagonista. Adorable es poco. Reseña aquí
 
3. Eres mi mascota: ¿Quién nos iba a decir que una comedia sobre una oficinista que encuentra a un chico en la basura y decide adoptarlo como su mascota iba a tocar tantos temas importantes? La visión que se tiene de la mujer trabajadora en Japón, la visión idealizada de lo que debería ser una pareja... y todo ello sin perder su tono simpático y desenfadado. Reseña aquí
 
4. Parasyte: Realmente leí el último tomo en enero pero como la mayor parte de este manga entró en  2020, su presencia aquí está más que justificada. Unos seres extraterrestres llegan a la tierra y, para sobrevivir, necesitan parasitar a los humanos y devorarlos. Pero, ¿quién es el verdadero parásito? ¿Qué es lo que significa realmente ser humano? Recomendación aquí
 
5. Mother's Spirit 2: Este puesto ha estado reñido pero al final me he dejado llevar por las buenas sensaciones que me dejó este tomo, que continúa la relación de Ryo y Qaltaqa, esta vez contándonos el viaje de ambos a la aldea del segundo. Esta parejita son puro amor y no hay más que añadir, señoría. Recomendación aquí

Mención especial: La novia era un chico, Nieve en verano, Don't like this, El sueño del cuco y Kimagure Orange Road.

Animes Favoritos:
 

 
1. Beastars T1: Este año he visto muy poco anime y aún menos que me haya gustado, por eso el primer puesto lo tenía clarísimo. Me fascinaron estos furries con todo su universo particular y lo oscuro que se va volviendo el argumento en cada capítulo. El trío principal tiene cada uno su propia personalidad y complejidad, algo que no me esperaba para nada. Reseña aquí
 
2. Steins;Gate 0: Pese a sus carencias, es de los animes más amenos que vi en 2020. Consiguen justificar esta segunda parte después de cómo terminó la T1 y plantearte otra vuelta de tuerca a sus viajes en el tiempo. Sin llegar al nivel de ésta, me dió entretenimiento por un tubo y yo ya soy feliz. Reseña aquí
 
3. Haikyuu!! T4 Parte 1: ¡Casi no entra en este top! Los primeros capítulos no me atraparon (quizá porque la animación es bastante regulera en esta temporada) pero al final me reenganché y pude volver a disfrutar de los partidos de estos personajes a los que tanto quiero. Recomendación aquí

Cómics Favoritos:
 
 
1. Giant Days (tomos del 2 al 6): Por si alguien lo dudaba, son los cómics que más me han alegrado a lo largo de este año. El día a día de estas tres universitarias, Esther, Daisy y Susan, está lleno de vaivenes de lo más desternillantes. ¿Aún no las conocéis? ¿A qué estáis esperando? Recomendación aquí
 
2. Ms Marvel (tomo 1) : Primera cosa que leo de este personaje, Kamala Khan, una chica musulmana que por accidente adquiere superpoderes que le permiten convertirse en su ídolo: la Capitana Marvel. Un cómic con un espíritu muy juvenil que se sigue bastante bien (incluso si no estáis muy metidos en el universo Marvel) y con una superheroína divertidísima y carismática. Recomendación aquí
 
3. Mi novio es un oso: ¿Os habíais planteado alguna vez salir con un oso? Cerramos el top con esta simpática lectura autoconclusiva, perfecta para sacarnos una sonrisa en esos momentos en los que solo queremos desconectar. Recomendación aquí
 
Continuará...
 
 
¿Y vosotr@s? ¿Coincidimos en algo? ¿Qué ha sido lo mejor de vuestro 2021?

6 comentarios:

  1. A mi me encanta el manga de Emma. Espero que algún día se publique aquí en México para que más gente la conozca.


    Por cierto te invié a una iniciativa por si gustas participar: https://magicwordsanime.blogspot.com/2021/01/iniciativa-seamos-amigos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España comenzaron a publicar Emma pero no terminaron :(

      ¡Ahora me paso a verlo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este año también leí Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y me gustó mucho también; el de La dependienta me da curiosidad. De los mangas, quiero leer Mother's Spirit 2, que el primero me gustó. De animes coincidimos en Beastars, que me lo ví de una sentada y quiero ya la segunda temporada, jaja.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el de Mi hermana vive... es una cucada de libro :D Me gusta que aborden un tema tan duro desde la mirada de un niño, creo que le dio mucha frescura a la historia.

      Eliminar
  3. Hola Kitty!
    Creo que en las entradas donde hayan mangas y anime es donde más puedo comentar jajajaja.

    Bueno comenzando por los libros soy 0 aporte porque soy mala leyéndolos pero me alegro que esos cuatro hayan sido una bella experiencia para ti.

    De los mangas solo reconozco Strobe edge que es uno de los mangas que más me gustan de Io, porque su historia es hermoooosaaaa! y parasyte la tengo pendiente pero no sé cuando lo vaya a leer, de los otros que no conozco me llama la atención Eres mi mascota.

    De animes concordamos en Beastars la cual me gustó pero tuve algunas pegas con Haru, los otros 2 no los reconozco.

    No leo comics hace muchiiiiiisimo tiempo y de los pocos que he leído han sido como 2 jajajajaj así que no reconozco ninguno de los que mencionas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...