domingo, 14 de abril de 2019

Subaru

Nombre Alternativo: Dance! Subaru
Autor: Masahito Soda
Revista Original: Big Comic Spirits
Año: 1999-2002
Editorial: Glenat (descatalogado)
Tomos: 11
Demografía: Seinen
Género: DRAMA, Baile
Podéis leerlo online en inglés aquí


SINOPSIS: Subaru es una niña cuyo hermanito agoniza en el hospital.Para intentar distraerle de su dolor, empieza a bailar en su habitación y así descubre su pasión por el baile. (Goodreads)



OPINIÓN (sin spoilers):

En un inicio esta obra me llamó por estar catalogada como josei (como de costumbre, son las editoriales quienes lo vendieron como tal cuando en realidad era un seinen). Hará como dos o tres años que la encontré completa en la Feria del Libro Antiguo de Valencia y hasta ahora no me había decidido a ponerme con ella, coincidiendo con una etapa en la que parece que sigo muchas historias relacionadas con la música.


Subaru es un manga que, en mi opinión, ha ido de menos a más. Empezaré hablando de lo positivo que es, por un lado, sus inicios. Es cierto que ya en el primer tomo se apreciaba el que iba a ser su peor defecto pero también presentaba una historia con muchísimo potencial, que podría sacar mucho jugo de la autosuperación y prometía una evolución realmente interesante del personaje de Subaru. Otro rasgo positivo del manga es que, pase lo que pase, siempre consigue entretener y ningún tomo se me hizo pesado.

Ahora bien, hablemos de las cosas no tan buenas, que las hay y en cada tomo empeoran: es un dramón como la copa de un pino. Sabéis que no odio el drama, me gusta cuando está bien desarrollado pero aquí se le va de las manos al autor, rozando lo inverosímil y exagerándolo tanto que puede incluso resultar involuntariamente cómico y bastante pretencioso.

Pero si algo le pesa en exceso a la historia es Subaru como protagonista. Apenas se aprecia una evolución en ella en cuanto a sus aptitudes de baile. Desde el principio es la mejor, quitándole una de las cosas que más me interesan del spokon: el ver cómo el personaje se esfuerza para mejorar. Sí, vemos cómo Subaru entrena pero da la sensación de que ni es necesario porque nunca la vemos fracasar. El único momento en el que me pareció que la situación tuviera más matices es cuando se está entrenando con la Sisteron y se da cuenta de que no todos pueden seguirle el ritmo.

Ese es otro problema gordo: que Subaru es un personaje muy plano también a nivel psicológico. Le pasan muchas cosas pero no parece que nada tenga, a la larga, repercusión sobre su carácter. Su evolución (si es que podemos decir que hay alguna porque a mí me parece ínfima o nula) es errática y a ratos contradictoria, parece que el autor se saque cosas de la manga conforme le convengan.

Todo gira en torno a Subaru, dando la impresión de que se deja al resto de personajes desatendidos. La mayoría entran en la historia y luego desaparecen. Y los pocos que vuelven a aparecer tampoco es que los acaben de desarrollar, como Mana.

El dibujo no me ha gustado demasiado, en especial en las portadas, muchas de ellas dan bastante miedo. 

El final es muy precipitado y nada satisfactorio, metiendo un personaje nuevo porque sí y dejándolo todo abierto para su secuela: Moon. A mí es que me dan rabia estas cosas porque aunque el autor quiera seguir la historia al menos debería darle un final medio decente y, teniendo en cuenta que nunca publicaron Moon en España, dudo mucho que me anime algún día a leerlo por scans.

En resumen: Subaru es un manga que tenía posibilidades de llegar a mucho pero el drama exagerado y una protagonista plana hacen que la historia eche aguas en muchos momentos. Aún así, me ha entretenido y no lo he pasado mal leyéndolo pero no es una obra que quiera conservar en mi estantería.

Recomendada para amantes del drama. Si podéis leer en inglés mejor porque así podréis leeros la secuela y no quedaros con la sensación de tomadura de pelo con la que me quedé yo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...